Recorrido por la historia del transporte urbano de Málaga – Pegaso 6038 (1ª Parte)

El autobús que no pasó indiferente: Pegaso 6038

Pegaso 6038A. Burgos.
Pegaso 6038A. Burgos.

Queremos dar a conocer, y para muchos recordar, el que fuera el autobús más exitoso y numeroso de la historia de nuestra empresa: el Pegaso 6038.

A grandes rasgos, se trataba de un vehículo con estructura chasis-carrocería autoportante, con motor Pegaso 9107, dispuesto horizontalmente en línea, bajo el piso, tras el eje delantero. Contaba con seis cilindros, 10.518cm3 y una potencia efectiva de 200CV aspirados. La transmisión corría a cargo de una caja de cambios tipo Wilson-ISA RV 38 semiautomática de 4 velocidades y marcha atrás.

Se llegaron a fabricar 2.500 unidades en los poco más de seis años –de 1980 a 1986– que estuvo disponible en el catálogo de Pegaso, solo superado en número por uno de sus predecesores, el Pegaso 6035. Existió una versión articulada, denominada Pegaso 6038A, de la que solo se fabricaron cinco autobuses, que fueron a parar al servicio urbano de Burgos.

El autobús Pegaso 6038 en Málaga

El servicio de transporte urbano de Málaga contó con 108 unidades del Pegaso 6038, adquiridas en cinco series.

Primera serie: números 179 al 188.Pegaso_Primera_Serie

Corría el mes de mayo de 1981 cuando este nuevo modelo de autobús urbano, diseñado por ENASA, irrumpió en las calles de Málaga. El primer pedido, de cuatro unidades carrozadas en ICAS (Sevilla), se materializó gracias a la colaboración económica de los empleados que pertenecían a la Cooperativa de Trabajadores de Suárez, recién absorbida por el SMTU (Servicio Municipal de Transporte Urbano). Más tarde, este procedimiento de adquisición de nuevos vehículos se repetiría con la absorción del resto de empresas que, por aquel entonces, poseían alguna concesión de transporte urbano.

Estas unidades, numeradas desde e l 179 al 182, se destinaron al servicio de la línea 7- ‘A. SUÁREZ’. Conformaban la serie más singular de todas ya que, dada su condición de ‘primerizos’, aún portaban en el frontal la clásica cruz de Pegaso y una característica ventanilla abatible tipo safari en la parte superior de la luna del conductor para contrarrestar la canícula malagueña de los Pegaso_Primera_Serie_2meses estivales. Estas ventanillas fueron sustituidas por la instalación de lunas convencionales como las del resto de las series venideras, propiciado en gran parte porque los conductores se quejaban de destellos y falta de visión. Los vehículos de esta serie portaban unos bonitos tapacubos cromados que les conferían una notable presencia.

La buena aceptación del nuevo modelo haría que tan solo cinco meses después ingresaran en la flota seis unidades más, numeradas desde el 183 al 188. Reforzaron la línea 3- ‘P. BLANCA’.

segunda serieSegunda serie: números 189 al 212.

Siguiendo con el plan de modernización del parque móvil, entre febrero y agosto de 1983 se incorporaron 24 nuevas unidades de 6038, que fueron destinadas a las líneas 11,‘EL PALO’ y 15,‘CITESA’. Esta serie perdió la representativa cruz del frontal, pero mantenía aún la ventanilla tipo safari, que posteriormente sería suprimida tras el cambio de su luna frontal, aprovechando el viaje a Sevilla para la instalación del aire acondicionado.

Tercera serie: números 213 al 215.

En esta corta serie de tres unidades, adquiridas en julio de 1984, se puso de manifiesto la intención de distinguir la recién estrenada línea del Aeropuerto, un servicio prestado y gestionado por la empresa con directrices del aeródromo. Es por ello que cursan un pedido de Pegaso 6038 con características especiales: por un lado, mecánicamente se dispuso una caja de cambios de grupo largo para un mayor desarrollo de velocidad, dado que su recorrido discurría casi enteramente por carretera; por otro lado, en lo que respecta a la carrocería, se pidió a Unicar, que se aplicase un acabado más interurbano sobre su carrozado‘U-75’. Por este motivo, estos autobuses disponían de asientos dobles almohadillados y tapizados en escay marrón, porta-maletas sobre los asientos, cristales oscurecidos, así como un esquema

de pintura del servicio.

Librea de la serie en la inauguración de la línea
Librea de la serie tras el cambio corporativo
Librea de la serie tras el cambio corporativo

CUARTA SERIE 1

 

 

 

 

 


Cuarta serie: números 216 al 239.

Otro importante incremento de unidades ocurrió entre junio y octubre de 1985, cuando se incorporaron 24 unidades más de este modelo al servicio. Estos autobuses eran mecánicamente iguales a los de primera y segunda serie, pero con carrozado encargado a Hispano Carrocera, que difería en la trasera, algo más redondeada que en sus antecesores.

Recién constituida la EMT como tal, en 1984, estos coches fueron los primeros en llegar con el nuevo esquema blanco y naranja con franja negra, mostrando el nuevo cambio de imagen. Sin embargo, lo que más marcó estos autobuses es que fueron los pioneros en España con sistema de aire acondicionado de serie, lo cual lograba rebajar sensiblemente la temperatura del habitáculo con respecto al exterior.

Trabajaron en líneas como la 15- ‘CITESA’, 17-‘LA PALMA’; 18-‘CARRANQUE’, entre otras.

QUINTA SERIEQuinta serie: números 240 al 285.

La última y más numerosa serie la componía este pedido de 46 unidades de idénticas características técnicas y mecánicas a la primera, segunda y cuarta serie, pero vestidas con carrocería Unicar. Se estrenaron en el servicio en verano de 1986 para modernizar las líneas 1-‘P. DEL SUR’, 2-‘C.JARDÍN’, 3-‘P. BLANCA’, 10-‘S. JULIÁN’ y 11-‘EL PALO’.

De esta última serie, cabe destacar su última unidad, la número 285. Fue la única unidad de 6038 y a la vez el primer modelo de la empresa en montar una caja de cambios automática, como transición a la época moderna. La elegida fue de la casa alemana VOITH, modelo 851.2 de 3 velocidades y marcha atrás. A raíz de este hecho y de la incorporación de España al mercado europeo, donde ya existían otras marcas y novedosos sistemas de conducción, se creó la ‘Línea de los 90’, de la que se hablará en otro artículo.

Próximamente la segunda parte de la historia de este clásico Pegaso 6038, ¡¡¡no te lo pierdas!!!