5 nuevos Megabuses para Málaga

EL AYUNTAMIENTO PRESENTA 5 NUEVOS MEGABUSES DE 18,75 METROS QUE SE UNEN A LOS 10 QUE YA CIRCULAN POR MÁLAGA

Los nuevos vehículos son de mayor tamaño, con una longitud total de 18,75 metros, un 5% más que cualquiera de los anteriores articulados

Reducen el consumo de combustible un 15% y las emisiones en más de un 99% tanto en CO como en Hidrocarburos, NOx y partículas

Cuenta con desfibrilador embarcado, por lo que ascienden a 30 el número de autobuses de la EMT que lo llevan

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Movilidad, José del Rio, ha presentado hoy los cinco nuevos megabuses que en breve comenzarán a circular por la ciudad. De esta forma, con una inversión de 1.697.000 euros (más IVA), el Ayuntamiento continúa el proceso de renovación de la flota de la EMT iniciado el pasado año.

En los últimos tres años se han incorporado un total de 58 autobuses nuevos de las siguientes características: 15 autobuses articulados de 18 metros, 15 autobuses estándar de 12 metros, 4 autobuses de 10 metros, 3 de 7 metros,  11 autobuses Eléctrico-Híbridos y 10 megabuses articulados de 18,75 metros. A todo ello hay que añadir los 5 nuevos megabuses que hoy se presentan. Con esta reciente adquisición, el importe total destinado a mejoras de movilidad de la ciudad, con la compra de nuevos autobuses, asciende a 17.979.300 euros (más IVA).

Estas unidades de la marca MAN, con carrocería de la empresa española Castrosua, son un 5% más grandes que la medida estándar utilizada en la fabricación de autobuses articulados. El autobús mide 18,75 metros, casi un metro más de lo que miden normalmente los autobuses articulados, lo que contribuye a mejorar el espacio interior destinando a los viajeros. Cada uno de ellos permitirá el viaje de más de 150 pasajeros, contribuyendo a mejorar la comodidad y capacidad de las líneas 3, 11 y 15, a las que serán asignados.

La mayor longitud permite incrementar el espacio dedicado a las plazas para personas con movilidad reducida. Con ello, estos vehículos se adelantan a futuras normativas, al tener previsto un espacio de 1.450 mm, superior a los 1.300 mm exigidos en el RD 1544/2007 de accesibilidad. Con respecto a los asientos reservados para personas de movilidad reducida (rojos), los vehículos cuentan con un total 5 asientos. Igualmente, cuentan con una fila más de asientos, por lo que se convierten en los vehículos más confortables de toda la flota urbana.

Los nuevos autobuses cuentan con un gran panel frontal en color para indicar el número de línea. De esta forma, además de identificar las líneas por el número, también es posible identificarlas por el color o combinación de colores asociado a la misma. En el techo cuentan con placas fotovoltaicas, al igual que el resto de la flota. Mediante esta tecnología se aporta energía a las baterías incluso cuando los vehículos se encuentran apagados, compensando el gasto fijo de energía que suponen los elementos embarcados.

Todos los megabuses cuentan con desfibriladores, que incrementa considerablemente el espacio cardioprotegido, ya que su asignación a las macrolíneas que recorren Málaga de punta a punta permite ampliar la zona que cuenta con un desfibrilador cerca. Málaga fue la primera ciudad en contar con dos líneas con autobuses Eléctrico-Híbridos, también fue la primera en contar con dos líneas (C1 y C2) equipadas en su totalidad de desfibriladores y en la actualidad cuenta con 30 autobuses dotados de desfibrilador y más de 150 personas formadas en su manejo.

En cuanto al interior, la iluminación se realiza con tecnología led, mucho más respetuosa con el medio ambiente por su bajo consumo. También disponen de puertos USB para recargar los dispositivos móviles durante el desplazamiento en el autobús.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La eficiencia y el respeto por el medio ambiente son claves en la progresiva modernización de la flota de la EMT. Estos autobuses consumen un 26% menos de combustible a pesar de contar con un motor de mayor potencia (un 20% más) que los autobuses a los que sustituyen. Esto permitirá un ahorro a lo largo de un año, considerando los 5 nuevos autobuses, de más de 37.000 litros de combustible, lo que implica una reducción en emisiones de gases de efecto invernadero (93 toneladas de CO2).

En cuanto a las emisiones contaminantes, la reducción alcanza (respecto a las unidades a las que sustituye) valores de hasta un 99%. Reduce el nivel de emisiones de CO en un 99,73%, los hidrocarburos en un 99,89%, los NOx en un 96,63% y las partículas en un 97,61%.

La lucha contra el cambio climático pasa por el uso eficiente de los recursos, por ello, el transporte en autobús se muestra como la herramienta más eficaz para disminuir el nivel de emisiones contaminantes en las ciudades. Cada autobús es capaz de quitar de las calles una media de 80 coches en cada una de sus salidas. Si a ello se le une la optimización del espacio público debido a la cantidad de superficie que necesitan los coches para circular (en contraposición con el espacio ocupado por un autobús), se puede concluir que el uso del autobús es una de las mejores formas de luchar contra el cambio climático.

CUADROS COMPARATIVOS PARA UN AUTOBÚS

REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES CONTAMINANTES

(CO, HC, NOX y PARTÍCULAS ) Toneladas/Año

Vehículo CO (Toneladas / Año) HC

(Toneladas / Año)

NOx

(Toneladas / Año)

Partículas

(Toneladas / Año)

ANTIGUOS

Mercedes 0-405-GN (Euro 2)

3,358 0,923 5,877 0,126
NUEVOS

New CITY MAN A-24(Euro VI)

0,009 0,001 0,198 0,003
Reducción 3,349 0,922 5,679 0,123
Reducción (Porcentaje) 99,73% 99,89% 96,63% 97,61%

 

REDUCCIÓN DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Vehículo Consumo Combustible (Litros/Año)
ANTIGUOS

Mercedes 0-405-GN (Euro 2)

28.922
NUEVOS

New CITY MAN A-24(Euro VI)

21.465
Reducción -7.457
Reducción (Porcentaje) 26%

 

 

REDUCCIÓN DE EMISIONES DE  CO2
Vehículo Emisiones de CO2     (Toneladas/Año)
ANTIGUOS

Mercedes 0-405-GN (Euro 2)

72,88
NUEVOS

New CITY MAN A-24(Euro VI)

54,09
Reducción     -18,79
Reducción (Porcentaje) 35%

Las líneas de alta capacidad (macrolíneas) han sido las que han experimentado los mayores incrementos de viajeros. La posibilidad de recorrer la ciudad de un extremo a otro sin tener que realizar transbordo resuelve las necesidades de movilidad de un amplio sector de la población malagueña que confía día a día en el autobús para sus desplazamientos.

Con esta incorporación el Ayuntamiento de Málaga sigue apostando de forma decidida por al transporte público, modernizando la flota de la EMT, con vehículos innovadores de mayor tamaño y última tecnología, que contribuirán a mejorar la calidad del aire y la movilidad sostenible.

Las 10 primeras unidades de este modelo, que entraron en funcionamiento por primera vez en la ciudad de Málaga, contaron con una muy buena acogida por parte de los viajeros. Los aspectos mejor valorados son la gran capacidad de espacio, el carácter tecnológico e innovador, respetuoso con el medioambiente y sobre todo el aumento de espacio para personas con movilidad reducida.

 

Nuevas paradas en Alameda Principal desde el martes 10 de septiembre

CULMINA LA INSTALACIÓN DE PARADAS DE LA EMT EN LA ALAMEDA TRAS LAS OBRAS

 Se eliminan las paradas en la Acera de la Marina, que fueron instaladas con carácter provisional durante las obras

Esta eliminación de paradas permitirá agilizar el trayecto de todas las líneas que pasan por la Alameda Principal

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha la segunda fase de recuperación de paradas de la EMT en el entorno de la Alameda. Así, desde mañana martes se ponen en funcionamiento 2 nuevas paradas en el lateral norte de la Alameda.

Estas nuevas paradas se añaden a las paradas existentes y corresponden a las líneas que, aún contado con parada en la Plaza de la Marina, no tenían ningún punto de parada en la Alameda Principal.

En este sentido se han habilitado dos paradas en el lateral norte, junto a la estatua del Marqués de Larios, una para las líneas 3 y N1 sentido Carretera de Cádiz, otra para las líneas 1, 37, A y C1.

Conforme avance la obra del lateral norte, se reubicarán estas paradas en su posición definitiva, a tan solo unos metros de la localización que comienza a funcionar mañana. Esto es así debido a la necesidad de terminar con el adoquinado pendiente de dicho lateral norte.

Con esta nueva modificación, la Alameda quedará como sigue:

En el lateral Norte de la Alameda, en esta segunda fase se establecen 2 nuevas paradas, todas ellas situadas en la Alameda Principal junto a la estatua del Marqués de Larios:

  • Líneas 32, 33, 34, 35 y 36
  • Línea N4
  • Líneas 7 y 20
  • Líneas 4, 14, 19, 25, E y N3
  • Línea 11
  • Nueva parada Líneas 3 y N1 (provisional, la definitiva estará ubicada a unos metros de distancia)
  • Nueva parada Líneas 1, 37, A y C1 (provisional, también se moverá unos metros al terminar el adoquinado)

En el lateral Sur no se modifican paradas.

Entre Calle Córdoba y Plaza de la Marina se encuentran las siguientes paradas:

  • líneas 32, 33, 34, 35 y 14
  • líneas 3, 11 y N1
  • líneas 1, 37, A, C2 y N2.

Entre Calle Córdoba y Alameda de Colón se encuentran las siguientes paradas:

  • Líneas 4, 19, 25, E y N3
  • Línea 7
  • Línea N4

Ampliación de recorrido línea 29 (Jarazmín-El Palo)

EL AYUNTAMIENTO AMPLÍA EL RECORRIDO DE LA LÍNEA 29 DE LA EMT, JARAZMÍN-EL PALO, HASTA PINARES DE SAN ANTÓN

 La puesta en marcha de la ampliación permite dar cobertura de autobús urbano a las viviendas situadas en Miraflores Alto, Lomas de San Antón y Pinares de San Antón

La complejidad del trazado ha obligado a adquirir un nuevo vehículo de 7 metros, de marca Mercedes-Benz, con los últimos avances en tecnología, mucho más respetuoso con el medio ambiente

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, y el edil del distrito Este, Carlos Conde, ha presentado esta mañana la ampliación de la línea 29 de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que permitirá dar servicio a las viviendas situadas en la zona alta de Miraflores y al norte de la ronda de Málaga, donde se encuentran las urbanizaciones de Lomas de San Antón y Pinares de San Antón.

Para poner en marcha este nuevo recorrido ha sido necesario habilitar nueve nuevas paradas. La tres primeras se encuentran situadas en la calle José María Alonso (Pablo Sarasate, Residencia y Francisco Rabal), otras dos se sitúan en la calle Leoni Banabú (José María Alonso y Camilo José Cela), dos más en la calle Magnolios (Adolfo Marsillach y Tulipanes) y las dos últimas estarán en la avenida de San Antón (Cedros y Almendros).

La nueva línea 29 funcionará de lunes a viernes laborables manteniendo las horas de servicio. Las salidas en Jarazmín son las siguientes: 8:20, 9:30, 10:30, 11:30, 12:30, 16:20, 17:20 y 18:20. Además, se mantendrá la salida de las 16:00 desde la calle Bolivia.

Dadas las dificultades del recorrido, ha sido necesaria la adquisición de un nuevo vehículo, que ha supuesto una inversión municipal de 158.500 euros (IVA no incluido), que permite alcanzar nuevos niveles en cuanto a accesibilidad, ahorro energético y cuidado del medio ambiente. Este vehículo cuenta con un motor de última generación Mercedes-Benz que cumple con la normativa Euro-6, y está dotado de filtro de partículas además de un catalizador con tratamiento de los gases de escape Blue TEC.

El autobús dispone también de doble sistema de aire acondicionado, suspensión neumática integral con sistema de arrodillamiento, piso bajo y rampa de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) telescópica de nueva generación.

LÍNEA ALIMENTADORA

El distrito Este, con la puesta en marcha de las macrolíneas 3 y 11, se ha convertido en un ejemplo de zona de explotación de líneas de muy alta frecuencia que se complementa con líneas pequeñas que hacen una función alimentadora. En este sentido, se creó la línea 29, que presta servicio a la zona de Hacienda Paredes, La Mosca, Miraflores del Palo, Podadera y Jarazmín; y la C3, que presta servicio a la zona de Parque Clavero.

El funcionamiento de estas líneas se basa en realizar un recorrido que permite ofrecer servicio de autobús a amplias zonas que por su orografía y baja densidad de población tienen complicada la conexión con ejes de la ciudad. Además, gracias al transbordo con las líneas 3 y 11, con esta última ampliación es posible ir en autobús desde las Lomas de San Antón hasta la Universidad al precio de 0,83 € (una validación de la tarjeta bus + transbordo gratuito).

Esta ampliación de la línea da respuesta a la demanda de los vecinos de la zona. De hecho, el trazado de la ampliación, así como la ubicación de las nuevas paradas, se ha consensuado con las asociaciones de vecinos de la zona.