Dos novedades tecnológicas de la EMT muy importantes

App EMTMálaga. Ya es posible consultar el saldo de viajes y recargar la tarjeta bus directamente desde el teléfono móvil a través de NFC. La nueva versión mejora aún más la accesibilidad para personas con discapacidad visual

Maas. La EMT se convierte en la primera empresa de España en integrar la movilidad como servicio (MaaS) dentro de su aplicación gracias a un acuerdo con Meep, al ofrecer información de autobuses urbanos, metro, taxis, motos eléctricas de Muving y bicicletas de MálagaBici

 

La nueva  funcionalidad que incorpora desde hoy la nueva versión de la App es una novedad muy demandada por todos los usuarios del autobús. A partir de ahora será posible conocer el saldo de viajes y recargar la tarjeta bus desde un teléfono Android compatible NFC. Cualquier teléfono compatible podrá recargar la tarjeta sin contacto de usuario, independientemente de que sea o no el propietario del teléfono. Por último, se han implementado nuevos requerimientos en cuanto a accesibilidad de cara a certificar la aplicación bajo los estándares de Ilunion ONCE.

Por otro lado, La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, junto con el consejero delegado de Meep, Guillermo Campoamor, han presentado esta mañana una nueva versión de la aplicación EMT Málaga que incorpora tres importantes novedades: un nuevo icono Mobility Málaga, que muestra la información de todos los modos de transporte sostenible de la ciudad en un solo lugar; Recarga NFC, que permite recargar la tarjeta bus directamente desde el móvil; y mejoras importantes en la accesibilidad de la aplicación.

De esta forma, gracias al acuerdo de la EMT con la empresa Meep, la EMT se convierte en la primera empresa de España en dar un paso más en el nuevo concepto de ‘MaaS’ o ‘movilidad como servicio’ en el que todos los actores que proporcionan movilidad sostenible dentro de la ciudad se muestran como un eslabón de la cadena para conseguir una ciudad más sostenible, con menor contaminación y mayor aprovechamiento de los espacios públicos. Con la nueva versión de la App, será posible acceder a la información detalla de las distintas opciones de movilidad de la ciudad para un desplazamiento concreto, con información de autobuses de la EMT, MálagaBici, las paradas de taxi, el metro y las motos eléctricas de Muving. Además, próximamente se podrá pagar los distintos modos de transporte directamente desde la misma aplicación.

Según ha informado la concejala de Movilidad, está previsto que la aplicación de la EMT a través de Meep Málaga incorpore en un futuro la posibilidad de pedir un taxi, así como las nuevas empresas que vayan apareciendo de la llamada ‘nueva movilidad’ individual, una vez que se establezcan las normas de uso por parte de la DGT. Por ejemplo, está preparada para la inclusión de coches de car sharing eléctrico, que tienen prevista su futura implantación en Málaga. Para ello, la aplicación ya incorpora los elementos para poder visualizarlos cuando estén disponibles.

LAS NOVEDADES, AL DETALLE

Recarga NFC:

La nueva versión de la App EMTMálaga proporciona respuesta a dos de las cuestiones más demandadas en cuanto al uso de la tarjeta bus:

  • Saldo de viajes. A partir de ahora será posible conocer el número de viajes que tiene la tarjeta bus, aproximando la tarjeta al teléfono y pulsando la opción correspondiente
  • Recarga de viajes. Ya es posible recargar la tarjeta bus desde el propio teléfono móvil. Para ello, bastará con pulsar el botón de recarga dentro de la App y aproximar la tarjeta bus al teléfono. Siguiendo los pasos de la interfaz que preguntará por el título que se desea cargar y proporcionando los datos de una tarjeta de crédito, en menos de un minuto es posible realizar una recarga completa.

Esta funcionalidad sólo está disponible para teléfonos compatibles NFC con sistema operativo Android. El análisis de compatibilidad lo realiza la propia aplicación.

 

Aquí puedes ver un vídeo explicativo

Mejoras en la accesibilidad:

La aplicación de la EMT siempre ha tenido muy en cuenta los criterios de accesibilidad, ya desde un principio se utilizaron las funciones de accesibilidad que proporcionan los sistemas operativos iOS y Android. Con posterioridad se han incorporado funciones tan útiles con la solicitud de parada desde la propia aplicación, que está disponible desde 2017 y otras empresas de transporte como EMT de Madrid lo incorporó como novedad hace escasamente un mes.

La incorporación de novedades obedece a un trabajo continuo que se realiza mediante reuniones mantenidas con colectivos de la ONCE. En este sentido, en la nueva versión de la aplicación, se ha rediseñado toda la interfaz de usuario siguiendo las recomendaciones del Informe de auditoría de accesibilidad solicitado a Ilunion Tecnología y Accesibilidad.

La revisión contempla el cumplimiento de las pautas de accesibilidad para el contenido web (WCAG 2.0) por parte de la aplicación. En este sentido, la nueva versión incorpora opciones dentro del botón de accesibilidad para modificar el contraste de la aplicación, pudiendo establecer un modo de alto contraste además de la revisión de que los distintos elementos de la app, botones, diálogos, etc. poseen una alternativa textual compatible con la capa de accesibilidad.

Mobility Málaga (Maas):

La movilidad del futuro pasa por la integración coordinada de la información proporcionada por las distintas empresas de transporte público que la componen, tanto aquellas que proporcionan transporte colectivo como individual.

La nueva funcionalidad de la aplicación de la EMT, desarrollada gracias a un acuerdo con Meep, muestra en un solo lugar la oferta de los distintos modos de movilidad tanto colectiva con individual, sin necesidad de instalarse y darse de alta en las aplicaciones de cada una de las empresas. De esta forma será posible:

  • Mostrar todas las opciones cercanas de movilidad desde una posición, mostrando las paradas de autobús, paradas de metro, paradas de taxi, estaciones de Málagabici y motos eléctricas de Muving.
  • Seleccionar un trayecto, indicando un punto de origen y un destino, mostrando las distintas opciones para realizarlo.
  • Conocer el tiempo estimado de cada trayecto con el detalle de una estimación del importe necesario para realizar el desplazamiento, con información de la mejor combinación multimodal, en función del tiempo, el dinero, la ecología y el criterio Meep (personalizadas a cada usuario).

 

 

Primeras marquesinas digitales en Málaga

Se trata de un novedoso proyecto que incluye nuevas marquesinas con una gran pantalla doble de 84” de alta definición dotadas de gran contraste y visibilidad tanto de día como de noche

La multinacional del mobiliario urbano JC Decaux, en colaboración con el Ayuntamiento, ha elegido Málaga para instalar este novedoso formato

Incluye un nuevo canal de comunicación con los ciudadanos, ya que estos paneles permiten dar información en tiempo real de cualquier incidencia urbana y de los eventos de la ciudad

El alcalde, Francisco de la Torre, junto al Director General de JC Decaux Iberia, Carlos Barón, ha presentado esta mañana las primeras paradas de autobús digitales de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), dotadas de pantallas de gran formato (84” pulgadas).

Esta medida se encuentra enmarcada dentro de la política municipal de fomento del uso del transporte colectivo y de implantación de medidas en el ámbito de la ‘smart city’, en la cual nuestra ciudad se encuentra en vanguardia. Así, esta nueva medida permitirá, entre otras, la mejora continua en la atención al ciudadano, ya que incluye un canal de comunicación directo con peatones, usuarios del transporte público y otros.

De esta forma, una vez más, Málaga es una de las ciudades elegida para poner en marcha una novedad tecnológica, como es el uso de enormes pantallas con posibilidad de imágenes tanto estáticas como dinámicas, y vídeos, en sustitución del clásico mobiliario con publicidad en papel.

En total, esta primera instalación, ya realizada, consiste en 30 espacios digitales, repartidos en seis marquesinas de la EMT de pantalla doble, situadas en el Paseo del Parque, cinco soportes publicitarios dobles y ocho soportes publicitarios con pantalla simple, a su vez localizados en el entorno del Parque y la avenida de Andalucía.

 La instalación de estas seis pantallas dobles de gran formato (con un tamaño total de dos metros cuadrados) en las marquesinas de la EMT posibilita nuevas posibilidades en la comunicación directa con los viajeros que día a día usan el autobús. No en vano, las nuevas pantallas permiten la visualización de todo tipo de contenidos tanto estáticos como dinámicos. Además, gracias a su conectividad, es posible enviar información de forma instantánea ante los distintos eventos que se producen en la ciudad.

Para su concepción se ha tenido en cuenta la legibilidad, asegurada desde cualquier ángulo de visión, con control dinámico de contraste para facilitar su correcta visualización tanto en días soleados como por la noche, así como la sostenibilidad, ya que gracias a su modulación automática de intensidad en función de los elementos externos, realiza una gestión inteligente del consumo energético.

El acceso online a los contenidos facilitará al Ayuntamiento la publicación de información importante en casos de necesidad asegurando que el mensaje llega directamente a la ciudadanía.

Málaga, pionera en la instalación de nuevas tecnologías

El Ayuntamiento de Málaga comenzó en el año 2003 la instalación de paneles informativos en las paradas de autobús. Aquellas primeras paradas con información a los usuarios fueron posibles gracias a un diseño propio de la EMT, en colaboración con la Universidad de Málaga y la empresa malagueña SOLITEC.

Aquel primer proyecto fue pionero a escala nacional, de forma que Málaga contó con  las primeras pantallas informativas del tiempo de llegada de los autobuses. Posteriormente, otras muchas ciudades han ido incorporando sistemas similares.

Con ello, la confianza en la prestación del servicio se elevó de forma notable y se consiguió que los ciudadanos hicieran mayor uso del transporte público. Además, como medida complementaria a esa innovación, la EMT desarrolló con medios propios otro sistema para personas con discapacidad visual, denominado “panel audiovisual para invidentes”. Ese sistema fue objeto de patente por parte de la empresa y provee un servicio al colectivo con discapacidad visual único en España.

Desde ese primer momento, la EMT ha estado a la vanguardia de innovación en tecnologías aplicadas a la información en las paradas, añadiendo la información sonora, códigos QR, extendiendo el número de paneles a muchas marquesinas y con esta última novedad, disponiendo de un canal directo de información multimedia al servicio del usuario del transporte público.

Por tanto, estos nuevos paneles digitales se unen a los ya existentes desde hace años. Aquellos primeros sistemas de paneles instalados por la EMT en las marquesinas supusieron una revolución en el modo en el que los ciudadanos acceden al transporte público, al disponer de toda la información de los tiempos de llegada del autobús.

 

La EMT ganadora de los premios en el XVI Día Municipal de la Calidad

El día 5 de marzo se celebró el Día Municipal de la Calidad donde la EMT presentó dos proyectos a los Premios a la Calidad y a la Innovación 2017.

Trabajadores de la EMT recogiendo los premios

En la categoría de Mejor Iniciativa del Ayuntamiento de Málaga en Calidad fue presentado el Plan Estratégico de Comunicación Interna y, en particular, la aplicación Emplea2 desarrollada íntegramente por personal de la EMT. Esta aplicación, para móvil y pc permite gestionar todas las comunicaciones entre los miembros de la plantilla de la EMT; enviar sugerencias internas, consultar la nómina, gestionar todo tipo de trámites y recibir todas las noticias de la empresa en el móvil. Supone un salto de gigante en la comunicación interna de la EMT, y así ha sido reconocido.

 

Premio calidad
Premio a la Mejor Iniciativa del Ayuntamiento de Málaga en Calidad

El segundo proyecto premiado es un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Se trata de una nueva funcionalidad dentro de nuestra App EMT Málaga, que se encuentra aún en fase de desarrollo, llamado “Seguimiento de Trayecto”  o “Guía de trayecto” que facilitará los desplazamientos a personas con cualquier tipo de discapacidad. En definitiva supone dotar de plena autonomía a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, en particular visual.

El premio obtenido lo es a  la Innovación a la Ciudadanía. Esta iniciativa, pionera en España y a nivel internacional, ha sido desarrollada en colaboración con la ONCE.

Premio a la Innovación a la Ciudadanía
Premio a la Innovación a la Ciudadanía