Ganadores de ‘Libros sobre ruedas’

CRISTINA LEÓN SÁNCHEZ Y BLANCA MARÍA MONTOYA LANDA GANAN EL II CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA Y RELATOS DE LA EMT

Esta iniciativa de la EMT, con el apoyo de CEGAL, ha conseguido fomentar la lectura y sus valores pedagógicos dentro y fuera de los autobuses

Casi centenar y medio de participantes, entre poesía y narrativa, con una importante presencia de jóvenes autores procedentes de Hispanoamérica, han presentado sus obras

Blanca María Montoya Landa, en la categoría de relatos, con la obra ‘Cien días para ser niño’; y Cristina León Sánchez, en la de poesía, con ‘Carretera junto al mar’, han ganado el II Certamen Internacional de Poesía y Relatos ‘Libros sobre Ruedas, Librerías en Marcha’ que puso en marcha la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) con el apoyo de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y las librerías de Málaga.

 

Esta iniciativa, que va ya por su segunda edición, inició su andadura en junio de 2018 y tiene como objetivo principal la promoción y el fomento de la lectura y los valores pedagógicos que desarrollan las librerías.

De esta forma, a lo largo de doce meses se acerca a los malagueños, y en especial a los usuarios de la EMT, la literatura de calidad, al tiempo que se apoya a la red de librerías de la ciudad. En la actualidad se está distribuyendo en los autobuses de la EMT el ejemplar número 8 de la colección de título ‘Oración’, del autor Antonio Fontana.

Según ha explicado la concejala, en esta segunda edición del certamen hay que valorar la importante participación. Con las obras premiadas se cerrará la colección que se distribuye gratuitamente entre los usuarios de los autobuses malagueños. Este último número, que corresponderá con el libro 12 de la colección, se distribuirá durante el mes de mayo.

Casi centenar y medio de participantes, entre poesía y narrativa, con una importante presencia de jóvenes autores hispanoamericanos, han presentado sus obras. En esta segunda edición cabe destacar la cantidad y sobre todo la calidad de los escritos presentados. Esta respuesta pone de manifiesto el interés que han suscitado los nombres, la variedad y calidad curricular de los escritores que han conformado esta colección, con los inconfundibles dibujos inéditos del dibujante y poeta Rafael Pérez Estrada, cedido de la colección municipal de la Fundación Rafael Pérez Estrada.

El certamen está dotado con un premio de 400 euros para los ganadores en cada una de las categorías (poesía y relatos), un abono anual de la EMT (valorado en 290 euros) que permitirá viajar tantas veces quiera por las más de 40 líneas que componen la red de autobuses de la EMT durante todo un año y la publicación de su obra en el último número de la colección ‘Libros sobre Ruedas, Librerías en Marcha’.

La distribución de los ejemplares de la colección se realiza en los más de 250 autobuses de la flota de la EMT además de en el centro de atención al cliente de la EMT situado en la Alameda Principal y en las librerías Proteo, Prometeo, Rayuela, Renacer, Luces y En Portada Comics. Se editan un total de 10.000 libros de cada uno de los 12 números que componen la colección.

El uso del autobús, además de contribuir a un transporte eficiente y más respetuoso con el medioambiente, permite al viajero aprovechar su tiempo para disfrutar del último ejemplar de la colección, recargar el móvil gracias a los puertos USB situados en el interior o navegar por internet con el  wifi con el que cuentan 65 autobuses de la flota.

MAGNÍFICA ACEPTACIÓN

Durante la pasada edición, la Cátedra de Gestión del Transporte de la Universidad de Málaga realizó un estudio que determinó que el 96,5% de los encuestados valoraron positivamente la iniciativa de crear y distribuir la colección en los autobuses de la EMT y mostraron su preferencia por los relatos con un 75,6% frente a un 14,1% que prefería la poesía y un 10,3% que no mostró preferencia.

La distribución de cada uno de los libros que componen la colección en dos oleadas separadas ha permitido que la mayoría de los usuarios interesados en la colección ha encontrado ejemplares disponibles cuando accedían al autobús. No obstante, los libros de la colección han estado disponibles en todo momento en el Centro de Atención al Cliente de la EMT y en la página web de la EMT  www.emtmalaga.es.

Los títulos seleccionados como finalistas por el comité preseleccionador y que han optado al premio han sido:

En la categoría de Poesía: ‘Medida de Lebesgue’, ‘Reflejo de cometas’, ‘Carretera junto al Mar’, ‘Raíz aérea’, ‘Hazme ceniza’, ‘Todo por recoger’ y ‘Teoremas con nombre’

En la categoría de Relato: ‘Ruso’, ‘Enterrados’, ‘Cordura’, ‘Cien días para ser un niño’, ‘Olya’ y ‘Palabras que no existen’.

El jurado, integrado las escritoras Inés Montes y Amaya Martínez Morales, el escritor y director de la colección ‘Libros sobre Ruedas’ Manuel Francisco Reina; el escritor y director gerente de la EMT, Miguel Ruiz; y el director de Marketing de la EMT, Francisco Ramírez, se reunió ayer, 7 de febrero, a las 17:00 horas.

‘LIBROS SOBRE RUEDAS, LIBRERÍAS EN MARCHA’

La campaña quiere convertir los autobuses en pequeñas bibliotecas móviles donde los malagueños se reencuentran con la lectura y literatura. El soporte tecnológico también está sirviendo para este cometido desde los teléfonos  y dispositivos móviles, ya que la colección es también accesible desde la web de la EMT.

Se está publicando una colección de 11+1 libros, con autores de reconocido prestigio del relato y la poesía. El Nobel Vicente Aleixandre, recién celebrada la conmemoración del premio, fue con quien se inauguró esta segunda temporada de la colección, que puso en manos de los malagueños el libro “Poemas Paradisíacos”. Entre el resto de los autores que acompañarán al Nobel en esta segunda entrega de la colección están Luis Antonio de Villena, Carmen Enciso, María Asunción Mateo, Teresa Moreno, Manuel Salinas, Teresa Moreno, Berta Vias Mahou, Ángeles Mora, o Inés Montes,

Se están alternando los géneros de poesía y prosa. El último de ellos reunirá la obra de los ganadores de este concurso creado ex profeso entre los usuarios de la EMT y lectores y seguidores de la colección. De este modo se fomenta la lectura y el seguimiento de los autores y números de la colección.

El número de ejemplares que se habrá puesto a disposición de la ciudadanía será de 10.000 libros por mes, por lo que la colección completa supondrá un conjunto total de 120.000 libros, que se habrán distribuido en las líneas de autobuses y en las librerías. También está disponible en formato digital en la página web de la EMT www.emtmalaga.es.

Las librerías Proteo, Prometeo, Rayuela, Renacer, Luces y En Portada Comics se han unido a esta iniciativa, a través de la Federación Andaluza de Libreros, para el apoyo a la campaña y distribución de los ejemplares que componen la promoción.

Ampliación de recorrido línea 29 (Jarazmín-El Palo)

EL AYUNTAMIENTO AMPLÍA EL RECORRIDO DE LA LÍNEA 29 DE LA EMT, JARAZMÍN-EL PALO, HASTA PINARES DE SAN ANTÓN

 La puesta en marcha de la ampliación permite dar cobertura de autobús urbano a las viviendas situadas en Miraflores Alto, Lomas de San Antón y Pinares de San Antón

La complejidad del trazado ha obligado a adquirir un nuevo vehículo de 7 metros, de marca Mercedes-Benz, con los últimos avances en tecnología, mucho más respetuoso con el medio ambiente

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, y el edil del distrito Este, Carlos Conde, ha presentado esta mañana la ampliación de la línea 29 de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que permitirá dar servicio a las viviendas situadas en la zona alta de Miraflores y al norte de la ronda de Málaga, donde se encuentran las urbanizaciones de Lomas de San Antón y Pinares de San Antón.

Para poner en marcha este nuevo recorrido ha sido necesario habilitar nueve nuevas paradas. La tres primeras se encuentran situadas en la calle José María Alonso (Pablo Sarasate, Residencia y Francisco Rabal), otras dos se sitúan en la calle Leoni Banabú (José María Alonso y Camilo José Cela), dos más en la calle Magnolios (Adolfo Marsillach y Tulipanes) y las dos últimas estarán en la avenida de San Antón (Cedros y Almendros).

La nueva línea 29 funcionará de lunes a viernes laborables manteniendo las horas de servicio. Las salidas en Jarazmín son las siguientes: 8:20, 9:30, 10:30, 11:30, 12:30, 16:20, 17:20 y 18:20. Además, se mantendrá la salida de las 16:00 desde la calle Bolivia.

Dadas las dificultades del recorrido, ha sido necesaria la adquisición de un nuevo vehículo, que ha supuesto una inversión municipal de 158.500 euros (IVA no incluido), que permite alcanzar nuevos niveles en cuanto a accesibilidad, ahorro energético y cuidado del medio ambiente. Este vehículo cuenta con un motor de última generación Mercedes-Benz que cumple con la normativa Euro-6, y está dotado de filtro de partículas además de un catalizador con tratamiento de los gases de escape Blue TEC.

El autobús dispone también de doble sistema de aire acondicionado, suspensión neumática integral con sistema de arrodillamiento, piso bajo y rampa de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) telescópica de nueva generación.

LÍNEA ALIMENTADORA

El distrito Este, con la puesta en marcha de las macrolíneas 3 y 11, se ha convertido en un ejemplo de zona de explotación de líneas de muy alta frecuencia que se complementa con líneas pequeñas que hacen una función alimentadora. En este sentido, se creó la línea 29, que presta servicio a la zona de Hacienda Paredes, La Mosca, Miraflores del Palo, Podadera y Jarazmín; y la C3, que presta servicio a la zona de Parque Clavero.

El funcionamiento de estas líneas se basa en realizar un recorrido que permite ofrecer servicio de autobús a amplias zonas que por su orografía y baja densidad de población tienen complicada la conexión con ejes de la ciudad. Además, gracias al transbordo con las líneas 3 y 11, con esta última ampliación es posible ir en autobús desde las Lomas de San Antón hasta la Universidad al precio de 0,83 € (una validación de la tarjeta bus + transbordo gratuito).

Esta ampliación de la línea da respuesta a la demanda de los vecinos de la zona. De hecho, el trazado de la ampliación, así como la ubicación de las nuevas paradas, se ha consensuado con las asociaciones de vecinos de la zona.

Preguntas y respuestas sobre pago NFC

P. ¿Por qué no funciona con IOS?

R. El sistema de Apple es un sistema cerrado, que no incluye la funcionalidad de cualquier pago NFC fuera de su sistema propio.

P. ¿Por qué no funciona el sistema con todos los Androids?

R. Solo aquellos Android con chip de NFC y con compatibilidad para las tarjetas Mifare Classic 1K (las tarjetas de la EMT) podrán realizar la recarga con NFC. Es decir, existen dispositivos equipados con NFC pero que al no ser compatibles con el chip que lleva tarjeta bus, no podrán comunicarse con ella. El propio móvil es el que realiza la prueba de compatibilidad al acercar la tarjeta bus desde la App EMT Málaga.

P. Tengo un móvil compatible y activado NFC pero no detecta la tarjeta

R. Revisa la posición de la tarjeta respecto del móvil, en cada modelo la antena NFC está situada en un lugar, que puede variar. Prueba en la parte inferior, central o superior. A veces, el propio fabricante indica (al activar NFC) en que posición se encuentra la antena.

P. Activación y desactivación NFC en modelos Samsung

R. En algunos modelos Samsung será necesario desactivar y activar la función NFC a la hora de realizar la recarga correctamente.

P. He iniciado una recarga correctamente pero he cambiado de idea y no la he completado

R. En ese caso, es posible que la tarjeta bus se haya quedado bloqueada y n. Para desbloquearla, retírala del móvil, espera unos segundos y vuelve a acercarla para hacer una consulta de saldo. Se te va a desbloquear.

P. ¿Hace falta dar de alta la tarjeta bus en el sistema?

R. No hace falta, si el móvil es compatible se va a leer cualquier tarjeta y permitirá cargarla.

 

 

Dos novedades tecnológicas de la EMT muy importantes

App EMTMálaga. Ya es posible consultar el saldo de viajes y recargar la tarjeta bus directamente desde el teléfono móvil a través de NFC. La nueva versión mejora aún más la accesibilidad para personas con discapacidad visual

Maas. La EMT se convierte en la primera empresa de España en integrar la movilidad como servicio (MaaS) dentro de su aplicación gracias a un acuerdo con Meep, al ofrecer información de autobuses urbanos, metro, taxis, motos eléctricas de Muving y bicicletas de MálagaBici

 

La nueva  funcionalidad que incorpora desde hoy la nueva versión de la App es una novedad muy demandada por todos los usuarios del autobús. A partir de ahora será posible conocer el saldo de viajes y recargar la tarjeta bus desde un teléfono Android compatible NFC. Cualquier teléfono compatible podrá recargar la tarjeta sin contacto de usuario, independientemente de que sea o no el propietario del teléfono. Por último, se han implementado nuevos requerimientos en cuanto a accesibilidad de cara a certificar la aplicación bajo los estándares de Ilunion ONCE.

Por otro lado, La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, junto con el consejero delegado de Meep, Guillermo Campoamor, han presentado esta mañana una nueva versión de la aplicación EMT Málaga que incorpora tres importantes novedades: un nuevo icono Mobility Málaga, que muestra la información de todos los modos de transporte sostenible de la ciudad en un solo lugar; Recarga NFC, que permite recargar la tarjeta bus directamente desde el móvil; y mejoras importantes en la accesibilidad de la aplicación.

De esta forma, gracias al acuerdo de la EMT con la empresa Meep, la EMT se convierte en la primera empresa de España en dar un paso más en el nuevo concepto de ‘MaaS’ o ‘movilidad como servicio’ en el que todos los actores que proporcionan movilidad sostenible dentro de la ciudad se muestran como un eslabón de la cadena para conseguir una ciudad más sostenible, con menor contaminación y mayor aprovechamiento de los espacios públicos. Con la nueva versión de la App, será posible acceder a la información detalla de las distintas opciones de movilidad de la ciudad para un desplazamiento concreto, con información de autobuses de la EMT, MálagaBici, las paradas de taxi, el metro y las motos eléctricas de Muving. Además, próximamente se podrá pagar los distintos modos de transporte directamente desde la misma aplicación.

Según ha informado la concejala de Movilidad, está previsto que la aplicación de la EMT a través de Meep Málaga incorpore en un futuro la posibilidad de pedir un taxi, así como las nuevas empresas que vayan apareciendo de la llamada ‘nueva movilidad’ individual, una vez que se establezcan las normas de uso por parte de la DGT. Por ejemplo, está preparada para la inclusión de coches de car sharing eléctrico, que tienen prevista su futura implantación en Málaga. Para ello, la aplicación ya incorpora los elementos para poder visualizarlos cuando estén disponibles.

LAS NOVEDADES, AL DETALLE

Recarga NFC:

La nueva versión de la App EMTMálaga proporciona respuesta a dos de las cuestiones más demandadas en cuanto al uso de la tarjeta bus:

  • Saldo de viajes. A partir de ahora será posible conocer el número de viajes que tiene la tarjeta bus, aproximando la tarjeta al teléfono y pulsando la opción correspondiente
  • Recarga de viajes. Ya es posible recargar la tarjeta bus desde el propio teléfono móvil. Para ello, bastará con pulsar el botón de recarga dentro de la App y aproximar la tarjeta bus al teléfono. Siguiendo los pasos de la interfaz que preguntará por el título que se desea cargar y proporcionando los datos de una tarjeta de crédito, en menos de un minuto es posible realizar una recarga completa.

Esta funcionalidad sólo está disponible para teléfonos compatibles NFC con sistema operativo Android. El análisis de compatibilidad lo realiza la propia aplicación.

 

Aquí puedes ver un vídeo explicativo

Mejoras en la accesibilidad:

La aplicación de la EMT siempre ha tenido muy en cuenta los criterios de accesibilidad, ya desde un principio se utilizaron las funciones de accesibilidad que proporcionan los sistemas operativos iOS y Android. Con posterioridad se han incorporado funciones tan útiles con la solicitud de parada desde la propia aplicación, que está disponible desde 2017 y otras empresas de transporte como EMT de Madrid lo incorporó como novedad hace escasamente un mes.

La incorporación de novedades obedece a un trabajo continuo que se realiza mediante reuniones mantenidas con colectivos de la ONCE. En este sentido, en la nueva versión de la aplicación, se ha rediseñado toda la interfaz de usuario siguiendo las recomendaciones del Informe de auditoría de accesibilidad solicitado a Ilunion Tecnología y Accesibilidad.

La revisión contempla el cumplimiento de las pautas de accesibilidad para el contenido web (WCAG 2.0) por parte de la aplicación. En este sentido, la nueva versión incorpora opciones dentro del botón de accesibilidad para modificar el contraste de la aplicación, pudiendo establecer un modo de alto contraste además de la revisión de que los distintos elementos de la app, botones, diálogos, etc. poseen una alternativa textual compatible con la capa de accesibilidad.

Mobility Málaga (Maas):

La movilidad del futuro pasa por la integración coordinada de la información proporcionada por las distintas empresas de transporte público que la componen, tanto aquellas que proporcionan transporte colectivo como individual.

La nueva funcionalidad de la aplicación de la EMT, desarrollada gracias a un acuerdo con Meep, muestra en un solo lugar la oferta de los distintos modos de movilidad tanto colectiva con individual, sin necesidad de instalarse y darse de alta en las aplicaciones de cada una de las empresas. De esta forma será posible:

  • Mostrar todas las opciones cercanas de movilidad desde una posición, mostrando las paradas de autobús, paradas de metro, paradas de taxi, estaciones de Málagabici y motos eléctricas de Muving.
  • Seleccionar un trayecto, indicando un punto de origen y un destino, mostrando las distintas opciones para realizarlo.
  • Conocer el tiempo estimado de cada trayecto con el detalle de una estimación del importe necesario para realizar el desplazamiento, con información de la mejor combinación multimodal, en función del tiempo, el dinero, la ecología y el criterio Meep (personalizadas a cada usuario).

 

 

Obras en Alameda Principal. Situación a partir del miércoles 26 de diciembre

Desde el miércoles 26 de Diciembre el avance de las obras de remodelación de Alameda Principal obliga al desplazamiento de la totalidad de las paradas fuera de propia Alameda

Para la distribución de las líneas provisionales se ha buscado alterar lo menos posible el recorrido y que la distancia hasta la nueva parada temporal sea la menor posible

Como es conocido, con motivo de las obras de renovación urbana de la Alameda Principal, el Ayuntamiento de Málaga continua con la reorganización de las paradas que estaban situadas en la Alameda.

Zonas

Plaza de la Marina y principio de Paseo del Parque

Se han realizado unas obras de adecuación en el lateral Sur de la plaza de la Marina, mediante la construcción de tres paradas donde se situarán las paradas de las macrolíneas 3 y 11 más la N1 en sentido Este, la línea 7 y las líneas 32, 33, 34 y 35.

Calle Hilera

Las líneas 8, 21, 23 y 38 desplazan su parada del lateral Sur de la Alameda a Calle Hilera, al igual que las líneas 6 y 31 que en la actualidad tienen parada en Alameda de Colón y se trasladarán también a Calle Hilera.

Alameda  de Colón

Las líneas 5, 9, 10 y 64 pasan del lateral Sur de la Alameda a una nueva parada que se sitúa en el norte de la Alameda de Colón, junto al Kiosco.

 

PLANO DE SITUACIÓN (desde el 26 de diciembre de 2019)

 

 

EMT. Navidad 2018

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE MOVILIDAD PARA INCENTIVAR EL TRANSPORTE PÚBLICO EN NAVIDAD

La privilegiada ubicación de las paradas de autobús convierte a la EMT en la mejor opción para desplazarse al centro de la ciudad

Los refuerzos de los servicios de fin de semana alcanzarán las 100.000 plazas adicionales

Se distribuirán más de 15.000 tarjetas especiales de Navidad con 10 + 5 viajes al precio de 9,95 euros

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, promoverá esta Navidad una campaña global de movilidad con el objetivo de incentivar el uso del transporte público como la opción más fácil, rápida y económica para acceder al Centro durante el periodo navideño.

Así, la campaña ‘Nuestra Navidad eres tú’ muestra la importancia que para la EMT tiene cada uno de los usuarios del autobús que diariamente elige el transporte público como el medio más apropiado y sostenible para llegar hasta el centro de Málaga.

De hecho, el aumento de zonas exclusivas para el transporte público, así como el acceso directo al centro de la ciudad, donde la mayoría de las líneas cuentan con una parada, convierten a la EMT en la opción más rápida y cómoda para acceder al corazón de Málaga.

Durante las fiestas navideñas, la EMT ha programado un aumento de servicios, con más de 60.000 plazas adicionales los sábados y hasta 100.000 plazas más los domingos. Esta medida se pone en marcha tras haberse identificado un aumento de la demanda durante los fines de semana de apertura de comercios en el análisis del número de viajeros de los últimos años.

En total se realizarán más de 250 refuerzos adicionales, que se sumarán a los servicios ordinarios, concentrando la oferta de plazas en los sábados y domingo de apertura comercial. Además del aumento de los servicios programados, el próximo viernes, 30 de noviembre, se reforzarán los servicios con motivo del encendido del alumbrado navideño.

Con estos refuerzos, el Ayuntamiento espera superar los cinco millones de viajeros durante el periodo navideño que culminará en la noche del próximo 5 de enero, con motivo de la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos.

PROMOCIÓN COMERCIAL

A partir del próximo martes 11 de diciembre, la EMT pondrá a la venta tarjetas especiales de Navidad con 10 + 5 viajes al precio de 9,95 euros. Esta tarjeta se podrá adquirir en los distintos puntos de venta que hay repartidos por toda la ciudad, tanto estancos como kioscos.

La campaña ‘Nuestra Navidad eres tú’, que comienza la próxima semana y terminará el 30 de diciembre, será difundida a través de distintos soportes y canales: autobuses, marquesinas, marquesinas digitales, paneles interiores de los autobuses, pantallas interiores, medios de comunicación, en la web de la EMT www.emtmalaga.es y sus perfiles sociales de Instagram, Facebook y Twitter.

Obras de Alameda Principal. Situación a partir del miércoles 7 de Noviembre.

A partir del miércoles 7 de Noviembre las paradas del lateral Sur se distribuirán principalmente entre la zona Sur de La Marina, Calle Hilera y Alameda de Colón.

Para la distribución de las líneas provisionales se ha buscado alterar lo menos posible el recorrido y que la distancia hasta la nueva parada temporal sea la menor posible

Con motivo de las obras de renovación urbana de la Alameda Principal, el Ayuntamiento de Málaga continua con la reorganización de las paradas situadas en la Alameda.

Plaza de la Marina

Se han realizado unas obras de adecuación en el lateral Sur de la plaza de la Marina, mediante la construcción de tres paradas donde se situarán las paradas de las macrolíneas 3 y 11 más la N1 en sentido Este, la línea 7 y las líneas 32, 33, 34 y 35.

Calle Hilera

Las líneas 8, 21, 23 y 38 desplazarán su parada del lateral Sur de la Alameda a Calle Hilera, al igual que las líneas 6 y 31 que en la actualidad tienen parada en Alameda de Colón y se trasladarán también a Calle Hilera.

Alameda  de Colón

Las líneas 5, 9, 10 y 64 pasan del lateral Sur de la Alameda a una nueva parada que se sitúa en el norte de la Alameda de Colón, junto al Kiosco.

 

PLANO DE SITUACIÓN (desde el 7 de Noviembre de 2018)

Plano de situación a partir del 7 se noviembre de 2018