La EMT inicia la implantación de un nuevo sistema tecnológico embarcado en los autobuses con importantes ventajas para los ciudadanos

Se trata, entre otras medidas, del pago con tarjeta bancaria, la videovigilancia avanzada o los contenidos multimedia a bordo de los autobuses

Esta implantación comienza con la instalación de las nuevas máquinas de validación cuyo despliegue está previsto que dure hasta el mes de septiembre

El resultado final será una empresa más avanzada tecnológicamente y con significativas ventajas de calidad de servicio para la ciudadanía

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Movilidad y de la concejala de Innovación y Digitalización Urbana, José del Río y Susana Carillo, respectivamente, ha presentado la implantación de un nuevo sistema tecnológico embarcado en los autobuses. La EMT adjudicó durante el pasado año a la UTE formada por las empresas ETRA e IECISA la renovación de todo el sistema de ayuda a la explotación y monética de la empresa por un importe de 3,9 millones de euros.

PRIMERA ETAPA: MÁQUINAS DE PAGO

Los trabajos de integración y desarrollo que se están desarrollando internamente van a permitir que, desde hoy, comience la instalación progresiva de las nuevas validadoras embarcadas. De esta forma, los usuarios y usuarias de la EMT notarán que la máquina donde deben abonar el viaje está siendo sustituida por una nueva máquina de tecnología más avanzada.

La instalación está prevista que continúe a lo largo de los meses de verano y que se vaya trabajando intensamente para que las nuevas máquinas permitan seguir utilizando todas las tarjetas y títulos que en la actualidad utilizan los viajeros y viajeras (abono mensual, anual, joven, jubilado, PMR, Tarjeta Consorcio, Tarjeta UMA, etc.). Esta nueva máquina es más rápida y fiable que la anterior, y permitirá el acceso más eficiente a los buses, mejorando la velocidad de embarque.

Al mismo tiempo, desde el departamento de sistemas de la EMT se están desarrollando los programas para poner en marcha las nuevas funcionalidades que de cara a los usuarios y usuarias, permitirán las nuevas máquinas, como son la posibilidad de pagar con tarjeta bancaria, la validación de códigos QR y la recarga de las tarjetas abordo.

De esta forma, se espera que antes de que finalice el año, sea posible acceder a cualquiera de las líneas de la EMT validando con la tarjeta bancaria, modalidad de pago que se ha visto incrementada a raíz de la pandemia de la COVID-19. Esta nueva posibilidad será muy bien recibida por toda la población, pero mucho más por parte de los visitantes, haciendo universal el acceso al autobús evitando tener que acudir a un punto de venta para adquirir una tarjeta o tener efectivo, con especial incidencia en la Línea A del Aeropuerto.

Otra de las funcionalidades que traerán consigo el nuevo sistema es la posibilidad de la recarga a bordo del autobús. La EMT implementó la recarga online hace ya más de 10 años. Esta funcionalidad tuvo una gran acogida, pero requería un último paso que era traspasar la recarga a la tarjeta y para ello era necesario el desplazamiento a uno de los postes instalados para dicha tarea.

Con la expansión de los móviles NFC, el pasado año se amplió la posibilidad, convirtiendo todos los móviles NFC compatibles en puntos de recarga de tarjeta. Con el nuevo sistema y la próxima instalación de las máquinas auxiliares (que se situarán en el interior del autobús), será posible adquirir una recarga de viajes desde la App de la EMT y recibir la recarga en el propio autobús, inclusive durante el viaje.  

En cuanto a los códigos QR, una vez que se desarrolle la funcionalidad, permitirá adquirir un billete sencillo directamente desde la propia aplicación. La posibilidad de pago con código QR permitirá establecer protocolos de comunicación para facilitar la adquisición de billetes sencillo desde otras aplicaciones de MaaS (Movilidad como servicio) que existen en el mercado, además de la App de la EMT.

SEGUNDA ETAPA: NUEVO SISTEMA DE AYUDA A LA EXPLOTACIÓN

En paralelo, los técnicos de la EMT continuarán implementando un nuevo sistema central de Ayuda a la Explotación. Éste permitirá una mayor flexibilidad a la hora del control de las líneas, posición de los autobuses, frecuencias, etc. Además, soportará nuevas configuraciones de líneas como circulares y líneas Express que se solapan con otra línea anterior y mejorará la frecuencia e intervalos de paso en tramos comunes y corredores por los que discurran varias líneas gracias a una mayor sincronización de todos los autobuses.

Gracias a las nuevas máquinas y al avance de las comunicaciones, se mejorará notablemente la información y respuesta proporcionada por los sistemas de posicionamiento y control de los autobuses. La nueva máquina funciona como unidad central de todos los procesos y datos que circulan dentro del autobús, gestionando y sirviendo de pasarela hacia el sistema central situado en las instalaciones de la EMT.

Otras ventajas destacadas desde el punto de vista de la explotación:

– Sistema de monitorización de CANBUS para detección e informe de averías y registro de parámetros técnicos de la flota, con posibilidades de monitorización en tiempo real que proporcionan los modernos autobuses con los que cuenta la EMT. Con la nueva Unidad Central y la definición de los parámetros de control, será posible la alerta temprana de averías, así como el seguimiento de la evolución de parámetros como temperatura, niveles, aceleración, caja de cambios.

– Sistema de ayuda a la conducción eficiente: la conducción eficiente y su repercusión sobre el cuidado en el medioambiente y la lucha contra el cambio climático ha estado muy presente en el desarrollo de los requerimientos del nuevo sistema. Gracias a la monitorización de parámetros como las aceleraciones, reducciones, temperaturas y el análisis del entorno gracias a las herramientas de bigdata, será posible realizar una “radiografía” de los modos de conducción y asesorar a los conductores con indicaciones para incentivar la conducción eficiente y el mejor aprovechamiento de las aceleraciones y frenadas.

– Integración con los sistemas de priorización semafórica: en la actualidad la EMT cuenta con sistemas de priorización semafórica en varias localizaciones como son el cruce del camino de Olías, calle Pez de Plata, cruce del Parque del Sur, Ortega y Gasset, en Compás de la Victoria y en Calle Salitre. Con el nuevo sistema, la comunicación con la red semafórica y el MOVIMA (Centro de Control de Tráfico) será continua lo que permite que los autobuses que vayan atrasados puedan recuperar la frecuencia solicitando un ciclo verde más largo en los siguientes cruces semafóricos.

TERCERA ETAPA: SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA

Con la evolución de los sistemas de videovigilancia, los autobuses de la EMT han incorporado progresivamente distintas versiones tanto de cámaras como de videograbadores. La nueva unidad central se encargará de homogeneizar todas las anteriores implementaciones de cámaras, haciendo más seguro, fácil y accesible la entrega de las grabaciones de las cámaras con las que cuentan los autobuses de la EMT a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Con este nuevo sistema, mejora de forma notable la calidad de imagen y el acceso a las imágenes grabadas, con total flexibilidad de manejo.

CUARTA ETAPA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN AL USUARIO

Las actuales pantallas que la EMT está implantando dentro de los autobuses solo disponen en estos momentos de comunicación con el centro de control cuando el bus está en las cocheras. Ahora, con el nuevo sistema, el centro de control podrá enviar imágenes en tiempo a real a cualquier autobús que esté circulando por las calles de la ciudad.

Este sistema integra la información al viajero dentro del autobús, en paradas, en la Web y App. El nuevo sistema central está basado en servicios en la nube que permitirá facilitar de una forma instantánea las numerosas solicitudes de información que en la actualidad proporciona la EMT a través de todas y cada una de las vías de comunicación que tiene desplegada con sus clientes.

A modo de ejemplo, se pueden citar entre otras estas acciones la posibilidad de poder enviar un mensaje de emergencias a todas las pantallas de la flota mientras están circulando (protección civil) o emitir contenidos multimedia e interacción entre usuarios y las pantallas, concursos, entretenimiento, etc.

Con esta renovación tecnológica, la EMT se sitúa en la vanguardia de la aplicación de las últimas novedades tecnológicas aplicadas en la movilidad de los viajeros y hace más fácil y cómoda la experiencia del cliente en el uso del autobús.