Nace la nueva Macro-línea 7

DESDE EL DÍA 3 DE FEBRERO EL AYUNTAMIENTO PONE EN SERVICIO UNA NUEVA LÍNEA QUE UNE EL DISTRITO DE BAILÉN-MIRAFLORES CON EL LITORAL OESTE Y CON PARADA EN LA ALAMEDA

Esta nueva macrolínea que unirá la zona de Miraflores de los Ángeles y Carlinda con el litoral Oeste de Málaga y Parque Litoral tendrá la denominación de Línea 7.

Nace de la unión de las líneas 7 y 16  y va a dar servicio a una población superior a las 150.000 personas y se espera que se acerque a los 4 millones viajeros en el primer año de puesta en servicio

Tendrá parada en Alameda

El Ayuntamiento de Málaga ha dado a conocer la remodelación que va a suponer la puesta en marcha una nueva macrolínea que unirá la zona de Miraflores de los Ángeles y Carlinda con barrios como el Parque Mediterráneo, Playa de la Misericordia, Santa Paula y Parque Litoral.

TRAZADO, HORARIOS Y FRECUENCIAS PROGRAMADAS

El diseño de la nueva línea ha tenido en cuenta las demandas de los ciudadanos en cuanto a sus desplazamientos en transporte público. Así mismo, se ha contado con las aportaciones de asociaciones de vecinos y otros colectivos realizadas durante años.

Plano Aviso L7 03-02-18

Imagen global de la nueva Línea 7

PARADA EN CENTRO (ALAMEDA)

La nueva Línea 7 realiza parada en Alameda Principal, en ambos sentidos de la misma. En la imagen más abajo se indican las localizaciones y su código de parada para consultas de tiempo de llegada.

Plano Nueva L 7 (B)

Este nuevo sistema de transporte dará servicio a más de 150.000 personas, localizadas en un radio de 300 metros alrededor de las paradas de la nueva línea, según los datos del censo del año 2007. La nueva línea dará cobertura a las zonas de Bailén-Miraflores, Centro y Litoral Oeste. Los nuevos destinos más significativos que servirá de una forma directa, sin escalas ni transbordos, son:

1.- Desplazamientos desde la zona de Bailén-Miraflores hacia la Estación María Zambrano y la Estación de Autobuses.

2.- Ruta directa desde la zona de Litoral Oeste (Carril de la Térmica) con los Hospitales Civil y Materno Infantil.

3.- Traslados desde la Avenida Sor Teresa Prat y Carril de la Térmica hasta el Estadio La Rosaleda.

4.- Desplazamientos a la playa desde Bailén-Miraflores.

Permitirá igualmente la conexión directa para todos los ciudadanos de Miraflores con el Centro de Especialidades Médicas, más conocido como CARE, un destino muy solicitado por este distrito.

Termómetro vuelta

Termómetro ida

FUNCIONAMIENTO

El sistema presentado nace de la fusión de las líneas 7 (Miraflores de los Ángeles – Carlinda) y 16 (Misericordia – Térmica). Las paradas son prácticamente las mismas, si bien las del centro de la ciudad se modifican excluyendo el Parque para dotar de mayor frecuencia a la línea, con una parada en la Alameda Principal.

Este cambio además facilita eliminar cabeceras de línea de la Alameda Principal y el Centro de la Ciudad.

Desde el punto de vista de los numerales de línea, se ha optado por unificar ambas con el número “Línea 7”, que responde a la normativa de la EMT de simplificar las denominaciones de líneas y unificarlas en los dígitos más bajos.

CAPACIDAD DE TRANSPORTE (Autobuses y frecuencias)

Uno de los mayores atractivos de la medida propuesta es la alta capacidad de transporte de viajeros. El sistema tendrá una dotación en conjunto de 13 autobuses entre articulados de 18 metros con 150 plazas y estándar de 12 metros con 96 plazas. A lo largo del año se incorporarán a la línea más autobuses articulados lo que permitirá ofrecen un mayor y mejor servicio.

La frecuencia de paso será de 9 minutos en hora punta durante los días laborables. El horario de servicio se establece entre las 06:15 (primera salida) y las 00:00 h. (última salida).

Con todo este sistema, la previsión apunta a que esta nueva macrolínea se acercará a los 4 millones de viajeros al año, convirtiéndose en una de las líneas más potentes de todo el sistema de transporte de la EMT.

ENTRADA EN SERVICIO

Esta nueva línea entrará en servicio el sábado 3 de febrero.

 

Servicio Especial Cabalgata de Reyes

LA EMT REFORZARÁ LOS SERVICIOS DURANTE LA TARDE DE HOY 5 DE   ENERO CON MOTIVO DE LA CABALGATA DE REYES

 Se aumentará la oferta en más de 30.000 plazas para garantizar los desplazamientos en la tarde víspera de Reyes

Los refuerzos comenzarán a las 15:00 h. por lo que se recomienda adelantar la hora de acceso al centro para conseguir una llegada escalonada y mejorar la disponibilidad del servicio

No obstante, desde las 14:00 h. está previsto el corte de Paseo del Parque sentido Centro por lo que se desvían los autobuses por el Paseo de los Curas, habilitando paradas provisionales en Paseo de los Curas y Muelle de Heredia, conforme al plano del aviso

Alteraciones en cabeceras y recorridos

Aviso Cabalgata 2018

Para conocer todos los detalles de Cabalgata de Reyes 2018

Recorrido por la historia del transporte urbano de Málaga – Pegaso 6038 (1ª Parte)

El autobús que no pasó indiferente: Pegaso 6038

Pegaso 6038A. Burgos.

Pegaso 6038A. Burgos.

Queremos dar a conocer, y para muchos recordar, el que fuera el autobús más exitoso y numeroso de la historia de nuestra empresa: el Pegaso 6038.

A grandes rasgos, se trataba de un vehículo con estructura chasis-carrocería autoportante, con motor Pegaso 9107, dispuesto horizontalmente en línea, bajo el piso, tras el eje delantero. Contaba con seis cilindros, 10.518cm3 y una potencia efectiva de 200CV aspirados. La transmisión corría a cargo de una caja de cambios tipo Wilson-ISA RV 38 semiautomática de 4 velocidades y marcha atrás.

Se llegaron a fabricar 2.500 unidades en los poco más de seis años –de 1980 a 1986– que estuvo disponible en el catálogo de Pegaso, solo superado en número por uno de sus predecesores, el Pegaso 6035. Existió una versión articulada, denominada Pegaso 6038A, de la que solo se fabricaron cinco autobuses, que fueron a parar al servicio urbano de Burgos.

El autobús Pegaso 6038 en Málaga

El servicio de transporte urbano de Málaga contó con 108 unidades del Pegaso 6038, adquiridas en cinco series.

Primera serie: números 179 al 188.Pegaso_Primera_Serie

Corría el mes de mayo de 1981 cuando este nuevo modelo de autobús urbano, diseñado por ENASA, irrumpió en las calles de Málaga. El primer pedido, de cuatro unidades carrozadas en ICAS (Sevilla), se materializó gracias a la colaboración económica de los empleados que pertenecían a la Cooperativa de Trabajadores de Suárez, recién absorbida por el SMTU (Servicio Municipal de Transporte Urbano). Más tarde, este procedimiento de adquisición de nuevos vehículos se repetiría con la absorción del resto de empresas que, por aquel entonces, poseían alguna concesión de transporte urbano. Sigue leyendo

Horarios 24 y 31 de diciembre

descargaSe informa a todos las personas,  usuarias de nuestras líneas que en los días 24 y 31 de diciembre nuestros autobuses realizarán su última salida no más tarde de las 22 h. Las líneas nocturnas (N1-N2-N3-N4) realizarán su servicio en sus horarios habituales.

El servicio de pago por móvil NFC dejará de funcionar el 1 de diciembre para Orange y Movistar

Por razones ajenas a la EMT, el servicio de pago por móvil NFC dejará de prestarse a partir del 1 de diciembre de 2017 para los usuarios Orange y Movistar, los usuarios de Vodafone por el momento mantendrán el servicio. Esto afecta a nuevas  compras de títulos de viaje que se puedan hacer más allá de esa fecha pero no al uso del saldo de viajes restantes o título mensual que los usuarios tengan en su móvil, que estará disponible permanentemente. Es decir: los usuarios no perderán sus viajes, lo que no podrán es comprar a partir del 1 de diciembre de 2017.

Como decimos, esta suspensión permanente del servicio se debe a causas ajenas a la EMT. No obstante, en breve plazo la EMT dispondrá de este servicio en su propia App EMT Málaga. De esta forma, nuestros clientes podrán comprar sus recargas desde la App de la EMT para seguidamente acercar su tarjeta-bus de siempre al teléfono móvil y trasladar -vía NFC- su compra a la tarjeta-bus. Este sistema, muy similar al anterior, estará disponible para los usuarios de la EMT de cualquier operador de telefonía que quieran comprar online  (24 horas/365 días del año) y recargar su tarjeta de autobús desde su casa, su lugar de trabajo, la parada del autobús o cualquier otro lugar, de manera cómoda, fácil y segura.

La EMT reforzará los servicios durante la tarde del viernes 24 por el Black Friday y el encendido de luces

La EMT reforzará las líneas de mayor demanda, aumentando la oferta en más de 20.000 plazas para garantizar los desplazamientos en la tarde del viernes 24.

 Durante esa tarde se espera que la mayoría de los malagueños opten por utilizar el autobús como la mejor forma para acceder directamente al centro de Málaga

 22/11/2017.- La concejala de Movilidad, Elvira Maeso ha comunicado los refuerzos que la EMT llevará a cabo durante la tarde de próximo viernes 24 con motivo del Black Friday y el encendido de las luces navideñas en el Centro de la ciudad.

La red de la EMT conecta la mayoría de los barrios directamente con el centro de la ciudad, de esta forma la disposición de las líneas permite que, con la utilización de un solo autobús, cualquier malagueño pueda acercarse a la Alameda Principal. Es por ello que se espera un uso masivo del autobús para realizar los desplazamientos en esta jornada con motivo de las ofertas del Black Friday así como el encendido de las luces navideñas.

La iluminación tan especial que año tras año se instala en Calle Larios y que tan buena acogida ha tenido tanto por malagueños como por visitantes de otros municipios hace prever una gran acumulación de personas para la inauguración de la nueva iluminación.

Por todo ello, la EMT incrementará las plazas ofertadas en más de 20.000 con respecto a un día normal.

La totalidad de los autobuses de la EMT se podrá en funcionamiento durante esta tarde en la que se espera que los malagueños hagan un uso intensivo del transporte en autobús como la mejor forma de llegar directamente al centro de Málaga.

El servicio de la EMT se mantendrá operativo hasta las 00:00 h, en que se producirán las últimas salidas. A partir de ahí, se mantendrán las líneas nocturnas con su horario habitual.

Recorrido por la historia del transporte urbano de Málaga – Austin-BMC.

Este autobús Austin-BMC fue registrado en el mes de abril de 1961, con matrícula MA-25644. Austin-BMCContaba con una potencia de 27cv, y con 32 asientos. A continuación, te contamos la historia de este clásico.

Fue mandado a construir por D. Diego Franco Cantó, por aquel entonces, el Director-Gerente de Viajes Torremolinos (una de las primeras agencias de viajes en la Costa del Sol) y directivo del Club Deportivo Málaga.

El  Austin-BMC formó parte de un encargo de 3 unidades, las cuales empezaron a prestar servicio a la agencia de viajes y al Club Deportivo Málaga como vehículo oficial.

Talleres Taillefer

Talleres Taillefer

El autobús fue encargado a talleres Taillefer, concesionaria de la marca Austin en Málaga y única carrocera con la que ha contado nuestra ciudad. Estos talleres estaban situados en C/Ayala, en la zona oeste de la ciudad.

Las oficinas centrales de esta empresa estaban localizadas en la Alameda Principal, en el edificio Taillefer. En la actualidad los bajos de este edificio están ocupados por la multinacional Burger King.

Los autobuses Austin-BMC incorporaban las últimas novedades de la épocade hecho contaban con asientos individuales con reposacabezas y ceniceros. Además, los respaldos estaban decorados con fotografías de los principales monumentos de España.

Asientos Austin

Estado actual de los asientos del autobús Austin-BMC

Años después, José Huercanos Navaja le compró el autobús a la agencia Viajes Torremolinos, cuando ésta incorporó nuevas unidades, para utilizar el Austin en Viajes Huercanos. Esta empresa, era la concesionaria que daba servicio de las líneas Málaga – Tolox y Málaga – Peñón de Zapata.

El autobús prestó servicio en estas líneas hasta que en 1978, la concesión de Peñón de Zapata fue vendida por Doña Antolina del Pino Guerrero (viuda de José Huercanos) a la empresa Automóviles Olmedo, que se hace cargo del personal y del material del servicio.

Este autobús, como recoge el propio D. Guillermo Olmedo Gaitán, quedó de vehículo de reserva en la línea del Peñón de Zapata, donde no trabajó nunca. Tuvo el nº 34 en la empresa y se quedó preservado por tratarse de un vehículo con una historia muy particular.

El autobús ha permanecido en las cocheras de Olmedo hasta la firma de un acuerdo de colaboración a tres bandas (Automóviles Olmedo, Empresa Malagueña de Transportes y TRAN-BUS).

Mediante dicho acuerdo, firmado el 19 de febrero de 2007, la EMT cede a TRAN-BUS tres Volvos articulados dados de baja para que éstos sean cedidos como repuesto a Automóviles Olmedo a cambio del AUSTIN-BMC.

Cabe destacar que, estando el autobús en las instalaciones de la EMT, sufrió, por desgracia, los efectos del tornado que sacudió Málaga el 1 de febrero del año 2009 que a día de hoy aún son visibles.

Efectos tornado en Austin

 

Austin en La RosaledaEn 2014, el AUSTIN-BMC estuvo presente en los actos del centenario de Málaga C.F. para ello desplazamos el autobús hasta el Estadio de la Rosaleda.  En ella ha permanecido casi tres años. Durante este tiempo, el autobús ha estado incluido en el recorrido que hacen los visitantes al campo de fútbol.

La Asociación mantiene conversaciones con la entidad de Martiricos, para poder restaurar el autobús aunque en un principio el Club quería comprar el autobús. Sin embargo, la venta de este vehículo no es contemplada por la asociación ya que este autobús está hecho en Málaga por y para malagueños/as. Además, para nosotros tiene la misma importancia que el tranvía porque es la única pieza que se conserva de nuestro pasado.

Ojalá que pronto TRAN-BUS pueda restaurarlo para ser admirado por todos.

¿Quieres saber más sobre la historia del transporte urbano de Málaga? Muy pronto una nueva entrada en nuestro blog EMT.

¡No te lo pierdas!

Últimos días para conseguir un mes gratis en solicitud de tarjeta Joven/Estudiante

Solo las solicitudes realizadas antes de las 23.59 h. del día 6 de octubre obtendrán el mes gratis.

¿En qué consiste la promoción?

Si solicitas tu Tarjeta Estudiante/Joven o UMA de la EMT en el enlace Solicitud Tarjeta  ¡te regalamos el primer mes gratis!*  Es cómodo y sencillo.

¿Cuál es la mía?

Tipos

Procedimiento:

  • Rellena la solicitud.  Deberás abonar en ese momento el coste de emisión de la tarjeta (6,05€ IVA incluido) con una tarjeta de crédito.
  • Pásate a partir de tres días laborables desde la solicitud por el Centro de Atención al Cliente de la EMT en Alameda Principal, 47. Málaga (de L-V 9-13.30 y 17-19 horas).
  • No tendrás que esperar y te daremos tu tarjeta con el mes gratis*

Si eres alumno de la UMA, te vale con tu carnet. Rellena el formulario y pásate en unos días a activarla en nuestras oficinas.

*Promoción para los primeros 1.000 solicitantes de Primer ALTA con edad inferior a 26 años. Para obtener el mes gratis es necesario retirar la tarjeta antes del 30 de noviembre de 2017. PROMOCIÓN VÁLIDA PARA SOLICITUDES DESDE EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017.

Ganadores Sorteo Semana Europea de la Movilidad

Ya tenemos los ganadores del sorteo realizado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

¡Enhorabuena a los premiados!

Ganadores de Tarjetas 10 viajes de la EMT

33358607M
74824085W
47362573F
25662888V
26039762J

Ganador Tarjeta Anual de la EMT

44666228K

Ganadores altavoz plegable inalámbrico

77344639D
78988237G
33387463L

Ganadores Cubertería Ferran Adrià

49039960G
25071979R
74849170V
25598339Y

Ganador una Cena para Dos en Restaurante Alea

31721260M

Ganador una Batería de Cocina

44651365Q

Ganador un Altavoz Bluetooth TDK

45888582V

Podrán recogerlo en nuestras oficinas a partir del próximo Lunes 2 de Octubre en horario de 9:00-14:00 h. En caso de no poder asistir, podrá recogerlo otra persona en su lugar, con autorización y fotocopia del DNI.

El 22 de Septiembre viaja gratis en autobús.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la EMT realiza una promoción el día 22 de Septiembre, coincidiendo con el Día Europeo sin Coche, en la que presentando en el autobús las llaves de tu vehículo (coche o moto) el precio del trayecto será…¡Gratis!*

Con esta promoción la EMT pretende respaldar su compromiso con la movilidad sostenible ofreciendo la posibilidad a los ciudadanos de unirse a este compromiso dejando sus vehículos parados durante este día y realizando sus trayectos de forma sostenible en los autobuses de la EMT.

Para mover a 70 personas hacen falta 60 coches, o espera… ¡o solo 1 autobús! Imagina todo lo que se podría conseguir sí se opta por una movilidad sostenible y se realizan los trayectos cotidianos en autobús, consiguiendo a la vez reducir las emisiones contaminantes que provocarían el uso de 60 coches, solo con un autobús se contamina 13 veces menos que con un coche.

De esta forma la EMT aporta su granito de arena a conseguir poco a poco una movilidad más sostenible en nuestra ciudad y ayudar a mejorar el medio ambiente.

* válido para todas las líneas de la EMT, salvo línea Aeropuerto

BannerLlaves2