El Ayuntamiento inicia su campaña de Movilidad Sostenible en Navidad

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, promoverá esta Navidad una campaña global de movilidad con el objetivo de incentivar el uso del transporte público como la opción más sostenible y sencilla para acceder a la Alameda durante el periodo navideño.

Así, la campaña ‘Nadie te lleva mejor a la Alameda, por una Navidad sostenible’ muestra la importancia que para la EMT tiene cada uno de los usuarios del autobús que diariamente eligen el transporte público como el medio más apropiado y sostenible para llegar hasta el centro de la ciudad durante el periodo navideño.

De hecho, el aumento de zonas exclusivas para el transporte público, así como el acceso directo al centro de la ciudad, donde se priorizará el transporte público en el eje Parque-Alameda en los momentos de máxima afluencia, convierten a la EMT en la opción más rápida y cómoda para acceder al mismo centro, donde la mayoría de las líneas de la EMT cuentan con paradas.

Durante las fiestas navideñas, la EMT ha programado un aumento de servicios, con más de 25.000 plazas adicionales los sábados y hasta 50.000 plazas más los domingos. Esta medida se repite un año más, haberse identificado un aumento de la demanda durante los fines de semana de apertura de comercios en el análisis del número de viajeros de los últimos años.

En total se realizarán más de 100 refuerzos adicionales, que se sumarán a los servicios ordinarios, concentrando la oferta de plazas en los sábados y domingo de apertura comercial.

La lucha contra el cambio climático pasa por el uso eficiente de los recursos, por ello, el transporte en autobús se muestra como la herramienta más eficaz para disminuir el nivel de emisiones contaminantes en las ciudades. Cada autobús es capaz de quitar de las calles hasta 80 coches en cada una de sus salidas. A ello le podemos añadir la optimización del espacio público debido a la cantidad de superficie que necesitan los coches para circular (en contraposición con el espacio ocupado por un autobús).

Con esta campaña de promoción del uso del transporte público, el Ayuntamiento espera superar los cinco millones de viajeros durante el periodo navideño que culminará en la noche del próximo 5 de enero, con motivo de la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos.

PROMOCIÓN COMERCIAL

A lo largo de esta semana, la EMT pondrá a la venta 10.000 tarjetas especiales de Navidad con 10 + 5 viajes al precio de 9,95 euros. Esta tarjeta se podrá adquirir en los distintos puntos de venta que hay repartidos por toda la ciudad, tanto estancos como kioscos.

Como novedad, gracias a la funcionalidad de recarga NFC con la que cuenta la App de la EMT, será posible beneficiarse de la promoción de 10 + 5 viajes al precio de 9,95 euros también desde la App (solo teléfonos Android compatibles). Los días en los que se activará la promoción se comunicarán a través de la App de la EMT y las redes sociales. Promoción válida para las primeras 5.000 recargas.

La campaña ‘Nadie te lleva mejor a la Alameda, por una Navidad sostenible’, que comienza a lo largo de esta semana y terminará el 31 de diciembre, será difundida a través de distintos soportes y canales: autobuses, marquesinas, marquesinas digitales, paneles interiores de los autobuses, pantallas interiores, medios de comunicación, en la web de la EMT www.emtmalaga.es y sus perfiles sociales de Instagram, Facebook y Twitter.

5 nuevos Megabuses para Málaga

EL AYUNTAMIENTO PRESENTA 5 NUEVOS MEGABUSES DE 18,75 METROS QUE SE UNEN A LOS 10 QUE YA CIRCULAN POR MÁLAGA

Los nuevos vehículos son de mayor tamaño, con una longitud total de 18,75 metros, un 5% más que cualquiera de los anteriores articulados

Reducen el consumo de combustible un 15% y las emisiones en más de un 99% tanto en CO como en Hidrocarburos, NOx y partículas

Cuenta con desfibrilador embarcado, por lo que ascienden a 30 el número de autobuses de la EMT que lo llevan

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Movilidad, José del Rio, ha presentado hoy los cinco nuevos megabuses que en breve comenzarán a circular por la ciudad. De esta forma, con una inversión de 1.697.000 euros (más IVA), el Ayuntamiento continúa el proceso de renovación de la flota de la EMT iniciado el pasado año.

En los últimos tres años se han incorporado un total de 58 autobuses nuevos de las siguientes características: 15 autobuses articulados de 18 metros, 15 autobuses estándar de 12 metros, 4 autobuses de 10 metros, 3 de 7 metros,  11 autobuses Eléctrico-Híbridos y 10 megabuses articulados de 18,75 metros. A todo ello hay que añadir los 5 nuevos megabuses que hoy se presentan. Con esta reciente adquisición, el importe total destinado a mejoras de movilidad de la ciudad, con la compra de nuevos autobuses, asciende a 17.979.300 euros (más IVA).

Estas unidades de la marca MAN, con carrocería de la empresa española Castrosua, son un 5% más grandes que la medida estándar utilizada en la fabricación de autobuses articulados. El autobús mide 18,75 metros, casi un metro más de lo que miden normalmente los autobuses articulados, lo que contribuye a mejorar el espacio interior destinando a los viajeros. Cada uno de ellos permitirá el viaje de más de 150 pasajeros, contribuyendo a mejorar la comodidad y capacidad de las líneas 3, 11 y 15, a las que serán asignados.

La mayor longitud permite incrementar el espacio dedicado a las plazas para personas con movilidad reducida. Con ello, estos vehículos se adelantan a futuras normativas, al tener previsto un espacio de 1.450 mm, superior a los 1.300 mm exigidos en el RD 1544/2007 de accesibilidad. Con respecto a los asientos reservados para personas de movilidad reducida (rojos), los vehículos cuentan con un total 5 asientos. Igualmente, cuentan con una fila más de asientos, por lo que se convierten en los vehículos más confortables de toda la flota urbana.

Los nuevos autobuses cuentan con un gran panel frontal en color para indicar el número de línea. De esta forma, además de identificar las líneas por el número, también es posible identificarlas por el color o combinación de colores asociado a la misma. En el techo cuentan con placas fotovoltaicas, al igual que el resto de la flota. Mediante esta tecnología se aporta energía a las baterías incluso cuando los vehículos se encuentran apagados, compensando el gasto fijo de energía que suponen los elementos embarcados.

Todos los megabuses cuentan con desfibriladores, que incrementa considerablemente el espacio cardioprotegido, ya que su asignación a las macrolíneas que recorren Málaga de punta a punta permite ampliar la zona que cuenta con un desfibrilador cerca. Málaga fue la primera ciudad en contar con dos líneas con autobuses Eléctrico-Híbridos, también fue la primera en contar con dos líneas (C1 y C2) equipadas en su totalidad de desfibriladores y en la actualidad cuenta con 30 autobuses dotados de desfibrilador y más de 150 personas formadas en su manejo.

En cuanto al interior, la iluminación se realiza con tecnología led, mucho más respetuosa con el medio ambiente por su bajo consumo. También disponen de puertos USB para recargar los dispositivos móviles durante el desplazamiento en el autobús.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La eficiencia y el respeto por el medio ambiente son claves en la progresiva modernización de la flota de la EMT. Estos autobuses consumen un 26% menos de combustible a pesar de contar con un motor de mayor potencia (un 20% más) que los autobuses a los que sustituyen. Esto permitirá un ahorro a lo largo de un año, considerando los 5 nuevos autobuses, de más de 37.000 litros de combustible, lo que implica una reducción en emisiones de gases de efecto invernadero (93 toneladas de CO2).

En cuanto a las emisiones contaminantes, la reducción alcanza (respecto a las unidades a las que sustituye) valores de hasta un 99%. Reduce el nivel de emisiones de CO en un 99,73%, los hidrocarburos en un 99,89%, los NOx en un 96,63% y las partículas en un 97,61%.

La lucha contra el cambio climático pasa por el uso eficiente de los recursos, por ello, el transporte en autobús se muestra como la herramienta más eficaz para disminuir el nivel de emisiones contaminantes en las ciudades. Cada autobús es capaz de quitar de las calles una media de 80 coches en cada una de sus salidas. Si a ello se le une la optimización del espacio público debido a la cantidad de superficie que necesitan los coches para circular (en contraposición con el espacio ocupado por un autobús), se puede concluir que el uso del autobús es una de las mejores formas de luchar contra el cambio climático.

CUADROS COMPARATIVOS PARA UN AUTOBÚS

REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES CONTAMINANTES

(CO, HC, NOX y PARTÍCULAS ) Toneladas/Año

Vehículo CO (Toneladas / Año) HC

(Toneladas / Año)

NOx

(Toneladas / Año)

Partículas

(Toneladas / Año)

ANTIGUOS

Mercedes 0-405-GN (Euro 2)

3,358 0,923 5,877 0,126
NUEVOS

New CITY MAN A-24(Euro VI)

0,009 0,001 0,198 0,003
Reducción 3,349 0,922 5,679 0,123
Reducción (Porcentaje) 99,73% 99,89% 96,63% 97,61%

 

REDUCCIÓN DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Vehículo Consumo Combustible (Litros/Año)
ANTIGUOS

Mercedes 0-405-GN (Euro 2)

28.922
NUEVOS

New CITY MAN A-24(Euro VI)

21.465
Reducción -7.457
Reducción (Porcentaje) 26%

 

 

REDUCCIÓN DE EMISIONES DE  CO2
Vehículo Emisiones de CO2     (Toneladas/Año)
ANTIGUOS

Mercedes 0-405-GN (Euro 2)

72,88
NUEVOS

New CITY MAN A-24(Euro VI)

54,09
Reducción     -18,79
Reducción (Porcentaje) 35%

Las líneas de alta capacidad (macrolíneas) han sido las que han experimentado los mayores incrementos de viajeros. La posibilidad de recorrer la ciudad de un extremo a otro sin tener que realizar transbordo resuelve las necesidades de movilidad de un amplio sector de la población malagueña que confía día a día en el autobús para sus desplazamientos.

Con esta incorporación el Ayuntamiento de Málaga sigue apostando de forma decidida por al transporte público, modernizando la flota de la EMT, con vehículos innovadores de mayor tamaño y última tecnología, que contribuirán a mejorar la calidad del aire y la movilidad sostenible.

Las 10 primeras unidades de este modelo, que entraron en funcionamiento por primera vez en la ciudad de Málaga, contaron con una muy buena acogida por parte de los viajeros. Los aspectos mejor valorados son la gran capacidad de espacio, el carácter tecnológico e innovador, respetuoso con el medioambiente y sobre todo el aumento de espacio para personas con movilidad reducida.

 

La EMT refuerza su servicio al Cementerio por el Día de los Difuntos y Halloween

Desde el día 30  y hasta el día 2 de noviembre se refuerza la línea 23, que une la Alameda Principal con el Parque Cementerio

La noche del 31 de octubre y la madrugada del 1 de noviembre se incrementan los servicios de las líneas nocturnas para facilitar la movilidad en transporte público con motivo de Halloween

El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), reforzará esta semana,  hoy, 30 de octubre hasta el 2 de noviembre, la línea 23, que efectúa el trayecto Alameda Principal – El Cónsul – Parque Cementerio.

De esta forma se pretende cubrir la demanda de transporte público en dirección al camposanto, que se incrementa con motivo de la celebración de esta festividad. La oferta de plazas para estos días se aumenta en:

  • Miércoles, 30 de octubre: 5.600 plazas adicionales, lo que supone un aumento del 100%, con una frecuencia media de 15 minutos.
  • Jueves, 31 de octubre: 5.600 plazas adicionales, lo que supone un aumento del 100%, con una frecuencia media de 15 minutos.
  • Viernes, 1 de noviembre: 7.000 plazas adicionales, lo que supone un aumento del 150%, con una frecuencia media de 15 minutos
  • Sábado 2 de noviembre: 2.800 plazas adicionales, lo que supone un aumento del 50%, con una frecuencia media de 20 minutos.

 

HALLOWEEN: REFUERZO EN LAS LÍNEAS NOCTURNAS DE AUTOBÚS

Además, la EMT también reforzará el transporte público durante la noche del 31 de octubre y la madrugada del 1 de noviembre. La buena acogida que los años pasados tuvo la iniciativa ha propiciado que se vuelva a poner en marcha un dispositivo para facilitar que tanto malagueños como visitantes escojan el transporte público en sus desplazamientos con motivo de la celebración de Halloween.

 

Todas las líneas nocturnas de la EMT funcionarán la noche del 31 de octubre con los siguientes servicios:

Nocturna 1, que recorre la ciudad desde El Palo a Puerta Blanca, pasando por el Centro, aumentará su oferta de servicio con una frecuencia de 20-30 minutos.

Nocturna 2 (circular) pasará a tener una frecuencia de 20-30 minutos.

Nocturna 3 (Paseo del Parque – Avd. Ortega y Gasset – Campanillas) funcionará con el siguiente horario:

-Salidas desde Alameda Principal: 00:30 y 2:45.

-Salida desde Campanillas: 1:35.

Nocturna 4 (Alameda Principal-Teatinos-Puerto de la Torre) pasará a tener una frecuencia de 40 minutos. A partir de las 3:00 recuperarán su horario normal.

Línea 9 prolongará sus servicios con los siguientes horarios:

-Salidas desde Alameda Principal: 23:00 y 0:00.

-Salidas desde Churriana: 23:30 y 0:30. A partir de esta hora, estará disponible la línea Nocturna N5 realizada con el Consorcio de Transportes de Málaga con el siguiente horario:

-Salidas desde Muelle Heredia: 1:30 y 3:30.

-Salida desde Churriana: 0:40 y 2:40.

Servicio de autobuses OH, SEE! Fest

Si quieres acudir al OH, SEE! Fest (apertura de puertas el viernes 13: a las 17 hr. /sábado 14: a las  13 hr.) puedes hacerlo utilizando la línea 20 de la EMT que te deja en la puerta del Auditorio Municipal “Cortijo de Torres”. Se trata de un servicio regular de la EMT y por tanto, puede pagarse con la tarjeta-bus o la tarifa de billete ordinario de 1,30 €. 

Los horarios de salida previstos son los siguientes:

Horario viernes 13 de septiembre de 2019

Horario sábado 14 de septiembre de 2019

 

SERVICIO ESPECIAL

La organización de OH, SEE! Fest pone a disposición de las personas que asistan al mismo un servicio especial a partir de las 23:00 hr. que te llevará al Centro. El servicio especial funcionará hasta una hora después de que acabe el festival cada jornada. Estos buses funcionan solo para la vuelta, buses directos y sin parada.

El precio del billete es de 2€ y se adquiere directamente  en el autobús. No será válido el pago con tarjeta bus multiviaje o temporal. Solo efectivo.

La parada se situará frente al acceso principal del Auditorio (código 2454).

 

 

Nuevas paradas en Alameda Principal desde el martes 10 de septiembre

CULMINA LA INSTALACIÓN DE PARADAS DE LA EMT EN LA ALAMEDA TRAS LAS OBRAS

 Se eliminan las paradas en la Acera de la Marina, que fueron instaladas con carácter provisional durante las obras

Esta eliminación de paradas permitirá agilizar el trayecto de todas las líneas que pasan por la Alameda Principal

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha la segunda fase de recuperación de paradas de la EMT en el entorno de la Alameda. Así, desde mañana martes se ponen en funcionamiento 2 nuevas paradas en el lateral norte de la Alameda.

Estas nuevas paradas se añaden a las paradas existentes y corresponden a las líneas que, aún contado con parada en la Plaza de la Marina, no tenían ningún punto de parada en la Alameda Principal.

En este sentido se han habilitado dos paradas en el lateral norte, junto a la estatua del Marqués de Larios, una para las líneas 3 y N1 sentido Carretera de Cádiz, otra para las líneas 1, 37, A y C1.

Conforme avance la obra del lateral norte, se reubicarán estas paradas en su posición definitiva, a tan solo unos metros de la localización que comienza a funcionar mañana. Esto es así debido a la necesidad de terminar con el adoquinado pendiente de dicho lateral norte.

Con esta nueva modificación, la Alameda quedará como sigue:

En el lateral Norte de la Alameda, en esta segunda fase se establecen 2 nuevas paradas, todas ellas situadas en la Alameda Principal junto a la estatua del Marqués de Larios:

  • Líneas 32, 33, 34, 35 y 36
  • Línea N4
  • Líneas 7 y 20
  • Líneas 4, 14, 19, 25, E y N3
  • Línea 11
  • Nueva parada Líneas 3 y N1 (provisional, la definitiva estará ubicada a unos metros de distancia)
  • Nueva parada Líneas 1, 37, A y C1 (provisional, también se moverá unos metros al terminar el adoquinado)

En el lateral Sur no se modifican paradas.

Entre Calle Córdoba y Plaza de la Marina se encuentran las siguientes paradas:

  • líneas 32, 33, 34, 35 y 14
  • líneas 3, 11 y N1
  • líneas 1, 37, A, C2 y N2.

Entre Calle Córdoba y Alameda de Colón se encuentran las siguientes paradas:

  • Líneas 4, 19, 25, E y N3
  • Línea 7
  • Línea N4

La EMT regresa a la Alameda

En el lateral Sur de la Alameda recuperan parada las líneas 1, 3, 4, 7, 11, 14, 19, 25, E, 32, 33, 34, 35, 37, A, C2, N1, N2, N3 y N4

Las líneas 4, 14, 19, 25, E, N3, 11, 7, 20, N4, 32, 33, 34, 35 y 36 contarán con una nueva parada en el lateral Norte.

Con motivo de la finalización de las obras de renovación urbana de la Alameda Principal, el Ayuntamiento de Málaga pone en marcha la primera fase de recuperación de paradas de la EMT en el entorno de la nueva Alameda.

Desde hoy jueves 15 de agosto se ponen en funcionamiento 6 nuevas paradas en el lateral Sur de la Alameda y 5 nuevas paradas en el lateral Norte. Estas nuevas paradas se añaden a las paradas existentes con las que cuentan las líneas en la actualidad. Por tanto, todas las líneas mantienen las paradas actuales y se añaden las paradas de la Alameda.

LATERAL SUR

Entre Calle Córdoba y Plaza de la Marina se establecen las siguientes nuevas paradas:

  • líneas 32, 33, 34, 35 y 14
  • líneas 3, 11 y N1
  • líneas 1, 37, A, C2 y N2.

Entre Calle Córdoba y Alameda de Colón se establecen las nuevas paradas de:

  • Líneas 4, 19, 25, E y N3
  • Línea 7
  • Línea N4

LATERAL NORTE

Se establecen 5 nuevas paradas, todas ellas situadas entre el río Guadalmedina y calle Puerta del Mar:

  • Líneas 32, 33, 34, 35 y 36
  • Línea N4
  • Líneas 7 y 20
  • Líneas 4, 14, 19, 25, E y N3
  • Línea 11

 

Plano de paradas desde el 15 de agosto

Estas nuevas paradas completan la primera fase. Cuando finalicen las obras pendientes se establecerán nuevas paradas de la EMT en la Alameda.

Importancia de las paradas en la Alameda

La renovación que ha supuesto la obra en la recuperación del entorno de la Alameda y su fácil acceso gracias al autobús, permite tanto a malagueños como a visitantes de la ciudad disfrutar del centro de la ciudad.

Para dar una idea de la importancia de las nuevas paradas, hay que considerar que más del 60% de las personas que van al centro de Málaga utilizan el autobús, por lo que la recuperación de las paradas en la Alameda permitirá llevar a los usuarios al directamente a su destino final.