Primeras marquesinas digitales en Málaga

Se trata de un novedoso proyecto que incluye nuevas marquesinas con una gran pantalla doble de 84” de alta definición dotadas de gran contraste y visibilidad tanto de día como de noche

La multinacional del mobiliario urbano JC Decaux, en colaboración con el Ayuntamiento, ha elegido Málaga para instalar este novedoso formato

Incluye un nuevo canal de comunicación con los ciudadanos, ya que estos paneles permiten dar información en tiempo real de cualquier incidencia urbana y de los eventos de la ciudad

El alcalde, Francisco de la Torre, junto al Director General de JC Decaux Iberia, Carlos Barón, ha presentado esta mañana las primeras paradas de autobús digitales de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), dotadas de pantallas de gran formato (84” pulgadas).

Esta medida se encuentra enmarcada dentro de la política municipal de fomento del uso del transporte colectivo y de implantación de medidas en el ámbito de la ‘smart city’, en la cual nuestra ciudad se encuentra en vanguardia. Así, esta nueva medida permitirá, entre otras, la mejora continua en la atención al ciudadano, ya que incluye un canal de comunicación directo con peatones, usuarios del transporte público y otros.

De esta forma, una vez más, Málaga es una de las ciudades elegida para poner en marcha una novedad tecnológica, como es el uso de enormes pantallas con posibilidad de imágenes tanto estáticas como dinámicas, y vídeos, en sustitución del clásico mobiliario con publicidad en papel.

En total, esta primera instalación, ya realizada, consiste en 30 espacios digitales, repartidos en seis marquesinas de la EMT de pantalla doble, situadas en el Paseo del Parque, cinco soportes publicitarios dobles y ocho soportes publicitarios con pantalla simple, a su vez localizados en el entorno del Parque y la avenida de Andalucía.

 La instalación de estas seis pantallas dobles de gran formato (con un tamaño total de dos metros cuadrados) en las marquesinas de la EMT posibilita nuevas posibilidades en la comunicación directa con los viajeros que día a día usan el autobús. No en vano, las nuevas pantallas permiten la visualización de todo tipo de contenidos tanto estáticos como dinámicos. Además, gracias a su conectividad, es posible enviar información de forma instantánea ante los distintos eventos que se producen en la ciudad.

Para su concepción se ha tenido en cuenta la legibilidad, asegurada desde cualquier ángulo de visión, con control dinámico de contraste para facilitar su correcta visualización tanto en días soleados como por la noche, así como la sostenibilidad, ya que gracias a su modulación automática de intensidad en función de los elementos externos, realiza una gestión inteligente del consumo energético.

El acceso online a los contenidos facilitará al Ayuntamiento la publicación de información importante en casos de necesidad asegurando que el mensaje llega directamente a la ciudadanía.

Málaga, pionera en la instalación de nuevas tecnologías

El Ayuntamiento de Málaga comenzó en el año 2003 la instalación de paneles informativos en las paradas de autobús. Aquellas primeras paradas con información a los usuarios fueron posibles gracias a un diseño propio de la EMT, en colaboración con la Universidad de Málaga y la empresa malagueña SOLITEC.

Aquel primer proyecto fue pionero a escala nacional, de forma que Málaga contó con  las primeras pantallas informativas del tiempo de llegada de los autobuses. Posteriormente, otras muchas ciudades han ido incorporando sistemas similares.

Con ello, la confianza en la prestación del servicio se elevó de forma notable y se consiguió que los ciudadanos hicieran mayor uso del transporte público. Además, como medida complementaria a esa innovación, la EMT desarrolló con medios propios otro sistema para personas con discapacidad visual, denominado “panel audiovisual para invidentes”. Ese sistema fue objeto de patente por parte de la empresa y provee un servicio al colectivo con discapacidad visual único en España.

Desde ese primer momento, la EMT ha estado a la vanguardia de innovación en tecnologías aplicadas a la información en las paradas, añadiendo la información sonora, códigos QR, extendiendo el número de paneles a muchas marquesinas y con esta última novedad, disponiendo de un canal directo de información multimedia al servicio del usuario del transporte público.

Por tanto, estos nuevos paneles digitales se unen a los ya existentes desde hace años. Aquellos primeros sistemas de paneles instalados por la EMT en las marquesinas supusieron una revolución en el modo en el que los ciudadanos acceden al transporte público, al disponer de toda la información de los tiempos de llegada del autobús.