Empresa Malagueña de Transportes

El transporte público de Málaga permite desde esta semana comprar un billete de autobús con el móvil a través de un código QR

La nueva versión de la App de la EMT Málaga lleva incorporada la opción de comprar y guardar los billetes QR de forma segura en el móvil

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Movilidad, José del Río, ha presentado hoy el lanzamiento de un nuevo sistema de pago con Código QR en los autobuses de la EMT.

Este sistema permite sin necesidad de llevar dinero en efectivo, ni tarjeta de crédito, pagar con un Billete QR que se obtiene en la App de la EMT y que se puede validar en toda la flota. La nueva versión de la App de la EMT estará disponible a lo largo de esta semana tanto en la App Store para móviles Apple como en Google Play para dispositivos Android.

Todo ello, ha sido posible gracias al avance tecnológico implementado en la EMT con la instalación de las nuevas máquinas con la que cuentan todos los autobuses y el desarrollo de una nueva versión de la App EMT Málaga, donde se ha habilitado un icono que permite acceder a la funcionalidad de compra de billetes QR.

El objetivo de esta nueva modalidad de pago es, junto a la implementación del pago con tarjeta, facilitar el acceso al autobús. De este modo, ya es posible pagar en los autobuses de la EMT con la tarjeta bus, la tarjeta bancaria, en efectivo y con el móvil a través de la aplicación móvil y los billetes QR.

PROCESO DE COMPRA

El proceso de compra del billete se realiza de forma rápida y sencilla desde la App de la EMT Málaga, pulsando en el icono de Billetes QR, a través del cual se podrá adquirir el billete sencillo seleccionándolo del listado de títulos disponibles.

Posteriormente, se realiza el pago con tarjeta de crédito y el título de transporte queda almacenado en el móvil. Para validar, bastará con seleccionar el título de transporte desde la App y pasar la pantalla del móvil por el lector de códigos QR con el que cuentan los autobuses.

Asimismo, se ha incluido una nueva opción que permite darse de alta en la aplicación al objeto de que los billetes QR comprados se puedan almacenar en los servidores de la EMT. De esta forma, los billetes se quedarán asociados al usuario con independencia de que borre la aplicación o cambie de móvil.

Las posibilidades del acceso mediante billetes QR son múltiples. A partir de ahora será posible compartir y enviar billetes QR para acceder a los autobuses de Málaga por correo electrónico y para utilizarlo bastará con mostrarlo en la pantalla del móvil o llevarlo impreso.

La flexibilidad de este sistema de acceso y validación facilita la integración con aplicaciones de terceros. Es decir, será posible adquirir billetes QR para acceder al autobús desde una página web de otra empresa, como puede ser una compañía aérea, una agencia de viajes o un hotel.

De igual forma, permitirá tanto la integración con aplicaciones de movilidad, como formar parte de un billete combinado con ferrocarril o con autobuses de larga distancia. En este sentido, el alcalde ha informado que se está trabajando actualmente en acuerdos con importantes operadores aéreos y otros.

Por último, facilita la colaboración con eventos solidarios en los que participa activamente el Consistorio a través de la EMT como es el maratón de donación de sangre. De esta forma, se podrá hacer llegar de forma adelantada a los donantes los billetes gratuitos que proporciona la EMT a través de correo electrónico.

PROMOCIÓN 28F

La EMT lanzará, con motivo de la implantación de este nuevo sistema de pago, una promoción a través de los periódicos Diario Sur, La Opinión de Málaga y Málaga Hoy para obtener un billete QR y viajar gratis en los autobuses de la EMT el próximo martes 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía.

PAGO DEL BUS CON TARJETA

Tras la implantación del pago con tarjeta bancaria el pasado mes de julio se han realizado más de 600.000 validaciones por un importe de más de 1.100.000 euros. Cerca del 20% de los usuarios que pagaban en efectivo han pasado a realizar su pago a través de este método, cifra que ascendió hasta el 30% durante la Feria de Málaga.

El Ayuntamiento anuncia la compra de los dos primeros vehículos de hidrógeno para la flota municipal y ya prueba uno de ellos

La EMT va a licitar, en el marco de los Fondos Europeos Next Generation, la compra de 2 vehículos de estas características que son 100% eléctricos gracias a la pila de combustible que convierte el hidrógeno en electricidad

Actualmente, la EMT está testando modelos de este tipo de autobuses sostenibles y de nueva generación

05/08/2022.- El Ayuntamiento de Málaga sigue avanzando en su firme apuesta por la movilidad sostenible e innovadora y va a adquirir los dos primeros autobuses de hidrógeno para la flota municipal de transporte público. Para ello, la EMT tiene previsto licitar próximamente la compra de 2 vehículos de estas características que son 100% eléctricos, gracias a la pila de combustible que convierte el hidrógeno en electricidad.

De acuerdo al segundo tramo de los Fondos Europeos Next Generation, los autobuses de hidrógeno son prioridad dentro del marco de dichas ayudas europeas. Para ello, la EMT incluirá la adquisición de estas dos primeras unidades, cuyo importe total de licitación está estimado en más de 1,5 millones de euros.

Con dicha compra y las nuevas a realizar con las ayudas europeas mencionadas, la flota del transporte público de Málaga contará a corto plazo con 59 vehículos de nueva generación, ecológicos, y refuerza su posicionamiento como referente en movilidad sostenible. De ellos, 37 son eléctricos- híbridos (ya disponibles, 25 en funcionamiento y los 12 restantes se unirán a la red en los próximos días); 10 eléctricos 100%, unidades compradas y en producción (primer tramo Next Generation); 10 nuevos pedidos 100% eléctricos (segundo tramo Next Generation); y 2 autobuses de hidrógeno (segundo tramo Next Generation).

Actualmente, la EMT está testando modelos de este tipo de autobuses de hidrógeno. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Movilidad José del Rio, y de la concejala de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo, han asistido esta mañana a una de las pruebas que se está realizando.

En concreto, durante las próximas semanas, la empresa está testando un autobús de hidrógeno de la empresa CaetanoBus para probar, de manera interna –sin incorporarlo en la red de transporte urbano-, su comportamiento y funcionamiento en la ciudad.

El vehículo en pruebas, H2 CityGold, carece de motor de combustión y funciona mediante la energía proporcionada por una pila de combustible que transforma el hidrógeno verde en electricidad, que se recarga desde una hidrogenera o surtidor de hidrógeno, proporcionada por la compañía Carburos Metálicos, y que facilita la autonomía necesaria para trabajar durante toda una jornada haciendo uso de todas las funcionalidades y características de los autobuses modernos como paneles, pantallas y aire acondicionado.

El fabricante del vehículo ha elegido a Málaga, con su flota de la EMT, como una de las primeras ciudades para mostrar el futuro de la movilidad en transporte urbano, por ser referente tecnológico en el sector y por la apuesta del Ayuntamiento por la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión en general, como smarcity, y en el transporte de viajeros, en particular.

CARACTERÍSTICAS DEL AUTOBÚS

El autobús de hidrógeno es de cero emisiones, dado que el único producto residual que produce es vapor de agua, que se expulsa por el tubo de escape. Asimismo, supone un salto cualitativo, ya que se eliminan los límites de autonomía como consecuencia de la capacidad de las baterías que incorporaban las primeras generaciones de autobuses eléctricos.

El autobús modelo H2 City Gold monta un motor eléctrico marca Siemens con 180 kw de potencia máxima. Cuenta con una pila de combustible del fabricante Toyota con una potencia nominal de 60 kw, que a su vez alimenta un pack de baterías de tecnología LTO, (Litio Titanato) con una capacidad de 44 kwh. Sus depósitos de hidrógeno pueden almacenar 37.5 kg de hidrógeno a una presión de 350 bares que, unido a su bajo consumo, de 6 a 9 kg de H2 a los 100 km, le confieren una autonomía superior a los 400 km y un tiempo de repostado inferior a 9 minutos.

Donde sí se nota, y mucho, la diferencia es en el silencio de marcha que, en las ocasiones en las que no se encuentra el sistema de aire acondicionado encendido, permite escuchar el sonido de la ciudad de Málaga.

La carga de hidrógeno se realiza de forma totalmente segura a partir de una hidrogenera portátil que suministra hidrógeno renovable para el repostaje del autobús. Para tal fin -durante esta prueba- la EMT ha contratado a Carburos Metálicos, que forma parte del grupo Air Products.

Cabe señalar que la EMT está dando pasos para contar con su propia hidrogenera, es decir, una planta con capacidad para la producción de hidrógeno verde capaz de surtir de este combustible ecológico la flota de autobuses urbanos.

Renovación tarjetas UMA y Estudiante

Como todos los años las tarjetas UMA y ESTUDIANTE caducan el 31 de octubre. Por este motivo, aunque tengan saldo de viajes o tengan una recarga mensual, dejarán de funcionar.

Para solucionar esta situación el titular de la tarjeta deberá RENOVAR la misma.

Puede hacerse acudiendo a un punto de venta (estancos o kioscos) y solicitar que se RENUEVE la tarjeta. Este procedimiento es gratuito.

Alternativamente, puede realizarse este proceso mediante un teléfono móvil Android compatible con NFC.

El proceso de renovación es muy sencillo. Con la primera lectura, acercando la tarjeta al móvil con la App de la EMT abierta, la aplicación nos dice si nuestro móvil Android es compatible con la lectura de tarjetas bus. En concreto:

3. Selecciona RENOVAR

¡Tu tarjeta ya está renovada!

La EMT inicia la implantación de un nuevo sistema tecnológico embarcado en los autobuses con importantes ventajas para los ciudadanos

Se trata, entre otras medidas, del pago con tarjeta bancaria, la videovigilancia avanzada o los contenidos multimedia a bordo de los autobuses

Esta implantación comienza con la instalación de las nuevas máquinas de validación cuyo despliegue está previsto que dure hasta el mes de septiembre

El resultado final será una empresa más avanzada tecnológicamente y con significativas ventajas de calidad de servicio para la ciudadanía

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Movilidad y de la concejala de Innovación y Digitalización Urbana, José del Río y Susana Carillo, respectivamente, ha presentado la implantación de un nuevo sistema tecnológico embarcado en los autobuses. La EMT adjudicó durante el pasado año a la UTE formada por las empresas ETRA e IECISA la renovación de todo el sistema de ayuda a la explotación y monética de la empresa por un importe de 3,9 millones de euros.

PRIMERA ETAPA: MÁQUINAS DE PAGO

Los trabajos de integración y desarrollo que se están desarrollando internamente van a permitir que, desde hoy, comience la instalación progresiva de las nuevas validadoras embarcadas. De esta forma, los usuarios y usuarias de la EMT notarán que la máquina donde deben abonar el viaje está siendo sustituida por una nueva máquina de tecnología más avanzada.

La instalación está prevista que continúe a lo largo de los meses de verano y que se vaya trabajando intensamente para que las nuevas máquinas permitan seguir utilizando todas las tarjetas y títulos que en la actualidad utilizan los viajeros y viajeras (abono mensual, anual, joven, jubilado, PMR, Tarjeta Consorcio, Tarjeta UMA, etc.). Esta nueva máquina es más rápida y fiable que la anterior, y permitirá el acceso más eficiente a los buses, mejorando la velocidad de embarque.

Al mismo tiempo, desde el departamento de sistemas de la EMT se están desarrollando los programas para poner en marcha las nuevas funcionalidades que de cara a los usuarios y usuarias, permitirán las nuevas máquinas, como son la posibilidad de pagar con tarjeta bancaria, la validación de códigos QR y la recarga de las tarjetas abordo.

De esta forma, se espera que antes de que finalice el año, sea posible acceder a cualquiera de las líneas de la EMT validando con la tarjeta bancaria, modalidad de pago que se ha visto incrementada a raíz de la pandemia de la COVID-19. Esta nueva posibilidad será muy bien recibida por toda la población, pero mucho más por parte de los visitantes, haciendo universal el acceso al autobús evitando tener que acudir a un punto de venta para adquirir una tarjeta o tener efectivo, con especial incidencia en la Línea A del Aeropuerto.

Otra de las funcionalidades que traerán consigo el nuevo sistema es la posibilidad de la recarga a bordo del autobús. La EMT implementó la recarga online hace ya más de 10 años. Esta funcionalidad tuvo una gran acogida, pero requería un último paso que era traspasar la recarga a la tarjeta y para ello era necesario el desplazamiento a uno de los postes instalados para dicha tarea.

Con la expansión de los móviles NFC, el pasado año se amplió la posibilidad, convirtiendo todos los móviles NFC compatibles en puntos de recarga de tarjeta. Con el nuevo sistema y la próxima instalación de las máquinas auxiliares (que se situarán en el interior del autobús), será posible adquirir una recarga de viajes desde la App de la EMT y recibir la recarga en el propio autobús, inclusive durante el viaje.  

En cuanto a los códigos QR, una vez que se desarrolle la funcionalidad, permitirá adquirir un billete sencillo directamente desde la propia aplicación. La posibilidad de pago con código QR permitirá establecer protocolos de comunicación para facilitar la adquisición de billetes sencillo desde otras aplicaciones de MaaS (Movilidad como servicio) que existen en el mercado, además de la App de la EMT.

SEGUNDA ETAPA: NUEVO SISTEMA DE AYUDA A LA EXPLOTACIÓN

En paralelo, los técnicos de la EMT continuarán implementando un nuevo sistema central de Ayuda a la Explotación. Éste permitirá una mayor flexibilidad a la hora del control de las líneas, posición de los autobuses, frecuencias, etc. Además, soportará nuevas configuraciones de líneas como circulares y líneas Express que se solapan con otra línea anterior y mejorará la frecuencia e intervalos de paso en tramos comunes y corredores por los que discurran varias líneas gracias a una mayor sincronización de todos los autobuses.

Gracias a las nuevas máquinas y al avance de las comunicaciones, se mejorará notablemente la información y respuesta proporcionada por los sistemas de posicionamiento y control de los autobuses. La nueva máquina funciona como unidad central de todos los procesos y datos que circulan dentro del autobús, gestionando y sirviendo de pasarela hacia el sistema central situado en las instalaciones de la EMT.

Otras ventajas destacadas desde el punto de vista de la explotación:

– Sistema de monitorización de CANBUS para detección e informe de averías y registro de parámetros técnicos de la flota, con posibilidades de monitorización en tiempo real que proporcionan los modernos autobuses con los que cuenta la EMT. Con la nueva Unidad Central y la definición de los parámetros de control, será posible la alerta temprana de averías, así como el seguimiento de la evolución de parámetros como temperatura, niveles, aceleración, caja de cambios.

– Sistema de ayuda a la conducción eficiente: la conducción eficiente y su repercusión sobre el cuidado en el medioambiente y la lucha contra el cambio climático ha estado muy presente en el desarrollo de los requerimientos del nuevo sistema. Gracias a la monitorización de parámetros como las aceleraciones, reducciones, temperaturas y el análisis del entorno gracias a las herramientas de bigdata, será posible realizar una “radiografía” de los modos de conducción y asesorar a los conductores con indicaciones para incentivar la conducción eficiente y el mejor aprovechamiento de las aceleraciones y frenadas.

– Integración con los sistemas de priorización semafórica: en la actualidad la EMT cuenta con sistemas de priorización semafórica en varias localizaciones como son el cruce del camino de Olías, calle Pez de Plata, cruce del Parque del Sur, Ortega y Gasset, en Compás de la Victoria y en Calle Salitre. Con el nuevo sistema, la comunicación con la red semafórica y el MOVIMA (Centro de Control de Tráfico) será continua lo que permite que los autobuses que vayan atrasados puedan recuperar la frecuencia solicitando un ciclo verde más largo en los siguientes cruces semafóricos.

TERCERA ETAPA: SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA

Con la evolución de los sistemas de videovigilancia, los autobuses de la EMT han incorporado progresivamente distintas versiones tanto de cámaras como de videograbadores. La nueva unidad central se encargará de homogeneizar todas las anteriores implementaciones de cámaras, haciendo más seguro, fácil y accesible la entrega de las grabaciones de las cámaras con las que cuentan los autobuses de la EMT a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Con este nuevo sistema, mejora de forma notable la calidad de imagen y el acceso a las imágenes grabadas, con total flexibilidad de manejo.

CUARTA ETAPA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN AL USUARIO

Las actuales pantallas que la EMT está implantando dentro de los autobuses solo disponen en estos momentos de comunicación con el centro de control cuando el bus está en las cocheras. Ahora, con el nuevo sistema, el centro de control podrá enviar imágenes en tiempo a real a cualquier autobús que esté circulando por las calles de la ciudad.

Este sistema integra la información al viajero dentro del autobús, en paradas, en la Web y App. El nuevo sistema central está basado en servicios en la nube que permitirá facilitar de una forma instantánea las numerosas solicitudes de información que en la actualidad proporciona la EMT a través de todas y cada una de las vías de comunicación que tiene desplegada con sus clientes.

A modo de ejemplo, se pueden citar entre otras estas acciones la posibilidad de poder enviar un mensaje de emergencias a todas las pantallas de la flota mientras están circulando (protección civil) o emitir contenidos multimedia e interacción entre usuarios y las pantallas, concursos, entretenimiento, etc.

Con esta renovación tecnológica, la EMT se sitúa en la vanguardia de la aplicación de las últimas novedades tecnológicas aplicadas en la movilidad de los viajeros y hace más fácil y cómoda la experiencia del cliente en el uso del autobús.

LA EMT PRIMERA EMPRESA DE TRANSPORTE URBANO QUE RECIBE EL CERTIFICADO DE AENOR DEL PROTOCOLO FRENTE A LA COVID-19

La EMT se ha convertido en la primera empresa de transporte urbano (autobús, metro y tranvía) en recibir el certificado de AENOR del protocolo frente a la COVID-19 por las medidas de seguridad implementadas durante esta crisis sanitaria.

La certificación de AENOR valida todas estas acciones tomadas en el protocolo de seguridad contra la COVID-19 por parte de la empresa y permite ofrecer la máxima confianza y seguridad a los viajeros que diariamente utilizan el autobús.

Concretamente, AENOR ha desarrollado una metodología basada en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales que supone un abordaje completo de la gestión por las organizaciones de los riesgos derivados de la COVID-19. El “Certificado de Buenas Prácticas contra el COVID-19” permite que las empresas puedan garantizar ante sus clientes que se están implementando prácticas eficaces para la gestión de los riesgos derivados del virus.

La auditoría realizada los días 2 y 3 de junio ha incluido la revisión de la documentación y protocolos de la EMT para certificar que cubren las recomendaciones y requisitos de distintos organismos nacionales, como el Ministerio de Sanidad o el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La EMT aplicó desde un primer momento todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias (desinfección de autobuses antes del comienzo de cada servicio; eliminación del pago en efectivo; acceso por la puerta central del autobús, eliminación de las 3 filas de asientos con respecto al conductor; aviso continuado para que los usuarios respeten la distancia de seguridad; y la limitación de aforo de acuerdo con lo determinado por el Ministerio de Fomento), lo que ha permitido usar el autobús de forma segura desde el inicio de la crisis sanitaria. Igualmente, a partir del 4 de mayo se iniciaron nuevas medidas como la posibilidad del pago con monedas (en ningún caso con billetes), la instalación de mamparas en el puesto del conductor de la totalidad de la flota y el acceso por la puerta delantera del autobús.

De la misma manera, también ha incluido una auditoría a las instalaciones, a los autobuses, así como al Centro de Atención al Cliente situado en Alameda Principal, 47, para asegurar que no solo se cuenta con los protocolos, sino que éstos se han aplicado para evitar la propagación del virus. 

Nueva Línea C8 Circular Churriana por el interior de la barriada

EL AYUNTAMIENTO PONE EN SERVICIO LA NUEVA LÍNEA C8 CIRCULAR CHURRIANA QUE DISCURRE POR EL INTERIOR DE LA BARRIADA

Esta nueva línea circular está conformada por 24 paradas y unirá Churriana y el Centro de Salud con las zonas de Los Manantiales, Cañada de Ceuta, Cortijo de Maza y Monsálvez, entre otros

La primera salida se realizará a las 8:15 h de la mañana desde Cortijo de Maza y la última salida se realizará a las 12:20 h desde Plaza de la Inmaculada, dando servicio hasta las 12:40 h de llegada hasta Cortijo de Maza

Comenzará a funcionar el día 14 de febrero

 

El Ayuntamiento de Málaga pondrá en servicio el próximo 14 de febrero una nueva línea circular, la C8, que discurrirá por el interior de Churriana y dará servicio de transporte público a lo largo de 24 paradas y algo más de 7 kilómetros de recorrido en este distrito de la ciudad.

Esta nueva línea contará con 6 salidas desde cada cabecera. La primera se realizará a las 8:15h desde la parada situada en Cortijo de Maza, lo que permitirá acceder a la Plaza de la Inmaculada y hacer transbordo con el resto de las líneas que dan servicio al barrio de Churriana. La última salida en dirección a Cortijo de Maza se realizará a las 12:20h.

Los horarios serán los siguientes:

  • Salidas desde Cortijo de Maza: 8:15, 9:00, 9:50, 10:30, 11:15, 11:55
  • Salidas desde Plaza de la Inmaculada: 8:40, 9:25, 10:10, 10:50, 11:35, 12:20

El trazado desde Churriana comienza en la Plaza de la Inmaculada, pasando por calle Torremolinos, Camino de la Sierra, Camino del Pilar, Mercedes Formica, Maestro Vert.

En la actualidad, Churriana cuenta con las Líneas 5, 9 y 10 que durante el año pasado fueron utilizadas por más de 1,5 millones de viajeros. Con la puesta en servicio de esta nueva Línea Circular 8 se pretende acercar el transporte público y la conexión con el centro de la ciudad a una población de más de 7.000 personas que viven en las zonas por las que discurrirá la nueva línea (Churriana, Los Manantiales, Cañada de Ceuta, Cortijo de Maza y Monsálvez).

Las paradas de la nueva Circular Churriana son las siguientes:

  • Plaza de la Inmaculada
  • Teresa Blasco (Mercado)
  • C/ Torremolinos (Av. San Javier)
  • C/ Torremolinos (Finca la Hacienda)
  • Camino del Pilar (Ctra. Coín)
  • Camino de la Sierra (Cmno. Del Pilar)
  • Camino de la Sierra (Aureliano Buendía)
  • Camino de la Sierra
  • Camino de la Sierra (Sofía)
  • Hungría
  • Hungría (Guillermo Tell)
  • Camino del Pilar (Realenga de Maza)
  • Camino del Pilar (Pozos Blancos)
  • Cortijo de Maza
  • Camino del Pilar (Pozos Blancos)
  • Camino del Pilar (Realenga de Maza)
  • Remedios Varo
  • Mercedes Formica
  • María Martínez Sierra
  • Madre Asunción Soler
  • Julio Balbas
  • Maestro Vert (Centro de Salud)
  • Maestro Vert
  • Teresa Blasco (Mercado)

 

 

5 nuevos Megabuses para Málaga

EL AYUNTAMIENTO PRESENTA 5 NUEVOS MEGABUSES DE 18,75 METROS QUE SE UNEN A LOS 10 QUE YA CIRCULAN POR MÁLAGA

Los nuevos vehículos son de mayor tamaño, con una longitud total de 18,75 metros, un 5% más que cualquiera de los anteriores articulados

Reducen el consumo de combustible un 15% y las emisiones en más de un 99% tanto en CO como en Hidrocarburos, NOx y partículas

Cuenta con desfibrilador embarcado, por lo que ascienden a 30 el número de autobuses de la EMT que lo llevan

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Movilidad, José del Rio, ha presentado hoy los cinco nuevos megabuses que en breve comenzarán a circular por la ciudad. De esta forma, con una inversión de 1.697.000 euros (más IVA), el Ayuntamiento continúa el proceso de renovación de la flota de la EMT iniciado el pasado año.

En los últimos tres años se han incorporado un total de 58 autobuses nuevos de las siguientes características: 15 autobuses articulados de 18 metros, 15 autobuses estándar de 12 metros, 4 autobuses de 10 metros, 3 de 7 metros,  11 autobuses Eléctrico-Híbridos y 10 megabuses articulados de 18,75 metros. A todo ello hay que añadir los 5 nuevos megabuses que hoy se presentan. Con esta reciente adquisición, el importe total destinado a mejoras de movilidad de la ciudad, con la compra de nuevos autobuses, asciende a 17.979.300 euros (más IVA).

Estas unidades de la marca MAN, con carrocería de la empresa española Castrosua, son un 5% más grandes que la medida estándar utilizada en la fabricación de autobuses articulados. El autobús mide 18,75 metros, casi un metro más de lo que miden normalmente los autobuses articulados, lo que contribuye a mejorar el espacio interior destinando a los viajeros. Cada uno de ellos permitirá el viaje de más de 150 pasajeros, contribuyendo a mejorar la comodidad y capacidad de las líneas 3, 11 y 15, a las que serán asignados.

La mayor longitud permite incrementar el espacio dedicado a las plazas para personas con movilidad reducida. Con ello, estos vehículos se adelantan a futuras normativas, al tener previsto un espacio de 1.450 mm, superior a los 1.300 mm exigidos en el RD 1544/2007 de accesibilidad. Con respecto a los asientos reservados para personas de movilidad reducida (rojos), los vehículos cuentan con un total 5 asientos. Igualmente, cuentan con una fila más de asientos, por lo que se convierten en los vehículos más confortables de toda la flota urbana.

Los nuevos autobuses cuentan con un gran panel frontal en color para indicar el número de línea. De esta forma, además de identificar las líneas por el número, también es posible identificarlas por el color o combinación de colores asociado a la misma. En el techo cuentan con placas fotovoltaicas, al igual que el resto de la flota. Mediante esta tecnología se aporta energía a las baterías incluso cuando los vehículos se encuentran apagados, compensando el gasto fijo de energía que suponen los elementos embarcados.

Todos los megabuses cuentan con desfibriladores, que incrementa considerablemente el espacio cardioprotegido, ya que su asignación a las macrolíneas que recorren Málaga de punta a punta permite ampliar la zona que cuenta con un desfibrilador cerca. Málaga fue la primera ciudad en contar con dos líneas con autobuses Eléctrico-Híbridos, también fue la primera en contar con dos líneas (C1 y C2) equipadas en su totalidad de desfibriladores y en la actualidad cuenta con 30 autobuses dotados de desfibrilador y más de 150 personas formadas en su manejo.

En cuanto al interior, la iluminación se realiza con tecnología led, mucho más respetuosa con el medio ambiente por su bajo consumo. También disponen de puertos USB para recargar los dispositivos móviles durante el desplazamiento en el autobús.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La eficiencia y el respeto por el medio ambiente son claves en la progresiva modernización de la flota de la EMT. Estos autobuses consumen un 26% menos de combustible a pesar de contar con un motor de mayor potencia (un 20% más) que los autobuses a los que sustituyen. Esto permitirá un ahorro a lo largo de un año, considerando los 5 nuevos autobuses, de más de 37.000 litros de combustible, lo que implica una reducción en emisiones de gases de efecto invernadero (93 toneladas de CO2).

En cuanto a las emisiones contaminantes, la reducción alcanza (respecto a las unidades a las que sustituye) valores de hasta un 99%. Reduce el nivel de emisiones de CO en un 99,73%, los hidrocarburos en un 99,89%, los NOx en un 96,63% y las partículas en un 97,61%.

La lucha contra el cambio climático pasa por el uso eficiente de los recursos, por ello, el transporte en autobús se muestra como la herramienta más eficaz para disminuir el nivel de emisiones contaminantes en las ciudades. Cada autobús es capaz de quitar de las calles una media de 80 coches en cada una de sus salidas. Si a ello se le une la optimización del espacio público debido a la cantidad de superficie que necesitan los coches para circular (en contraposición con el espacio ocupado por un autobús), se puede concluir que el uso del autobús es una de las mejores formas de luchar contra el cambio climático.

CUADROS COMPARATIVOS PARA UN AUTOBÚS

REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES CONTAMINANTES

(CO, HC, NOX y PARTÍCULAS ) Toneladas/Año

Vehículo CO (Toneladas / Año) HC

(Toneladas / Año)

NOx

(Toneladas / Año)

Partículas

(Toneladas / Año)

ANTIGUOS

Mercedes 0-405-GN (Euro 2)

3,358 0,923 5,877 0,126
NUEVOS

New CITY MAN A-24(Euro VI)

0,009 0,001 0,198 0,003
Reducción 3,349 0,922 5,679 0,123
Reducción (Porcentaje) 99,73% 99,89% 96,63% 97,61%

 

REDUCCIÓN DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Vehículo Consumo Combustible (Litros/Año)
ANTIGUOS

Mercedes 0-405-GN (Euro 2)

28.922
NUEVOS

New CITY MAN A-24(Euro VI)

21.465
Reducción -7.457
Reducción (Porcentaje) 26%

 

 

REDUCCIÓN DE EMISIONES DE  CO2
Vehículo Emisiones de CO2     (Toneladas/Año)
ANTIGUOS

Mercedes 0-405-GN (Euro 2)

72,88
NUEVOS

New CITY MAN A-24(Euro VI)

54,09
Reducción     -18,79
Reducción (Porcentaje) 35%

Las líneas de alta capacidad (macrolíneas) han sido las que han experimentado los mayores incrementos de viajeros. La posibilidad de recorrer la ciudad de un extremo a otro sin tener que realizar transbordo resuelve las necesidades de movilidad de un amplio sector de la población malagueña que confía día a día en el autobús para sus desplazamientos.

Con esta incorporación el Ayuntamiento de Málaga sigue apostando de forma decidida por al transporte público, modernizando la flota de la EMT, con vehículos innovadores de mayor tamaño y última tecnología, que contribuirán a mejorar la calidad del aire y la movilidad sostenible.

Las 10 primeras unidades de este modelo, que entraron en funcionamiento por primera vez en la ciudad de Málaga, contaron con una muy buena acogida por parte de los viajeros. Los aspectos mejor valorados son la gran capacidad de espacio, el carácter tecnológico e innovador, respetuoso con el medioambiente y sobre todo el aumento de espacio para personas con movilidad reducida.

 

Dos novedades tecnológicas de la EMT muy importantes

App EMTMálaga. Ya es posible consultar el saldo de viajes y recargar la tarjeta bus directamente desde el teléfono móvil a través de NFC. La nueva versión mejora aún más la accesibilidad para personas con discapacidad visual

Maas. La EMT se convierte en la primera empresa de España en integrar la movilidad como servicio (MaaS) dentro de su aplicación gracias a un acuerdo con Meep, al ofrecer información de autobuses urbanos, metro, taxis, motos eléctricas de Muving y bicicletas de MálagaBici

 

La nueva  funcionalidad que incorpora desde hoy la nueva versión de la App es una novedad muy demandada por todos los usuarios del autobús. A partir de ahora será posible conocer el saldo de viajes y recargar la tarjeta bus desde un teléfono Android compatible NFC. Cualquier teléfono compatible podrá recargar la tarjeta sin contacto de usuario, independientemente de que sea o no el propietario del teléfono. Por último, se han implementado nuevos requerimientos en cuanto a accesibilidad de cara a certificar la aplicación bajo los estándares de Ilunion ONCE.

Por otro lado, La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, junto con el consejero delegado de Meep, Guillermo Campoamor, han presentado esta mañana una nueva versión de la aplicación EMT Málaga que incorpora tres importantes novedades: un nuevo icono Mobility Málaga, que muestra la información de todos los modos de transporte sostenible de la ciudad en un solo lugar; Recarga NFC, que permite recargar la tarjeta bus directamente desde el móvil; y mejoras importantes en la accesibilidad de la aplicación.

De esta forma, gracias al acuerdo de la EMT con la empresa Meep, la EMT se convierte en la primera empresa de España en dar un paso más en el nuevo concepto de ‘MaaS’ o ‘movilidad como servicio’ en el que todos los actores que proporcionan movilidad sostenible dentro de la ciudad se muestran como un eslabón de la cadena para conseguir una ciudad más sostenible, con menor contaminación y mayor aprovechamiento de los espacios públicos. Con la nueva versión de la App, será posible acceder a la información detalla de las distintas opciones de movilidad de la ciudad para un desplazamiento concreto, con información de autobuses de la EMT, MálagaBici, las paradas de taxi, el metro y las motos eléctricas de Muving. Además, próximamente se podrá pagar los distintos modos de transporte directamente desde la misma aplicación.

Según ha informado la concejala de Movilidad, está previsto que la aplicación de la EMT a través de Meep Málaga incorpore en un futuro la posibilidad de pedir un taxi, así como las nuevas empresas que vayan apareciendo de la llamada ‘nueva movilidad’ individual, una vez que se establezcan las normas de uso por parte de la DGT. Por ejemplo, está preparada para la inclusión de coches de car sharing eléctrico, que tienen prevista su futura implantación en Málaga. Para ello, la aplicación ya incorpora los elementos para poder visualizarlos cuando estén disponibles.

LAS NOVEDADES, AL DETALLE

Recarga NFC:

La nueva versión de la App EMTMálaga proporciona respuesta a dos de las cuestiones más demandadas en cuanto al uso de la tarjeta bus:

  • Saldo de viajes. A partir de ahora será posible conocer el número de viajes que tiene la tarjeta bus, aproximando la tarjeta al teléfono y pulsando la opción correspondiente
  • Recarga de viajes. Ya es posible recargar la tarjeta bus desde el propio teléfono móvil. Para ello, bastará con pulsar el botón de recarga dentro de la App y aproximar la tarjeta bus al teléfono. Siguiendo los pasos de la interfaz que preguntará por el título que se desea cargar y proporcionando los datos de una tarjeta de crédito, en menos de un minuto es posible realizar una recarga completa.

Esta funcionalidad sólo está disponible para teléfonos compatibles NFC con sistema operativo Android. El análisis de compatibilidad lo realiza la propia aplicación.

 

Aquí puedes ver un vídeo explicativo

Mejoras en la accesibilidad:

La aplicación de la EMT siempre ha tenido muy en cuenta los criterios de accesibilidad, ya desde un principio se utilizaron las funciones de accesibilidad que proporcionan los sistemas operativos iOS y Android. Con posterioridad se han incorporado funciones tan útiles con la solicitud de parada desde la propia aplicación, que está disponible desde 2017 y otras empresas de transporte como EMT de Madrid lo incorporó como novedad hace escasamente un mes.

La incorporación de novedades obedece a un trabajo continuo que se realiza mediante reuniones mantenidas con colectivos de la ONCE. En este sentido, en la nueva versión de la aplicación, se ha rediseñado toda la interfaz de usuario siguiendo las recomendaciones del Informe de auditoría de accesibilidad solicitado a Ilunion Tecnología y Accesibilidad.

La revisión contempla el cumplimiento de las pautas de accesibilidad para el contenido web (WCAG 2.0) por parte de la aplicación. En este sentido, la nueva versión incorpora opciones dentro del botón de accesibilidad para modificar el contraste de la aplicación, pudiendo establecer un modo de alto contraste además de la revisión de que los distintos elementos de la app, botones, diálogos, etc. poseen una alternativa textual compatible con la capa de accesibilidad.

Mobility Málaga (Maas):

La movilidad del futuro pasa por la integración coordinada de la información proporcionada por las distintas empresas de transporte público que la componen, tanto aquellas que proporcionan transporte colectivo como individual.

La nueva funcionalidad de la aplicación de la EMT, desarrollada gracias a un acuerdo con Meep, muestra en un solo lugar la oferta de los distintos modos de movilidad tanto colectiva con individual, sin necesidad de instalarse y darse de alta en las aplicaciones de cada una de las empresas. De esta forma será posible:

  • Mostrar todas las opciones cercanas de movilidad desde una posición, mostrando las paradas de autobús, paradas de metro, paradas de taxi, estaciones de Málagabici y motos eléctricas de Muving.
  • Seleccionar un trayecto, indicando un punto de origen y un destino, mostrando las distintas opciones para realizarlo.
  • Conocer el tiempo estimado de cada trayecto con el detalle de una estimación del importe necesario para realizar el desplazamiento, con información de la mejor combinación multimodal, en función del tiempo, el dinero, la ecología y el criterio Meep (personalizadas a cada usuario).

 

 

Primeras marquesinas digitales en Málaga

Se trata de un novedoso proyecto que incluye nuevas marquesinas con una gran pantalla doble de 84” de alta definición dotadas de gran contraste y visibilidad tanto de día como de noche

La multinacional del mobiliario urbano JC Decaux, en colaboración con el Ayuntamiento, ha elegido Málaga para instalar este novedoso formato

Incluye un nuevo canal de comunicación con los ciudadanos, ya que estos paneles permiten dar información en tiempo real de cualquier incidencia urbana y de los eventos de la ciudad

El alcalde, Francisco de la Torre, junto al Director General de JC Decaux Iberia, Carlos Barón, ha presentado esta mañana las primeras paradas de autobús digitales de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), dotadas de pantallas de gran formato (84” pulgadas).

Esta medida se encuentra enmarcada dentro de la política municipal de fomento del uso del transporte colectivo y de implantación de medidas en el ámbito de la ‘smart city’, en la cual nuestra ciudad se encuentra en vanguardia. Así, esta nueva medida permitirá, entre otras, la mejora continua en la atención al ciudadano, ya que incluye un canal de comunicación directo con peatones, usuarios del transporte público y otros.

De esta forma, una vez más, Málaga es una de las ciudades elegida para poner en marcha una novedad tecnológica, como es el uso de enormes pantallas con posibilidad de imágenes tanto estáticas como dinámicas, y vídeos, en sustitución del clásico mobiliario con publicidad en papel.

En total, esta primera instalación, ya realizada, consiste en 30 espacios digitales, repartidos en seis marquesinas de la EMT de pantalla doble, situadas en el Paseo del Parque, cinco soportes publicitarios dobles y ocho soportes publicitarios con pantalla simple, a su vez localizados en el entorno del Parque y la avenida de Andalucía.

 La instalación de estas seis pantallas dobles de gran formato (con un tamaño total de dos metros cuadrados) en las marquesinas de la EMT posibilita nuevas posibilidades en la comunicación directa con los viajeros que día a día usan el autobús. No en vano, las nuevas pantallas permiten la visualización de todo tipo de contenidos tanto estáticos como dinámicos. Además, gracias a su conectividad, es posible enviar información de forma instantánea ante los distintos eventos que se producen en la ciudad.

Para su concepción se ha tenido en cuenta la legibilidad, asegurada desde cualquier ángulo de visión, con control dinámico de contraste para facilitar su correcta visualización tanto en días soleados como por la noche, así como la sostenibilidad, ya que gracias a su modulación automática de intensidad en función de los elementos externos, realiza una gestión inteligente del consumo energético.

El acceso online a los contenidos facilitará al Ayuntamiento la publicación de información importante en casos de necesidad asegurando que el mensaje llega directamente a la ciudadanía.

Málaga, pionera en la instalación de nuevas tecnologías

El Ayuntamiento de Málaga comenzó en el año 2003 la instalación de paneles informativos en las paradas de autobús. Aquellas primeras paradas con información a los usuarios fueron posibles gracias a un diseño propio de la EMT, en colaboración con la Universidad de Málaga y la empresa malagueña SOLITEC.

Aquel primer proyecto fue pionero a escala nacional, de forma que Málaga contó con  las primeras pantallas informativas del tiempo de llegada de los autobuses. Posteriormente, otras muchas ciudades han ido incorporando sistemas similares.

Con ello, la confianza en la prestación del servicio se elevó de forma notable y se consiguió que los ciudadanos hicieran mayor uso del transporte público. Además, como medida complementaria a esa innovación, la EMT desarrolló con medios propios otro sistema para personas con discapacidad visual, denominado “panel audiovisual para invidentes”. Ese sistema fue objeto de patente por parte de la empresa y provee un servicio al colectivo con discapacidad visual único en España.

Desde ese primer momento, la EMT ha estado a la vanguardia de innovación en tecnologías aplicadas a la información en las paradas, añadiendo la información sonora, códigos QR, extendiendo el número de paneles a muchas marquesinas y con esta última novedad, disponiendo de un canal directo de información multimedia al servicio del usuario del transporte público.

Por tanto, estos nuevos paneles digitales se unen a los ya existentes desde hace años. Aquellos primeros sistemas de paneles instalados por la EMT en las marquesinas supusieron una revolución en el modo en el que los ciudadanos acceden al transporte público, al disponer de toda la información de los tiempos de llegada del autobús.

 

La EMT ganadora de los premios en el XVI Día Municipal de la Calidad

El día 5 de marzo se celebró el Día Municipal de la Calidad donde la EMT presentó dos proyectos a los Premios a la Calidad y a la Innovación 2017.

Trabajadores de la EMT recogiendo los premios

En la categoría de Mejor Iniciativa del Ayuntamiento de Málaga en Calidad fue presentado el Plan Estratégico de Comunicación Interna y, en particular, la aplicación Emplea2 desarrollada íntegramente por personal de la EMT. Esta aplicación, para móvil y pc permite gestionar todas las comunicaciones entre los miembros de la plantilla de la EMT; enviar sugerencias internas, consultar la nómina, gestionar todo tipo de trámites y recibir todas las noticias de la empresa en el móvil. Supone un salto de gigante en la comunicación interna de la EMT, y así ha sido reconocido.

 

Premio calidad
Premio a la Mejor Iniciativa del Ayuntamiento de Málaga en Calidad

El segundo proyecto premiado es un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Se trata de una nueva funcionalidad dentro de nuestra App EMT Málaga, que se encuentra aún en fase de desarrollo, llamado “Seguimiento de Trayecto”  o “Guía de trayecto” que facilitará los desplazamientos a personas con cualquier tipo de discapacidad. En definitiva supone dotar de plena autonomía a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, en particular visual.

El premio obtenido lo es a  la Innovación a la Ciudadanía. Esta iniciativa, pionera en España y a nivel internacional, ha sido desarrollada en colaboración con la ONCE.

Premio a la Innovación a la Ciudadanía
Premio a la Innovación a la Ciudadanía