¿Se cerró la puerta del bus? Para incorporarse con seguridad a la circulación. El conductor/a debe mirar por el retrovisor izquierdo. Por eso, es posible que no te vea llegar.

¿Llegaste corriendo a coger el bus y se cerraron las puertas? No le eches las culpa al conductor/a, para incorporarse con seguridad a la circulación debe mirar por el retrovisor izquierdo. Por eso, es posible que no te vea llegar una vez iniciada la maniobra.

La seguridad es lo primero.

Servicio Especial Concierto Dani Martín

La EMT pone a disposición de las personas que asistan al concierto de Dani Martín (Gira Grandes Éxitos 2018) el sábado 9 de junio en el Auditorio Municipal “Cortijo de Torres”, un servicio especial al finalizar el concierto  con origen-destino Auditorio Municipal-Alameda Principal. Desde la Alameda Principal se podrá conectar, a su vez, con las líneas nocturnas.

Dani martin post

La parada se situará frente al acceso principal del Auditorio (código 2454).

El precio del servicio será el de la tarifa habitual, tanto billete sencillo como tarjeta multiviaje o temporal.

Para el viaje de ida, la línea de autobús (servicio regular) que llega hasta el Auditorio es la número 20. (L-20).

Servicio especial para Cirque du Soleil

La EMT pone a disposición de las personas que asistan a las representaciones del Cirque du Soleil desde hoy viernes 1 de junio hasta el sábado 30 de junio un servicio especial los viernes y sábados a la 01.00 horas  con origen-destino Cirque du Soleil-Alameda Principal. Desde la Alameda Principal se podrá conectar, a su vez, con las líneas nocturnas.

La parada se situará frente al Cirque du Soleil (código 2453).

2463

El precio del servicio será el de la tarifa habitual, tanto billete sencillo (1,30 €) como tarjeta multiviaje o temporal.

Para el resto de días (domingo, martes a jueves) la línea de autobús que llega hasta el Recinto Ferial es la número 20. (L-20).

Servicio Especial Concierto Operación Triunfo

La EMT pone a disposición de las personas que asistan al concierto de Operación Triunfo el viernes 1 de junio en el Auditorio Municipal “Cortijo de Torres”, un servicio especial al finalizar el concierto  con origen-destino Auditorio Municipal-Alameda Principal. Desde la Alameda Principal se podrá conectar, a su vez, con las líneas nocturnas.

La parada se situará frente al acceso principal del Auditorio (código 2454).

El precio del servicio será el de la tarifa habitual, tanto billete sencillo como tarjeta multiviaje o temporal.

Para el viaje de ida, la línea de autobús (servicio regular) que llega hasta el Auditorio es la número 20. (L-20).

Algunas preguntas frecuentes para no olvidar

Os dejamos este post con algunas dudas resueltas a preguntas que os pueden surgir al utilizar los autobuses de la EMT.

ICONO_NORMA_0006_parada-multiples.png_871063381Estoy en la parada esperando el autobús y el conductor/a no ha parado. ¿Por qué?
Cuando se trata de paradas múltiples (por donde pasen varias líneas) al aproximarse el autobús, debes hacer una indicación al conductor/a con la mano para informarle de tu intención de subir con tiempo suficiente para que se  pueda realizar la maniobra.

Los conductores no se detendrán en las paradas en las que no haya sido solicitada la parada. La razón es tratar de ser lo más eficaces posibles a fin de cumplir los horarios previstos, sin incurrir en demoras innecesarias. Si se trata de una parada exclusiva de una línea sí deberán parar.

PEGATINA RECARGA¿Dónde puedo comprar y recargar mi tarjeta-bus?

En cualquiera de los más de de 150 establecimientos concertados  distribuidos por toda la ciudad y fácilmente identificables por disponer cartel que lo identifica.

 bicis¿Puedo subir al autobús con una bicicleta?

Sí. Deberá ir plegada y dentro de su funda por motivos de seguridad para evitar superficies salientes o cortantes. La medida del bulto no podrá exceder 1,50 mtr. de altura x 0,60 mtr. de base x 0,30 mtr. de ancho.

ICONO_NORMA_0005_10-EUROS.png_871063381¿Están obligados los conductores a facilitar cambio ante la adquisición de un billete sencillo si no se dispone de moneda fraccionaria?

La cuantía máxima que puedes entregar al conductor es de 5 €, por encima de este límite el conductor no está obligado a proporcionar cambio; importes superiores conllevan que el conductor pueda quedarse sin cambio para otras personas que suban al autobús con posterioridad.

ICONO_NORMA_0009_ninos-menores.png_871063381¿A partir de qué edad pagan los niños?
Los menores, hasta que cumplan los tres años, tienen derecho a viajar gratis. Deben ir acompañados por un adulto y no ocupar un asiento.

transbordo¿Cuándo deja de ser gratis el transbordo?
Cuando se sobrepasa el límite de 1 hora desde la primera cancelación. Recuerda que las posteriores cancelaciones deben ser entre líneas diferentes; no hay transbordo en trayectos de ida y vuelta dentro de la misma línea. Nunca podrá ser con la Línea Express Aeropuerto (A) que tiene otra tarifa.

 

 ICONO_NORMA_0010_perros-guias.png_871063381¿Puedo viajar con animales?

Sí, está permitido en cualquier caso el acceso de perros guías y también de animales domésticos (mascotas) de menos de 10 kg de peso, dentro de un transportín cerrado (medidas: 0,60 x 0,35 x 0,35 metros) y con las debidas condiciones higiénico-sanitarias. La persona que lo porte será responsable de las molestias/incidencias que pudiera ocasionar.

wifisx

¿Cómo funciona el wifi de los autobuses de la EMT?

Para acceder al servicio de Internet desde cualquier dispositivo móvil (teléfono, tablet, portátil, etc…) bastará con que, una vez se esté en el interior del vehículo, el viajero seleccione la red

USB

¿Puedo cargar mis dispositivos móviles en el autobús?

En la actualidad, ya se ha sobrepasado el número de 100 autobuses equipados con al menos dos puertos USB por bus, y por tanto, se ha                                                 convertido en un elemento más del interior de los autobuses, además de                                         estar identificado exteriormente por una pegatina con el símbolo del USB.

 

La EMT ganadora de los premios en el XVI Día Municipal de la Calidad

El día 5 de marzo se celebró el Día Municipal de la Calidad donde la EMT presentó dos proyectos a los Premios a la Calidad y a la Innovación 2017.

Trabajadores de la EMT recogiendo los premios

En la categoría de Mejor Iniciativa del Ayuntamiento de Málaga en Calidad fue presentado el Plan Estratégico de Comunicación Interna y, en particular, la aplicación Emplea2 desarrollada íntegramente por personal de la EMT. Esta aplicación, para móvil y pc permite gestionar todas las comunicaciones entre los miembros de la plantilla de la EMT; enviar sugerencias internas, consultar la nómina, gestionar todo tipo de trámites y recibir todas las noticias de la empresa en el móvil. Supone un salto de gigante en la comunicación interna de la EMT, y así ha sido reconocido.

 

Premio calidad
Premio a la Mejor Iniciativa del Ayuntamiento de Málaga en Calidad

El segundo proyecto premiado es un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Se trata de una nueva funcionalidad dentro de nuestra App EMT Málaga, que se encuentra aún en fase de desarrollo, llamado “Seguimiento de Trayecto”  o “Guía de trayecto” que facilitará los desplazamientos a personas con cualquier tipo de discapacidad. En definitiva supone dotar de plena autonomía a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, en particular visual.

El premio obtenido lo es a  la Innovación a la Ciudadanía. Esta iniciativa, pionera en España y a nivel internacional, ha sido desarrollada en colaboración con la ONCE.

Premio a la Innovación a la Ciudadanía
Premio a la Innovación a la Ciudadanía

Recorrido por la historia del transporte urbano de Málaga – Pegaso 6038 (1ª Parte)

El autobús que no pasó indiferente: Pegaso 6038

Pegaso 6038A. Burgos.
Pegaso 6038A. Burgos.

Queremos dar a conocer, y para muchos recordar, el que fuera el autobús más exitoso y numeroso de la historia de nuestra empresa: el Pegaso 6038.

A grandes rasgos, se trataba de un vehículo con estructura chasis-carrocería autoportante, con motor Pegaso 9107, dispuesto horizontalmente en línea, bajo el piso, tras el eje delantero. Contaba con seis cilindros, 10.518cm3 y una potencia efectiva de 200CV aspirados. La transmisión corría a cargo de una caja de cambios tipo Wilson-ISA RV 38 semiautomática de 4 velocidades y marcha atrás.

Se llegaron a fabricar 2.500 unidades en los poco más de seis años –de 1980 a 1986– que estuvo disponible en el catálogo de Pegaso, solo superado en número por uno de sus predecesores, el Pegaso 6035. Existió una versión articulada, denominada Pegaso 6038A, de la que solo se fabricaron cinco autobuses, que fueron a parar al servicio urbano de Burgos.

El autobús Pegaso 6038 en Málaga

El servicio de transporte urbano de Málaga contó con 108 unidades del Pegaso 6038, adquiridas en cinco series.

Primera serie: números 179 al 188.Pegaso_Primera_Serie

Corría el mes de mayo de 1981 cuando este nuevo modelo de autobús urbano, diseñado por ENASA, irrumpió en las calles de Málaga. El primer pedido, de cuatro unidades carrozadas en ICAS (Sevilla), se materializó gracias a la colaboración económica de los empleados que pertenecían a la Cooperativa de Trabajadores de Suárez, recién absorbida por el SMTU (Servicio Municipal de Transporte Urbano). Más tarde, este procedimiento de adquisición de nuevos vehículos se repetiría con la absorción del resto de empresas que, por aquel entonces, poseían alguna concesión de transporte urbano. Leer más