Archivo del Autor: EMT

Servicio especial Concierto Pablo Alborán

La EMT pone a disposición de las personas que asistan al concierto de  Pablo Alborán el viernes 18 y el sábado 19 de mayo en el Auditorio Municipal “Cortijo de Torres”, un servicio especial al finalizar el concierto  con origen-destino Auditorio Municipal-Alameda Principal. Desde la Alameda Principal se podrá conectar, a su vez, con las líneas nocturnas.

La parada se situará frente al acceso principal del Auditorio.

El precio del servicio será el de la tarifa habitual, tanto billete sencillo como tarjeta multiviaje o temporal.

Para el viaje de ida, la línea de autobús (servicio regular) que llega hasta el Auditorio es la número 20. (L-20).

Mejora en condiciones de acceso a Tarjeta Oro

El equipo de gobierno propone ampliar las condiciones de acceso a los beneficios de las tarjetas de transporte para jubilados

A partir del 1 de junio, todos los pensionistas con ingresos de hasta 800 euros en pensión individual o 1.600 en conjunta podrán viajar gratis en los autobuses de la EMT

El año que viene la gratuidad se extenderá a quienes cobran hasta 850 euros al mes y se añadirá una nueva tarifa de 10 euros al mes para los pensionistas que cobran entre 850 y 1.200 euros (Tarjeta Oro Bonificada)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado que el equipo de Gobierno propondrá ampliar las condiciones de acceso a los beneficios de las tarjetas de transporte para jubilados. Lo hará tanto en el consejo de administración de la EMT, que tiene la competencia para aprobar la modificación de las tarifas, como en el Consejo del Mayor.

Actualmente la ciudad de Málaga dispone de una tarjeta de jubilado gratuita para aquellas personas con una pensión de jubilación o Incapacidad Permanente Absoluta de hasta 750 euros, que en caso de matrimonio se eleva hasta los 1.500 de renta conjunta. Por otro lado, hay una tarjeta jubilado subvencionada (Tarjeta Oro Bonificada) para el resto de los pensionistas, independientemente del importe de su pensión, cuyo coste son 27 euros mensuales sin límite de viajes.

DETALLES DE LA PROPUESTA

La aprobación de la propuesta del equipo de Gobierno supondría que a partir del 1 de junio de 2018 todos los pensionistas con ingresos de hasta 800 euros (si es individual; en caso de ingresos conjuntos, pasaría a 1.600) podrán viajar gratis en los autobuses municipales.

A partir de 2019 la gratuidad se extenderá a quienes cobren hasta 850 euros al mes de pensión individual (1.700 conjunta). También se someterá a aprobación del consejo de administración de la EMT una nueva tarifa con un coste reducido de 10 euros mensuales, también con viajes ilimitados, para todos aquellos jubilados cuya pensión esté entre 850 y 1.200 euros mensuales. En este caso, dado que se trata de un nuevo precio público, entrará en vigor el próximo año, dentro de las ordenanzas fiscales municipales de 2019.

 

 

Semana Santa. Supresión de parada junto a la entrada del Puerto

Desde hoy, Miércoles Santo y hasta el final de la Semana Santa se elimina por motivos de seguridad la parada de las líneas 1, 3, 14 y C2 a la entrada del Puerto (Av. Manuel Agustín Heredia-Plaza de la Marina)

La parada se traslada unos metros en Av. Manuel Agustín Heredia dirección Cádiz, a la altura de C/ Córdoba.

Para más información ver el plano de detalle.

Plano Aviso personal Muelle Heredia[3]

Semana Santa 2018. Servicio de autobuses

Servicios especiales de Semana Santa: Horarios, cabeceras, desvíos

300-X-600_Roba_doble_portada_EMT_SS_2018

La EMT, cara a satisfacer la gran demanda de desplazamientos que se producen durante la Semana Santa, pone a disposición de la ciudadanía el 100% de su flota cara a ofrecer el mejor servicio de movilidad.

En total, se incrementan las plazas disponibles en 400.000 sobre el servicio habitual en esos días de la semana.

Aumento de los servicios

Como todos los años, se prolongarán los horarios de las líneas. Las últimas salidas de los autobuses se darán siempre una hora después de que la última procesión pase por la tribuna oficial, con objeto de satisfacer las necesidades de los usuarios hasta el fin del paso de las procesiones.

En la mañana del Sábado de Pasión, día 24 de marzo, se refuerzan con un total de 12 autobuses las líneas del sector de Bailén (líneas nº 7, 15, 17 y Circular)

 

Cabeceras y Paradas de paso

Teniendo en cuenta que en las horas en las que discurren las procesiones el tráfico queda cortado en la Zona Centro y alrededores, se establece por parte de la EMT una serie de cabeceras y paradas de línea que se acercan lo más posible al Centro.

Plano CABECERAS POR ZONAS(2)

En el plano que presentamos se puede localizar (mediante agrupaciones de líneas) dónde se puede descender y coger el autobús en función de la línea de autobús que utilicemos.

CABECERAS POR ZONAS(2)

Líneas que se desdoblan

Una vez estén en marcha los desfiles procesionales hay determinadas líneas que necesariamente tienen que desdoblarse en dos, pasando incluso a tener una numeración diferenciada. En concreto, se trata de las líneas:

7. Parque Litoral-Alameda-Miraflores. Se desdobla en

7.1 C/ Hilera-Miraflores de los Ángeles

16 Avenida M.A. Heredia-Parque Litoral

11. Universidad-Teatinos-Alameda-El Palo. Se desdobla en

11.1 Paseo del Parque-El Palo (Playa Virginia)

11.2 Avenida de Andalucía-Universidad

20. Alegría de la Huerta-Alameda-Los Prados. Se desdobla en

24 Avenida Manuel Agustín Heredia- Los Prados

26 Puente de la Aurora-Jardín de Málaga-Cortijo Bazán-Alegría de la Huerta

 

A continuación, incluimos un  plano de detalle de zonas:

ZONAS D y F (Muelle Heredia)

Plano Aviso personal Muelle Heredia[3]

ZONAS E y G (Paseo del Parque)

Durante los días de Semana Santa, la Alameda Principal se cortará al tráfico a partir de las 15.30 horas -con la excepción de Domingo de Ramos (7.30 hr.), Jueves Santo (0.00 horas) y Domingo de Resurrección (9.00 h.), dado que esos días hay procesiones durante la mañana.

En consecuencia, las líneas provenientes de la Zona Este (11, 32, 33, 34, 35) harán su recorrido sentido Centro por Paseo de los Curas y no llegarán hasta sus cabeceras habituales en Avenida de la Aurora, retornando hacia la zona Este a la altura de la entrada del Puerto, continuando por el Paseo del Parque. En particular, la Línea 11 se divide en dos, la primera que llega hasta Parque y la segunda que tiene cabecera en Plaza de Manuel Alcántara, esquina Avenida de Andalucía  y termina en su parada habitual en Universidad.

A partir de las 15.30 h.

Plano Aviso personal Paseo del Parque(B)

Situación entre las 15.30 h. y las 17 h.

A partir de las 17.00 h.

Todos los días de Semana Santa, el Paseo del Parque en sentido Avenida de Andalucía estará cortado a partir de las 17.00 h.

Aviso personal Paseo del Parque 2

Situación a partir de las 17 h.

En consecuencia, todos los autobuses discurrirán por Paseo de los Curas, para continuar por Muelle Heredia (aquellas que vayan a Zona Oeste, sentido Torremolinos) o girar en final Paseo de los Curas (las líneas provenientes de la Zona Este (11, 32, 33, 34, 35).

 ZONA C  (Puente de la Aurora/Tribuna de los Pobres)

Puente la Aurora

Situación de ZONA C (Puente de la Aurora/Tribuna de los Pobres)

Nota.- Cuando Alameda Principal esté cortada al tráfico para llegar al Puente de la Aurora, se anulan las paradas de Juan de Austria y Calle Jaboneros. Paradas que se establecen en Avenida de Fátima.

ZONAS A y B (El Corte Inglés/Av. Andalucía)

Hilera

Situación de ZONAS A y B (El Corte Inglés/Av. Andalucía)

Esta es la situación general, sin perjuicio de que pueda verse afectada temporalmente por determinados desfiles procesionales que, durante un cierto tiempo, discurran por una vía coincidente con el itinerario de la línea. En ese caso, la línea puede alterar su recorrido o verse detenido el autobús temporalmente hasta que la vía quede libre para el tráfico rodado.

Información sobre desvíos fuera de “Recorrido oficial”

Alertas App “EMT Málaga” y Paneles informativos

La aplicación de la EMT ofrece un potente servicio de  mensajería, diferenciado por líneas. De esta forma, aquellas alteraciones previstas por el paso de procesiones más allá del recorrido oficial serán informadas mediante la aplicación y en los más de 200 paneles que existen en paradas de autobús por toda la ciudad.

WhatsApp

Además de lo anterior, ponemos a disposición de nuestros clientes el WhatsApp 665 600 000 que proporcionará una comunicación directa e instantánea para la resolución de todo tipo de dudas sobre desplazamientos, ubicación de cabeceras y últimos servicios, o cualquier inquietud que puedan tener los clientes de la EMT.

Este servicio funcionará todos los días de Semana Santa, en horarios de desfiles procesionales. La consulta deberá realizarse inexcusablemente mediante mensaje de texto, no serán contestados mensajes por voz.

Nota.- La información precedente se realiza con los datos disponibles. Es probable que se produzcan imponderables, que siempre ocurren en la Semana Santa y que, por tanto, no podemos prever.

Registro de Huella de carbono para la EMT

Es la primera empresa de transporte de Andalucía que lo obtiene y la tercera de toda España

Se trata de un paso más dentro de la estrategia de sostenibilidad medioambiental y de responsabilidad social de la EMT

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha resuelto positivamente sobre la inscripción de la EMT en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono

Huella de carbono

Este registro pretende dar visibilidad al esfuerzo realizado por las empresas en sus acciones dirigidas a la reducción o compensación de emisiones. De esta forma, la huella de carbono permite cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que son liberadas a la atmósfera como consecuencia de la prestación del servicio de transporte urbano.

Esta cuantificación permite tomar conciencia del impacto que genera dicha actividad en el calentamiento global, convirtiendo de esa manera la huella de carbono en una herramienta de sensibilización de gran valor. A día de hoy es un elemento diferenciador en las organizaciones que deciden comprometerse con el medio ambiente y apuestan por el desarrollo de una actividad sostenible.

Los datos calculados y validados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente corresponden a las emisiones realizadas durante el periodo de 2015, en la actualidad se han enviado los cálculos de la huella de carbono del periodo 2016 y 2017.

La EMT ha calculado la huella de Carbono en su actividad en la prestación del servicio de transporte urbano por carretera para los alcances 1 (Combustibles fósiles) y 2 (Electricidad).

El transporte en autobús es una de las mejores formas de contribuir en la lucha contra el cambio climático. Cada autobús es capaz de evitar la utilización de hasta 80 coches en cada uno de los viajes que realiza a lo largo de la ciudad. Si a esto se le suma la pacificación de las vías y calles como consecuencia de una menor presencia de coches, el resultado es una ciudad más confortable y sostenible. Ejemplos como el Día sin Coche, en el que se priorizó el transporte colectivo en el eje Alameda Principal–Parque permitieron visualizar a los malagueños la importancia de restringir el acceso del vehículo privado a determinadas zonas de alta concentración para la recuperación de espacios.

Si a ello se le añaden los episodios de contaminación que han sufrido distintas ciudades españolas como Madrid y Barcelona, donde se tomaron acciones de limitación del tráfico privado como única solución plausible para reducir las altas tasas de concentración de gases nocivos, o ciudades como Granada en la que también han tenido episodios de alta concentración, se puede determinar que apostar por el transporte público es hacerlo por la sostenibilidad medioambiental.

A todo ello contribuye la importante renovación de la flota que viene realizando la EMT en los últimos años. A la adquisición de los 46 autobuses realizada durante el pasado año 2017, 11 de los cuales son Eléctrico–Híbridos, se sumarán 10 autobuses mega-articulados de 18,75 metros que cumplen la estricta normativa de contaminación euro 6 evolución C.

Esta renovación permite a la EMT cumplir sus obligaciones contraídas en el momento de la inscripción en el registro de la huella de carbono y reducir las emisiones que como consecuencia de su actividad realiza.

Nace la nueva Macrolínea 7

DESDE EL DÍA 3 DE FEBRERO EL AYUNTAMIENTO PONE EN SERVICIO UNA NUEVA LÍNEA QUE UNE EL DISTRITO DE BAILÉN-MIRAFLORES CON EL LITORAL OESTE Y CON PARADA EN LA ALAMEDA

Esta nueva macrolínea que unirá la zona de Miraflores de los Ángeles y Carlinda con el litoral Oeste de Málaga y Parque Litoral tendrá la denominación de Línea 7.

Nace de la unión de las líneas 7 y 16  y va a dar servicio a una población superior a las 150.000 personas y se espera que se acerque a los 4 millones viajeros en el primer año de puesta en servicio

Tendrá parada en Alameda

El Ayuntamiento de Málaga ha dado a conocer la remodelación que va a suponer la puesta en marcha una nueva macrolínea que unirá la zona de Miraflores de los Ángeles y Carlinda con barrios como el Parque Mediterráneo, Playa de la Misericordia, Santa Paula y Parque Litoral.

TRAZADO, HORARIOS Y FRECUENCIAS PROGRAMADAS

El diseño de la nueva línea ha tenido en cuenta las demandas de los ciudadanos en cuanto a sus desplazamientos en transporte público. Así mismo, se ha contado con las aportaciones de asociaciones de vecinos y otros colectivos realizadas durante años.

Plano Aviso L7 03-02-18

Imagen global de la nueva Línea 7

PARADA EN CENTRO (ALAMEDA)

La nueva Línea 7 realiza parada en Alameda Principal, en ambos sentidos de la misma. En la imagen más abajo se indican las localizaciones y su código de parada para consultas de tiempo de llegada.

Plano Nueva L 7 (B)

Este nuevo sistema de transporte dará servicio a más de 150.000 personas, localizadas en un radio de 300 metros alrededor de las paradas de la nueva línea, según los datos del censo del año 2007. La nueva línea dará cobertura a las zonas de Bailén-Miraflores, Centro y Litoral Oeste. Los nuevos destinos más significativos que servirá de una forma directa, sin escalas ni transbordos, son:

1.- Desplazamientos desde la zona de Bailén-Miraflores hacia la Estación María Zambrano y la Estación de Autobuses.

2.- Ruta directa desde la zona de Litoral Oeste (Carril de la Térmica) con los Hospitales Civil y Materno Infantil.

3.- Traslados desde la Avenida Sor Teresa Prat y Carril de la Térmica hasta el Estadio La Rosaleda.

4.- Desplazamientos a la playa desde Bailén-Miraflores.

Permitirá igualmente la conexión directa para todos los ciudadanos de Miraflores con el Centro de Especialidades Médicas, más conocido como CARE, un destino muy solicitado por este distrito.

Termómetro vuelta

Termómetro ida

FUNCIONAMIENTO

El sistema presentado nace de la fusión de las líneas 7 (Miraflores de los Ángeles – Carlinda) y 16 (Misericordia – Térmica). Las paradas son prácticamente las mismas, si bien las del centro de la ciudad se modifican excluyendo el Parque para dotar de mayor frecuencia a la línea, con una parada en la Alameda Principal.

Este cambio además facilita eliminar cabeceras de línea de la Alameda Principal y el Centro de la Ciudad.

Desde el punto de vista de los numerales de línea, se ha optado por unificar ambas con el número “Línea 7”, que responde a la normativa de la EMT de simplificar las denominaciones de líneas y unificarlas en los dígitos más bajos.

CAPACIDAD DE TRANSPORTE (Autobuses y frecuencias)

Uno de los mayores atractivos de la medida propuesta es la alta capacidad de transporte de viajeros. El sistema tendrá una dotación en conjunto de 13 autobuses entre articulados de 18 metros con 150 plazas y estándar de 12 metros con 96 plazas. A lo largo del año se incorporarán a la línea más autobuses articulados lo que permitirá ofrecen un mayor y mejor servicio.

La frecuencia de paso será de 9 minutos en hora punta durante los días laborables. El horario de servicio se establece entre las 06:15 (primera salida) y las 00:00 h. (última salida).

Con todo este sistema, la previsión apunta a que esta nueva macrolínea se acercará a los 4 millones de viajeros al año, convirtiéndose en una de las líneas más potentes de todo el sistema de transporte de la EMT.

ENTRADA EN SERVICIO

Esta nueva línea entrará en servicio el sábado 3 de febrero.

 

Servicio Especial Cabalgata de Reyes

LA EMT REFORZARÁ LOS SERVICIOS DURANTE LA TARDE DE HOY 5 DE   ENERO CON MOTIVO DE LA CABALGATA DE REYES

 Se aumentará la oferta en más de 30.000 plazas para garantizar los desplazamientos en la tarde víspera de Reyes

Los refuerzos comenzarán a las 15:00 h. por lo que se recomienda adelantar la hora de acceso al centro para conseguir una llegada escalonada y mejorar la disponibilidad del servicio

No obstante, desde las 14:00 h. está previsto el corte de Paseo del Parque sentido Centro por lo que se desvían los autobuses por el Paseo de los Curas, habilitando paradas provisionales en Paseo de los Curas y Muelle de Heredia, conforme al plano del aviso

Alteraciones en cabeceras y recorridos

Aviso Cabalgata 2018

Para conocer todos los detalles de Cabalgata de Reyes 2018

Horarios 24 y 31 de diciembre

descargaSe informa a todos las personas,  usuarias de nuestras líneas que en los días 24 y 31 de diciembre nuestros autobuses realizarán su última salida no más tarde de las 22 h. Las líneas nocturnas (N1-N2-N3-N4) realizarán su servicio en sus horarios habituales.

El servicio de pago por móvil NFC dejará de funcionar el 1 de diciembre para Orange y Movistar

Por razones ajenas a la EMT, el servicio de pago por móvil NFC dejará de prestarse a partir del 1 de diciembre de 2017 para los usuarios Orange y Movistar, los usuarios de Vodafone por el momento mantendrán el servicio. Esto afecta a nuevas  compras de títulos de viaje que se puedan hacer más allá de esa fecha pero no al uso del saldo de viajes restantes o título mensual que los usuarios tengan en su móvil, que estará disponible permanentemente. Es decir: los usuarios no perderán sus viajes, lo que no podrán es comprar a partir del 1 de diciembre de 2017.

Como decimos, esta suspensión permanente del servicio se debe a causas ajenas a la EMT. No obstante, en breve plazo la EMT dispondrá de este servicio en su propia App EMT Málaga. De esta forma, nuestros clientes podrán comprar sus recargas desde la App de la EMT para seguidamente acercar su tarjeta-bus de siempre al teléfono móvil y trasladar -vía NFC- su compra a la tarjeta-bus. Este sistema, muy similar al anterior, estará disponible para los usuarios de la EMT de cualquier operador de telefonía que quieran comprar online  (24 horas/365 días del año) y recargar su tarjeta de autobús desde su casa, su lugar de trabajo, la parada del autobús o cualquier otro lugar, de manera cómoda, fácil y segura.