La EMT regala “Cero Cuentos” en la colección “Libros sobre ruedas”, la primera publicación en España de Eudris Planches Savón

Los usuarios y usuarias de los autobuses podrán disponer desde el viernes 21 de mayo de este ejemplar del autor cubano recientemente señalado por la revista Granta como uno de los autores más relevantes de la prosa en español 

Se trata del séptimo ejemplar de esta tercera edición de la colección “Libros sobre ruedas, librerías en marcha” 

La EMT pondrá a disposición de los usuarios y usuarias de los autobuses  la colección de relatos inéditos de Eudris Planche Savón, “Cero Cuentos”, en el que el que el autor cubano indaga sobre la identidad, la infancia, las emociones y la familia, dentro de la colección de “Libros sobre ruedas, librerías en marcha”, el programa anual de literatura que permite acercar a la ciudadanía malagueña a la literatura.  

Este volumen de cuentos es la primera publicación, inédita, en España del autor cubano, justo después de que La prestigiosa revista Granta, fundada en la Universidad de Cambridge, lo haya distinguido como uno de los autores internacionales menor de 35 años más relevantes del panorama actual narrativo en español.   

La edición de la colección “Libros sobre ruedas” corre a cargo de Ediciones Genal, editorial malagueña vinculada a la histórica librería Proteo. Es por ello que este séptimo ejemplar será un homenaje a la librería y sus profesionales, que a pesar del incendio sufrido en sus instalaciones, sus profesionales han cumplido con los plazos y estándares de calidad para que el ejemplar pueda ser distribuido a partir de mañana.  

Por tercer año consecutivo “Libros sobre ruedas, librerías en marcha” tiene la vocación de convertir el espacio de los autobuses en pequeñas bibliotecas móviles, en el que se fomenta la lectura y se pone en valor la actividad de las librerías como industrial local cultural. 

Asimismo, esta tercera temporada ha sido adaptada a las recomendaciones de las autoridades sanitarias a causa de la pandemia de la Covid-19, por lo que la entrega de ejemplares no se efectuará en la red de autobuses como en ediciones anteriores. Éstos estarán disponibles para la recogida por parte de los usuarios y usuarias (hasta agotar existencias) en los estancos donde se comercializa la tarjeta de bus de la EMT, así como en las librerías asociadas y en el Centro de Atención al Cliente de la empresa de transportes localizado en la Alameda Principal número 47. Además, la colección también será accesible a través de la librería on line de la web de la EMT (www.emtmalaga.es). 

La distribución en las librerías se realiza en el marco de un convenio de colaboración entre la EMT y la Federación Andaluza de Libreros (FAL) que articula un proyecto anual con el objetivo de apoyar la distribución de los ejemplares, así como para contribuir al fomento de la lectura y los valores pedagógicos que desarrollan las librerías malagueñas. 

Forman parte de este convenio para la distribución de ejemplares las librerías Proteo, Prometeo, Rayuela, Renacer, Luces y En Portada Comics. 

Por otra parte, la III edición del Concurso de Relatos y Poesía para Jóvenes autores, con cuyos ganadores se cerrará la tercera temporada de esta colección, tiene abierto su plazo para la recepción de obras hasta el próximo 30 de junio.  

CERO CUENTOS”, UN LIBRO INÉDITO DEL NARRADOR CUBANO EUDRIS PLANCHE SAVÓN   

Esta colección de cuentos, inéditos y primicia internacional de su autor para esta colección malagueña, es la primera obra publicada en España de Eudris Planche Savón.   

Según el director de la colección de “Libros sobre ruedas, librerías en marcha”, Manuel Francisco Reina, este trabajo inédito trata de una serie de relatos sobre el mundo de la infancia, las emociones y la identidad. Tierno e irónico, talentoso y fresco, una de las voces más potentes de la actual narrativa contemporánea en español.  

Valerie Miles, directora de Granta España, ha expresado de su autor al hilo de la selección de Granta Internacional: “excelente estudio caracterológico, hasta el uso que hace Planche Savón de los diálogos y monólogos interiores de Hemingway para satirizar” (…)”en la tradición del realismo sucio pero con mayor dosis de comicidad”.   

Sobre “Cero Cuentos”, reflexiona el también escritor cubano Eduardo Herrera Baullosa, buen amigo y conocedor de la obra de Planche: El verdadero conflicto dramático se ancla a la materia de nuestra existencia —la vida misma transformada en ficción—, sin que por ello deje de ser “Vida”: la verdad existencial de lo que somos o pudimos ser (juegos de la infancia, despertares eróticos, relaciones afectivas, moralidad y ética pos-cristiana en occidente), todo aquello que conforma su memoria, el autor lo reinterpreta, pero sobre todo lo representa con sutileza y pulso narrativo.  

EUDRIS PLANCHE SAVÓN 

Eudris Planche Savón Cuba, 1985. Escritor y médico, subdirector del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Su obra incluye novela, cuento, poesía, ensayo y literatura juvenil. Investigador miembro de Latín American Studies Association. Coordinador de 2014 a 2020 del Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana. En 2019 representó a Cuba en la 45. ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina. Así como VII Festival Internacional Va Poesía Argentina. Su primera novela Hermanas de intercambio (Editorial Gente Nueva, Cuba, 2016; Editorial Milena Caserola, Argentina, 2019), obtuvo Mención única del Premio Nacional David 2013, Premio Nacional Pinos Nuevos 2015, Premio Mundial a la Excelencia Literaria 2019-2020 (Worlds Nations Writer´s Union). Premio Concurso Internacional Temirqazyq 2019, Finalista del Premio Casa de las Américas en 2015 y 2019. Mención Premio Nacional Abril 2015. Colaboraciones suyas en prensa y revista de crítica literaria aparecen en Argentina, Cuba, España, Estados Unidos y México. En abril de 2021, la prestigiosa revista internacional de la Universidad de Cambridge. Granta,  lo reconoció como uno de los jóvenes autores más relevantes en español en el mundo.