Empresa Malagueña de Transportes

Feria de Málaga. EMT

La EMT pondrá en marcha 17 líneas especiales que conectarán directamente todos los distritos con el Real.

La totalidad de la flota estará en funcionamiento durante los 9 días de Feria con un dispositivo de mañana y noche que cubrirá 24 horas de servicio

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, va a potenciar el transporte público para facilitar los desplazamientos en autobús durante la Feria de Málaga. Para ello, se pondrá a disposición de los malagueños y de los turistas que se desplazan a la ciudad en estas fechas toda la flota de la EMT, recientemente ampliada con la incorporación de 20 autobuses eléctricos y 12 nuevos mega autobuses híbridos. Así, en total se pondrán en funcionamiento más de 270 autobuses.

Será posible abonar el billete especial de feria tanto en efectivo como con tarjeta de crédito Visa o Mastercard en todos los autobuses de la flota, incluyendo la línea ,F tarjeta tanto física como virtualizada en dispositivos móviles.

El servicio de transporte que presta la EMT durante la Feria supone el mayor reto anual al que se enfrenta la empresa dado que al servicio ordinario durante el día se suma la puesta en marcha de 17 líneas especiales a partir de las 20:00 horas que unen todos los distritos de la ciudad con el Real. A ello hay que sumar la línea F que enlaza la Feria del Centro con el Cortijo de Torres durante las 24 horas. Este esfuerzo supone incrementar los servicios un 25% sobre la oferta de un día normal.

El acceso a los autobuses para disfrutar de la feria quedará como sigue:

  • Feria del Centro: Se podrán utilizar todos los títulos de transporte (tarjeta multiviaje, Oro, estudiante…) a los precios habituales durante todo el año; recordamos que este 2023 se encuentran bonificados al 50% , salvo la línea F que une el Centro con el Real, que tiene el carácter de Servicio Especial.
  • Feria de noche (a partir de las 20:00 horas): Los servicios especiales directos desde los barrios al Real tendrán un precio de 2€. Será posible abonar el billete con tarjeta de crédito Visa o Mastercard en todos los autobuses de la flota.
  • Línea F: Conectará durante las 24 horas la Feria del Centro con el Cortijo de Torres. Tendrá un precio de 2€ y todos los autobuses contarán con las nuevas máquinas validadoras, por lo que será posible abonar el billete tanto en efectivo como con tarjeta bancaria.

DISPOSITIVO DE LA EMT:

La EMT pondrá en marcha un amplio dispositivo de servicios especiales y refuerzos para facilitar la movilidad tanto al Cortijo de Torres como al Centro Histórico. Con ello se busca facilitar el acceso a ambos lugares de una forma ágil, cómoda y confortable tratando que se pueda disfrutar de la feria sin complicaciones.

Desde el Consistorio de recomienda preferentemente el uso del transporte púbico por varias razones:

– El uso del autobús para acceder tanto al Real como a la Feria del Centro permite disponer de mayor libertad para disfrutar de la misma.

– El autobús conecta toda la ciudad con el mismo centro de Málaga por lo que resulta la forma más ágil para disfrutar de la feria del Centro.

– El autobús es el único medio de transporte público para acceder directamente al corazón del Real, ya que las cabeceras de líneas de la EMT están situadas junto al Pórtico de entrada. Estas líneas de Feria provienen de todos los barrios y conectan el Real de forma directa.

Viernes, 11 de agosto (Inauguración de la Feria)

Se refuerzan las líneas en las horas anteriores, durante y tras el acto de inauguración. Para el horario de tarde-noche se ofrecerá una oferta especial que alcanzará las 81.000 plazas, adicionales al servicio convencional, lo que representa un 5% más con respecto al año 2022.

El servicio especial funcionará hasta las 3:15 h. de la madrugada, si bien se prolongará en caso de que sea necesario.

Feria de Día (sábado 12 al sábado 19):

Las líneas que conectan con el centro de la ciudad se reforzarán y se establece además una línea especial que conectará directamente el centro con el Real de la Feria, con cabecera en el lateral norte de la Alameda, entre Calle Larios y Puerta del Mar. Este servicio se denominará Línea F y estará señalado en los grandes paneles electrónicos frontales de los autobuses con la palabra “FERIA” y en el panel lateral y trasero con “F”. La línea directa funcionará las 24 horas del día, durante toda la feria. En todos los autobuses de la línea “F” se podrá pagar también con tarjeta VISA o Mastercard.

Un año más se potencian especialmente las 6 líneas (Líneas 4, 18, 19, 20, 22 y línea especial F) que durante el día conectan directamente con el Real desde los distritos Centro, Ciudad Jardín, Palma-Palmilla, Bailén-Miraflores, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Teatinos-Universidad y Campanillas.

Es decir, que los barrios de La Malagueta, Centro, El Perchel, Los Tilos, Cruz Humilladero, La Unión, Intelhorce, Campanillas, Huerta Nueva, Alegría de la Huerta, Jardín de Málaga, Cortijo Bazán, Los Cipreses, Mangas Verdes, Los Naranjos, La Palma, La Palmilla, Las Rocas, Arroyo de los Ángeles, Parque Victoria Eugenia, Pavero, Camino de Antequera, Las Morillas, Las Flores, Segalerva, Arroyo de los Ángeles, El Molinillo, Mármoles, La Unión, Nª Señora del Carmen, Alcalde Díaz Zafra, Virgen de Belén, La Paz, La Luz, Vista Franca, Girón, Huelin y algunos más tendrán servicio diurno al Real al precio ordinario del resto del año.

Con todo ello, puede afirmarse que más de 300.000 malagueños cuentan con un autobús directo para acceder durante el día al Real de la feria.

Noches de Feria (sábado 12 al sábado 19):

La EMT ofrecerá a los malagueños un servicio de gran calidad, donde prácticamente todos los recursos de la empresa se ponen a disposición de los clientes en estos días, en total se establecen 17 líneas especiales directas al Real desde cada barrio.

El horario oficial de las líneas directas nocturnas a la feria es de 20:00h. a 6:00h. de la madrugada. La conexión con el centro de la ciudad está garantizada las 24 horas con la línea F.

Todas las paradas con destino a Feria tendrán un distintivo especial.

Pago con tarjeta Visa o Mastercard:

La EMT permite la posibilidad de pagar con tarjeta bancaria VISA o Mastercard. Este práctico medio de pago agilizará el pago tanto del billete sencillo como del billete especial de feria lo que va a resultar un medio fundamental, cómodo y eficaz que facilitará un acceso rápido al autobús.

Paneles informativos de tiempos de espera en el Real

Se instalarán paneles informativos del tiempo de espera en el Real de la Feria (cabecera de líneas), que funcionarán de la misma manera que los paneles del resto de las líneas de la EMT lo que aumenta la fiabilidad y comodidad del servicio en la zona de las paradas del Real. De igual manera, toda la información de las líneas especiales de Feria (tiempos de paso por parada, ubicación del autobús, etc) se podrá consultar a través de la App EMT Málaga.

Campaña de difusión e información

En las cabeceras del Real habrá un Centro de Control e Información permanente durante la noche para atender y solucionar todas las dudas y preguntas que surjan en torno al servicio de la EMT durante la Feria.

Los autobuses destinados a la Feria llevarán adhesivos alusivos indicando que se trata de un servicio especial.

La EMT proporcionará información puntual sobre todo lo que acontezca e interese del dispositivo de autobuses en Feria en los paneles electrónicos informativos de las cabeceras, en la página web: www.emtmalaga.es y en los perfiles de las redes sociales Facebook www.facebook.com/emtmalaga Instagram www.instagram.com/emtmalaga/ y Twitter www.twitter.com/emt_malaga

Para potenciar el uso del autobús en Feria, la EMT va a lanzar una campaña de comunicación e información a los usuarios denominada:

‘Ganas de FERIA… ¡Te llevamos’

La campaña tiene como objeto fomentar el transporte en autobús durante la Feria como la mejor alternativa de movilidad para disfrutar durante estos días tan especiales y llegar directamente al corazón tanto del Real como del Centro Histórico.

Plano de cabeceras de líneas especiales en el Real