Refuerzo de servicios por celebración de Virgen del Carmen

Con motivo del día de la Virgen del Carmen, la EMT prolonga servicios durante la noche del lunes 16 de julio especialmente en las líneas del eje Este-Oeste, en concreto: líneas 3, 11  y Nocturno 1 (N1)

Con todos estos refuerzos, el Ayuntamiento facilita a los malagueños el uso del transporte público como la opción más cómoda y segura para disfrutar la celebración del día de la Virgen del Carmen.

Servicio especial Feria de Campanillas los días 13 y 14 de julio

Con motivo de la feria de Campanillas,  la EMT refuerza los servicios para la noche del viernes 13 de julio y sábado 14 de julio cara a facilitar la movilidad de la ciudadanía. El servicio especial amplía el horario de las líneas 28.

La modificación del horario es la siguiente:

VIERNES  Y SÁBADO ( línea 28)                                  VIERNES Y SÁBADO (línea 19 y Nocturna 3)

SANTA ÁGUEDA              LOS NUÑEZ                           PASEO DEL PARQUE              CAMPANILLAS

22:10                                     23:00                                         00:30                                               01:35

23:50                                     00:40                                         02:45

01:20                                     02:00

Línea Aeropuerto 24 horas

LA EMT CONECTARÁ DURANTE LAS 24 HORAS DEL DÍA EL CENTRO DE MÁLAGA CON EL AEROPUERTO

El nuevo horario, que entró en funcionamiento la noche del domingo al lunes 18 de junio, proporcionará una conexión 24 horas con la terminal del aeropuerto.

La Línea A, servicio Express al Aeropuerto puesto en marcha por la Empresa Malagueña de Transportes a mediados de 2010, estrenará servicio de 24 horas a las 0:00 horas del próximo lunes. Al horario de alta frecuencia con el que cuenta esta línea en la actualidad se unen 8 nuevas salidas, 4 en sentido Centro  (00:45, 02:00, 05:05 y 06:30) y 4 en sentido Aeropuerto (00:00, 01:30, 04:25 y 05:45) para atender tanto a los vuelos que salen a primera hora de la mañana, como a los que aterrizan a altas horas de la madrugada. Leer más

Servicio especial concierto Fito & Fitipaldis

La EMT pone a disposición de las personas que asistan al concierto de  Fito & Fitipaldis el sábado 26 de mayo en el Auditorio Municipal “Cortijo de Torres”, un servicio especial al finalizar el concierto  con origen-destino Auditorio Municipal-Centro (dado que Alameda Principal estará reservada a peatones con motivo de la Magna Procesión se habilitará una parada en la rotonda de Manuel Alcántara ). Desde la zona Centro se podrá conectar a su vez, con las líneas nocturnas.

La parada se situará frente al acceso principal del Auditorio.

El precio del servicio será el de la tarifa habitual, tanto billete sencillo como tarjeta multiviaje o temporal.

Para el viaje de ida, la línea de autobús (servicio regular) que llega hasta el Auditorio es la número 20 (L-20).

Servicio especial Concierto Pablo Alborán

La EMT pone a disposición de las personas que asistan al concierto de  Pablo Alborán el viernes 18 y el sábado 19 de mayo en el Auditorio Municipal “Cortijo de Torres”, un servicio especial al finalizar el concierto  con origen-destino Auditorio Municipal-Alameda Principal. Desde la Alameda Principal se podrá conectar, a su vez, con las líneas nocturnas.

La parada se situará frente al acceso principal del Auditorio.

El precio del servicio será el de la tarifa habitual, tanto billete sencillo como tarjeta multiviaje o temporal.

Para el viaje de ida, la línea de autobús (servicio regular) que llega hasta el Auditorio es la número 20. (L-20).

Mejora en condiciones de acceso a Tarjeta Oro

El equipo de gobierno propone ampliar las condiciones de acceso a los beneficios de las tarjetas de transporte para jubilados

A partir del 1 de junio, todos los pensionistas con ingresos de hasta 800 euros en pensión individual o 1.600 en conjunta podrán viajar gratis en los autobuses de la EMT

El año que viene la gratuidad se extenderá a quienes cobran hasta 850 euros al mes y se añadirá una nueva tarifa de 10 euros al mes para los pensionistas que cobran entre 850 y 1.200 euros (Tarjeta Oro Bonificada)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado que el equipo de Gobierno propondrá ampliar las condiciones de acceso a los beneficios de las tarjetas de transporte para jubilados. Lo hará tanto en el consejo de administración de la EMT, que tiene la competencia para aprobar la modificación de las tarifas, como en el Consejo del Mayor.

Actualmente la ciudad de Málaga dispone de una tarjeta de jubilado gratuita para aquellas personas con una pensión de jubilación o Incapacidad Permanente Absoluta de hasta 750 euros, que en caso de matrimonio se eleva hasta los 1.500 de renta conjunta. Por otro lado, hay una tarjeta jubilado subvencionada (Tarjeta Oro Bonificada) para el resto de los pensionistas, independientemente del importe de su pensión, cuyo coste son 27 euros mensuales sin límite de viajes.

DETALLES DE LA PROPUESTA

La aprobación de la propuesta del equipo de Gobierno supondría que a partir del 1 de junio de 2018 todos los pensionistas con ingresos de hasta 800 euros (si es individual; en caso de ingresos conjuntos, pasaría a 1.600) podrán viajar gratis en los autobuses municipales.

A partir de 2019 la gratuidad se extenderá a quienes cobren hasta 850 euros al mes de pensión individual (1.700 conjunta). También se someterá a aprobación del consejo de administración de la EMT una nueva tarifa con un coste reducido de 10 euros mensuales, también con viajes ilimitados, para todos aquellos jubilados cuya pensión esté entre 850 y 1.200 euros mensuales. En este caso, dado que se trata de un nuevo precio público, entrará en vigor el próximo año, dentro de las ordenanzas fiscales municipales de 2019.

 

 

Registro de Huella de carbono para la EMT

Es la primera empresa de transporte de Andalucía que lo obtiene y la tercera de toda España

Se trata de un paso más dentro de la estrategia de sostenibilidad medioambiental y de responsabilidad social de la EMT

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha resuelto positivamente sobre la inscripción de la EMT en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono

Huella de carbono

Este registro pretende dar visibilidad al esfuerzo realizado por las empresas en sus acciones dirigidas a la reducción o compensación de emisiones. De esta forma, la huella de carbono permite cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que son liberadas a la atmósfera como consecuencia de la prestación del servicio de transporte urbano.

Esta cuantificación permite tomar conciencia del impacto que genera dicha actividad en el calentamiento global, convirtiendo de esa manera la huella de carbono en una herramienta de sensibilización de gran valor. A día de hoy es un elemento diferenciador en las organizaciones que deciden comprometerse con el medio ambiente y apuestan por el desarrollo de una actividad sostenible.

Los datos calculados y validados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente corresponden a las emisiones realizadas durante el periodo de 2015, en la actualidad se han enviado los cálculos de la huella de carbono del periodo 2016 y 2017.

La EMT ha calculado la huella de Carbono en su actividad en la prestación del servicio de transporte urbano por carretera para los alcances 1 (Combustibles fósiles) y 2 (Electricidad).

El transporte en autobús es una de las mejores formas de contribuir en la lucha contra el cambio climático. Cada autobús es capaz de evitar la utilización de hasta 80 coches en cada uno de los viajes que realiza a lo largo de la ciudad. Si a esto se le suma la pacificación de las vías y calles como consecuencia de una menor presencia de coches, el resultado es una ciudad más confortable y sostenible. Ejemplos como el Día sin Coche, en el que se priorizó el transporte colectivo en el eje Alameda Principal–Parque permitieron visualizar a los malagueños la importancia de restringir el acceso del vehículo privado a determinadas zonas de alta concentración para la recuperación de espacios.

Si a ello se le añaden los episodios de contaminación que han sufrido distintas ciudades españolas como Madrid y Barcelona, donde se tomaron acciones de limitación del tráfico privado como única solución plausible para reducir las altas tasas de concentración de gases nocivos, o ciudades como Granada en la que también han tenido episodios de alta concentración, se puede determinar que apostar por el transporte público es hacerlo por la sostenibilidad medioambiental.

A todo ello contribuye la importante renovación de la flota que viene realizando la EMT en los últimos años. A la adquisición de los 46 autobuses realizada durante el pasado año 2017, 11 de los cuales son Eléctrico–Híbridos, se sumarán 10 autobuses mega-articulados de 18,75 metros que cumplen la estricta normativa de contaminación euro 6 evolución C.

Esta renovación permite a la EMT cumplir sus obligaciones contraídas en el momento de la inscripción en el registro de la huella de carbono y reducir las emisiones que como consecuencia de su actividad realiza.