LA EMT REGALA “ELLAS” EN LA COLECCIÓN “LIBROS SOBRE RUEDAS”, UN LIBRO DE POEMAS INÉDITOS DE LA AUTORA INÉS MARÍA GUZMÁN CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Los usuarios y usuarias de los autobuses tendrán a partir del próximo lunes a su disposición este ejemplar de en la red de estancos, en el centro de atención al cliente y en la web de la EMT

Se trata del sexto ejemplar de esta edición de la colección de “Libros sobre ruedas, librerías en marcha”

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) pondrá a disposición de los usuarios y usuarias de los autobuses puso desde lunes 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el ejemplar de poemas inéditos de Inés María Guzmán, “Ellas”, en el que la autora indaga en los perfiles y vivencias de diversas mujeres, dentro de la colección de “Libros sobre ruedas, librerías en marcha”, el programa anual de literatura que permite acercar a la ciudadanía malagueña a la literatura.

Por la singularidad del libro, así como el hecho coincidir su publicación con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se puso en circulación los ejemplares desde el mismo día 8 de marzo. Así mismo, se celebró un acto de presentación del ejemplar el pasado miércoles 10 de marzo y que contó con la presencia de la autora en el Ateneo de Málaga a partir de las 18.00 horas.

Por tercer año consecutivo “Libros sobre ruedas, librerías en marcha” tiene la vocación de convertir el espacio de los autobuses en pequeñas bibliotecas móviles, en el que se fomenta la lectura y se pone en valor la actividad de las librerías como industrial local cultural.

Asimismo, esta tercera temporada ha sido adaptada a las recomendaciones de las autoridades sanitarias a causa de la pandemia de la Covid-19, por lo que la entrega de ejemplares no se efectuará en la red de autobuses como en ediciones anteriores. Éstos estarán disponibles para la recogida por parte de los usuarios y usuarias (hasta agotar existencias) en los estancos donde se comercializa la tarjeta de bus de la EMT, así como en las librerías asociadas y en el Centro de Atención al Cliente de la empresa de transportes localizado en la Alameda Principal número 47. Además, la colección también será accesible a través de la librería on line de la web de la EMT (www.emtmalaga.es).

La distribución en las librerías se realiza en el marco de un convenio de colaboración entre la EMT y la Federación Andaluza de Libreros (FAL) que articula un proyecto anual con el objetivo de apoyar la distribución de los ejemplares, así como para contribuir al fomento de la lectura y los valores pedagógicos que desarrollan las librerías malagueñas.

Forman parte de este convenio para la distribución de ejemplares las librerías Proteo, Prometeo, Rayuela, Renacer, Luces y En Portada Comics.

“ELLAS”, UN LIBRO INÉDITO DE LA POETA INÉS MARÍA GUZMÁN

“ELLAS”, de Inés María Guzmán, es un libro inédito, que se va a distribuir en primicia en la colección “Libros sobre ruedas, librerías en marcha”.

Según su autora, Inés María Guzmán y el director de la colección de “Libros sobre ruedas, librerías en marcha”, Manuel Francisco Reina, se trata de una colección de poemas titulados con nombres de mujeres, que indagan en las realidades, diversas y complejas, de distintos perfiles e historias de sus protagonistas. Mundo abierto o cerrado, según el caso, al debate y la emoción, con la sensibilidad habitual y el buen oficio de su autora, sus versos profundizan en los distintos perfiles de mujeres de ayer y de hoy, con verdad, con agudeza, con ternura, con sentido del humor, pero sin soslayar la dureza de algunas de sus realidades y problemáticas.

INÉS MARÍA GUZMÁN

Inés María Guzmán nace en Ceuta y se afinca en Málaga donde realiza casi toda su vida personal y creativa. Licenciada en Arte Dramático por los conservatorios de Málaga y Sevilla. Profesora de Educación Física y Danza. Empezó a publicar en 1975. Entre sus últimos títulos,Hace ya tiempo que no sé de ti (2000), Por la escala de Jacob (2002), El águila en el tabernáculo (2002), Impertinente eros (2003), Acto segundo, escena cuarta: mujer sola (2009),El violín debajo de la cama (2012), Trípticos inmortales (2016), y Cercano está el almendro (Del alma de los perros, 2017). Con La Visita (2016), recibió el I Premio Literario Ana María Hidalgo de poesía escrita por mujeres, y en el 2020 obtuvo el Premio Joaquín Lobato de Poesía por su libro Fuera de contexto. Incluida en diversas antologías de poesía española. Es vocal de poesía del Ateneo de Málaga desde el año 1992, donde lleva desarrollando una importante labor de difusión de la cultura, en especial de la poesía, en la ciudad durante casi tres décadas.