Nuevas paradas en Alameda Principal desde el martes 10 de septiembre

CULMINA LA INSTALACIÓN DE PARADAS DE LA EMT EN LA ALAMEDA TRAS LAS OBRAS

 Se eliminan las paradas en la Acera de la Marina, que fueron instaladas con carácter provisional durante las obras

Esta eliminación de paradas permitirá agilizar el trayecto de todas las líneas que pasan por la Alameda Principal

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha la segunda fase de recuperación de paradas de la EMT en el entorno de la Alameda. Así, desde mañana martes se ponen en funcionamiento 2 nuevas paradas en el lateral norte de la Alameda.

Estas nuevas paradas se añaden a las paradas existentes y corresponden a las líneas que, aún contado con parada en la Plaza de la Marina, no tenían ningún punto de parada en la Alameda Principal.

En este sentido se han habilitado dos paradas en el lateral norte, junto a la estatua del Marqués de Larios, una para las líneas 3 y N1 sentido Carretera de Cádiz, otra para las líneas 1, 37, A y C1.

Conforme avance la obra del lateral norte, se reubicarán estas paradas en su posición definitiva, a tan solo unos metros de la localización que comienza a funcionar mañana. Esto es así debido a la necesidad de terminar con el adoquinado pendiente de dicho lateral norte.

Con esta nueva modificación, la Alameda quedará como sigue:

En el lateral Norte de la Alameda, en esta segunda fase se establecen 2 nuevas paradas, todas ellas situadas en la Alameda Principal junto a la estatua del Marqués de Larios:

  • Líneas 32, 33, 34, 35 y 36
  • Línea N4
  • Líneas 7 y 20
  • Líneas 4, 14, 19, 25, E y N3
  • Línea 11
  • Nueva parada Líneas 3 y N1 (provisional, la definitiva estará ubicada a unos metros de distancia)
  • Nueva parada Líneas 1, 37, A y C1 (provisional, también se moverá unos metros al terminar el adoquinado)

En el lateral Sur no se modifican paradas.

Entre Calle Córdoba y Plaza de la Marina se encuentran las siguientes paradas:

  • líneas 32, 33, 34, 35 y 14
  • líneas 3, 11 y N1
  • líneas 1, 37, A, C2 y N2.

Entre Calle Córdoba y Alameda de Colón se encuentran las siguientes paradas:

  • Líneas 4, 19, 25, E y N3
  • Línea 7
  • Línea N4

Ampliación de recorrido línea 29 (Jarazmín-El Palo)

EL AYUNTAMIENTO AMPLÍA EL RECORRIDO DE LA LÍNEA 29 DE LA EMT, JARAZMÍN-EL PALO, HASTA PINARES DE SAN ANTÓN

 La puesta en marcha de la ampliación permite dar cobertura de autobús urbano a las viviendas situadas en Miraflores Alto, Lomas de San Antón y Pinares de San Antón

La complejidad del trazado ha obligado a adquirir un nuevo vehículo de 7 metros, de marca Mercedes-Benz, con los últimos avances en tecnología, mucho más respetuoso con el medio ambiente

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, y el edil del distrito Este, Carlos Conde, ha presentado esta mañana la ampliación de la línea 29 de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que permitirá dar servicio a las viviendas situadas en la zona alta de Miraflores y al norte de la ronda de Málaga, donde se encuentran las urbanizaciones de Lomas de San Antón y Pinares de San Antón.

Para poner en marcha este nuevo recorrido ha sido necesario habilitar nueve nuevas paradas. La tres primeras se encuentran situadas en la calle José María Alonso (Pablo Sarasate, Residencia y Francisco Rabal), otras dos se sitúan en la calle Leoni Banabú (José María Alonso y Camilo José Cela), dos más en la calle Magnolios (Adolfo Marsillach y Tulipanes) y las dos últimas estarán en la avenida de San Antón (Cedros y Almendros).

La nueva línea 29 funcionará de lunes a viernes laborables manteniendo las horas de servicio. Las salidas en Jarazmín son las siguientes: 8:20, 9:30, 10:30, 11:30, 12:30, 16:20, 17:20 y 18:20. Además, se mantendrá la salida de las 16:00 desde la calle Bolivia.

Dadas las dificultades del recorrido, ha sido necesaria la adquisición de un nuevo vehículo, que ha supuesto una inversión municipal de 158.500 euros (IVA no incluido), que permite alcanzar nuevos niveles en cuanto a accesibilidad, ahorro energético y cuidado del medio ambiente. Este vehículo cuenta con un motor de última generación Mercedes-Benz que cumple con la normativa Euro-6, y está dotado de filtro de partículas además de un catalizador con tratamiento de los gases de escape Blue TEC.

El autobús dispone también de doble sistema de aire acondicionado, suspensión neumática integral con sistema de arrodillamiento, piso bajo y rampa de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) telescópica de nueva generación.

LÍNEA ALIMENTADORA

El distrito Este, con la puesta en marcha de las macrolíneas 3 y 11, se ha convertido en un ejemplo de zona de explotación de líneas de muy alta frecuencia que se complementa con líneas pequeñas que hacen una función alimentadora. En este sentido, se creó la línea 29, que presta servicio a la zona de Hacienda Paredes, La Mosca, Miraflores del Palo, Podadera y Jarazmín; y la C3, que presta servicio a la zona de Parque Clavero.

El funcionamiento de estas líneas se basa en realizar un recorrido que permite ofrecer servicio de autobús a amplias zonas que por su orografía y baja densidad de población tienen complicada la conexión con ejes de la ciudad. Además, gracias al transbordo con las líneas 3 y 11, con esta última ampliación es posible ir en autobús desde las Lomas de San Antón hasta la Universidad al precio de 0,83 € (una validación de la tarjeta bus + transbordo gratuito).

Esta ampliación de la línea da respuesta a la demanda de los vecinos de la zona. De hecho, el trazado de la ampliación, así como la ubicación de las nuevas paradas, se ha consensuado con las asociaciones de vecinos de la zona.