Recorrido por la historia del transporte urbano de Málaga – Pegaso 6035-A1

Este autobús Pegaso 6035-A1 fue el primer autobús articulado que preservó6035-A1 la asociación Tran-Bus. A continuación, te contamos la historia de este clásico.

Aunque el prototipo de esta serie presentado en 1964 midiera 18 metros, el modelo que se comenzó a comercializar en el año 1965 tenía una longitud de 16,5 metros. En un principio, montaba el motor Pegaso 9101, de 170 CV. Posteriormente, se le dotó de una potencia mayor con la aparición del motor Pegaso 9107, desarrollando una potencia de 200 CV.

A este “nuevo” modelo, se le denominó Pegaso 6035-A1. Parte de su nomenclatura posee cierto significado: el número 6 indica que es un vehículo terminado, no vendido como un chasis para carrozar; la letra A indica que el autobús es articulado; el número 1 diferencia a esta versión vitaminada de la versión original.

El viernes 29 de julio de 1977, el que entonces era alcalde de la ciudad, D. Luis Merino Bayona presentó la única unidad que prestó servicio urbano en Málaga y junto a él, catorce Pegaso 5062-B, doce Pegaso-Sava 5720 y un Pegaso 6035-4. Estos 28 autobuses llegaron de color rojo con el techo blanco, siguiendo una iniciativa nacional que pretendía instaurar esta librea en todos los autobuses urbanos del país, cosa que finalmente no se llevó a cabo.pegaso azul

En Málaga, comenzó prestando servicio en la línea 11, la de El Palo. Por motivos técnicos, el autobús no podía dar el giro hacia la Avenida de Cervantes, que formaba parte del recorrido de esta línea, por lo que los conductores se veían obligados a dar la vuelta en la rotonda del Marqués de Larios, en la Alameda. Este desvío suponía la aparición de retrasos y el incumplimiento de los horarios estipulados, por lo que pronto se destinó como autobús de refuerzo a la entrada y salida de colegios de El Palo. Así pues, los escolares de los colegios de San Estanislao de Kotska, La Presentación o La Asunción montaban diariamente en este autobús.

Posteriormente, se decidió dividir el autobús, de manera que la empresa aprovechó la parte delantera como autobús –algo más corto–, mientras que el remolque se lo vendió a la empresa Automóviles Portillo, a cambio de un autobús Pegaso 5065 DR.pegaso acortado

La unidad que ha preservado TRAM-BUS fue matriculada el 16 de septiembre de 1975 con la placa B-7290-BF. Este autobús estaba prestando servicio en la Universidad Autónoma de Barcelona, fruto de una cesión de TMB. De hecho, todos los autobuses de este modelo que se conservan en España son gracias a esta cesión.

El autobús bajó por sus propios medios en un viaje de más de mil kilómetros y casi un día de duración, desde Barcelona hasta Málaga donde ha sido restaurado y matriculado como histórico, según la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Su nueva placa,  H-2580-BBC, se le colocó el 18 de mayo de 2009.

pegaso restaurado

¿Quieres saber más sobre la historia del transporte urbano de Málaga? Muy pronto una nueva entrada en nuestro blog EMT.

¡No te lo pierdas!